Press "Enter" to skip to content

Juzgado de Faltas: Lejos del acuerdo por Maffasanti, hoy vuelve a reunirse la Mesa de Juntos por el Cambio

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Palacio Municipal aún no logra consenso para avanzar en la designación de la titular de la OMIC. Sin apoyo del sector de profesionales del Derecho, aparece en escena una última carta en la negociación: acordar un posible nombramiento hasta 2023.

El gobierno local todavía no consigue mayores avances en las negociaciones al interior de la coalición de Juntos por el Cambio, para avanzar en el nombramiento de la actual titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Victoria Maffasanti, como próxima jueza de Faltas, en reemplazo del retirado Guillermo Castignani.
Sin apoyo contundente de sus pares del campo del Derecho, sector que cuenta con un importante grado de representación en el Concejo Deliberante, la postulante del intendente Vicente Gatica sigue dependiendo de un acuerdo político al interior de la resquebrajada alianza electoral, para no depender del favor de los ediles del justicialismo -que hasta el momento no llegó-, para evitar que sus aspiraciones naufranguen en el recinto legislativo de la comuna.
Por ello y cada vez con menos margen de tiempo a su favor, el mandamás volverá a convocar para hoy en el Palacio Municipal a la Mesa de Juntos por el Cambio, con el objetivo de destrabar la tensión y llegar a la sesión de octubre con el asunto resuelto.
El camino, sin embargo, no estará despejado. Días atrás, la Asociación de Abogados volvió a reclamar a través de una carta pública al intendente que «democratice» el proceso de designación y que el próximo funcionario a cargo del Juzgado de Faltas del distrito sea consagrado «sin favoritismos políticos».
“Al implementarse este proceso de selección, posibilitaría a todos los abogados con intenciones a ocupar dicho cargo a poder presentarse al mismo (…) en un mismo pie de igualdad, sin favoritismos de ningún tipo, sino más bien que lo que defina a la persona que se hará cargo del Juzgado de Faltas sea el que esté mejor preparado jurídica y técnicamente hablando”, argumentaron desde la entidad, con las firmas de su presidenta, María Villavicencio, y el vice Rolando Silvio Marchetti.
Más de un protagonista del mundo político local, sin embargo, consideró válida una segunda lectura posible del mensaje de los letrados, que revelaría que, en el fondo, las reservas son tanto hacia el procedimiento como a la candidata ungida por el intendente.
Independientemente de bloques partidarios o colores ideológicos, el campo de la abogacía se encuentra fuertemente representado en el Deliberativo: más de un edil es letrado de profesión o representa, a través de su banca, a un partido presidido por un profesional de las leyes. De allí que se descuenta que el gremio jugará fuerte para que el sillón del Juzgado de Faltas sea ocupado por alguien que responda a las expectativas.
Con todos los condimentos que amenazan con amargarle el final de la historia a la Municipalidad, todavía parece quedar una última carta por jugar, para evitar una derrota política del oficialismo: una propuesta de nombramiento a término, que permitiría al gobierno local designar a la jueza de Faltas que desea, pero con el compromiso de que su fecha de vencimiento coincida con la de su jefe político.
El límite no está explicitado en el Código de Faltas, pero permitiría desatar el nudo que, al menos hasta el cierre de esta edición, bloqueaba el acuerdo. Sus promotores exhiben como argumento favorable el hecho de que la discusión sobre futuros cambios en la designación de los jueces de Faltas ya fue planteada en la órbita de la Legislatura bonaerense, en la letra del senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, y que «más tarde o más temprano» va a ingresar en la agenda política de la Provincia. Mientras tanto, el tema irá ganando protagonismo en la escena política y mediática local, a medida que octubre se vaya asomando en el horizonte.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa