Press "Enter" to skip to content

Tadej Pogacar, el joven ganador del Tour de Francia 2020

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El esloveno, a punto de cumplir los 22 años, ganó la emblemática competencia por primera vez -Sam Bennett, vencedor de la última etapa

Un esloveno por primera vez en lo más alto del podio en París: Tadej Pogacar conquistó este domingo su primer Tour de Francia tras la disputa de la 21ª y última etapa, ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.
En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.
La última etapa, que suele tener más de fiesta y celebración que de competición, no cambió en nada las clasificaciones de la víspera, tras la exhibición de Pogacar en la ‘crono’ con final en la Planche de Belles Filles.

El joven prodigio del UAE Emirates ganó no sólo la clasificación individual, sino también la de los jóvenes, en la que el español Enric Mas fue segundo, y la de la montaña, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.
Sólo se le escapó el maillot verde, el de la clasificación por puntos, que fue para el irlandés Sam Bennett.
El único ciclista en toda la historia en ganar todas las clasificaciones individuales fue Eddy Merckxx en 1969, que se impuso en la general, los puntos, la montaña y la combinada. La de jóvenes no existía aún, pero la leyenda belga logró su primer triunfo en París con 24 años recién cumplidos, lo que actualmente también le habría permitido vestir el maillot blanco.
También subió al podio, y ya es una costumbre, el Movistar, vencedor de la clasificación por equipos. Es la quinta ocasión que la formación navarra lo consigue en las últimas seis ediciones, las tres últimas de manera consecutiva.
En la lucha por la prestigiosa victoria en París, Bennett se impuso en la llegada final al actual campeón del mundo, el danés Mads Pedersen, y al eslovaco Peter Sagan.
Si bien el esloveno Tadej POGACAR, que este domingo conquistó el Tour de Francia, está en el comienzo de su carrera, los dirigentes de su formación, el UAE Emirates, cuentan con una larga experiencia en el ciclismo, algunos triunfos y también escándalos.
Ningún caso de dopaje ha venido a ensuciar por ahora el ascenso de este equipo, uno de los más ricos del pelotón al contar con el apoyo de la potente aerolínea Emirates. En cuanto a Pogacar, que el lunes cumple 22 años y que ha ofrecido un rendimiento impensable en este Tour, nunca ha sido controlado positivo en un test antidopaje.
El UAE Emirates es el sucesor del difunto equipo italiano Lampre, uno de los más antiguos del pelotón. Giuseppe Saronni, campeón del mundo en 1982 y durante mucho tiempo director deportivo del Lampre, figura en el organigrama del UAE Emirates, como consejero.
Integrante desde 2017 del WorldTour, la primera división del ciclismo mundial, el UAE Emirates cuenta en su ‘staff’ con dos antiguos responsables de la formación Saunier Duval, el suizo Mauro Gianetti (56 años) y el español Joxean Fernández ‘Matxín’ (49 años).
Pogacar era apenas un niño cuando este equipo provocó un escándalo en el Tour de 2008. La foto del corredor italiano Riccardo Ricco, rodeado por gendarmes y expulsado de la carrera tras un positivo por EPO, dio la vuelta al mundo.
Dos de sus compañeros, el italiano Leonardo Piepoli y el español Juan José Cobo, también fueron ‘cazados’. El caso de Cobo, desposeído tiempo después de su victoria en la Vuelta 2011, en beneficio del británico Chris Froome, se arrastró durante unos años.
‘Matxín’, como se le conoce en el pelotón, dirigía el equipo Geox en el que corría Cobo cuando ganó la Vuelta en 2011. Pese al escándalo, fichó después por el Quick-Step como cazatalentos, antes de unirse a Gianetti cuando el suizo creó el equipo UAE.
Desde 2017, el UAE ha fichado corredores de perfiles muy diferentes, desde un ‘todoterreno’ como el irlandés Dan Martin, con una reputación inmaculada en materia antidopaje, al italiano Fabio Aru, exvencedor de la Vuelta, o el espínter noruego Alexander Kristoff.
En este Tour, en cambio, Pogacar se ha encontrado solo en muchos finales de etapa frente a la armada Jumbo de su principal rival y compatriota Primoz Roglic. Sobre todo tras el abandono de dos de los corredores que debían (junto a Polanc y De la Cruz) apoyarle en la montaña, los italianos Aru y Davide Formolo.
-Pero el maillot amarillo demostró, pese a esta solitud, desenvolverse muy bien en la carrera.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin