Press "Enter" to skip to content

COVID-19: El intendente admitió que Bragado “entrará y saldrá de las fases” hasta el fin de la pandemia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En conferencia de prensa virtual, Vicente Gatica formalizó el retorno del distrito a la Fase 4 del protocolo preventivo del COVID-19. Además, destacó que el municipio «siempre siguió la línea» de Provincia y Nación y no descartó un nuevo retroceso, si vuelve a complicarse el escenario sanitario.

El intendente municipal, Vicente Gatica, oficializó ayer el regreso a Fase 4 del protocolo de COVID-19, tras un mes de duras restricciones, pero advirtió que el distrito “entrará y saldrá” de las distintas fases diseñadas por la Provincia, hasta el último día de la pandemia.
“La Provincia tomó la decisión de que pasáramos a Fase 4, pero esto se puede revisar la próxima semana, aunque esperamos que no. Veníamos diciendo que estábamos en un amesetamiento alto de contagios”, expresó el jefe comunal, en la rueda de prensa virtual convocada para el anuncio.
Asimismo, reconoció por primera vez que el municipio “viene liderando” las estadísticas negativas en la región, por lo que advirtió que el gobierno de la comuna deberá estar “muy atento” a cómo evoluciona el escenario.
“Hemos seguido siempre la línea del Presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Áxel Kicillof) y siempre nos han dado la oportunidad de aceptar algunas alternativas por fuera de las fases. Sabemos que la región se está complicando y nosotros, que hemos liderado esa situación, tenemos que estar atentos”, afirmó, al mismo tiempo que destacó el comportamiento de los jóvenes, durante las horas del Día del Estudiante.
“El entrar y salir de una fase a otra, más allá de las críticas que puedan generar, va a ser una constante en el gobierno, porque nadie puede planificar en la incertidumbre”, sostuvo Gatica, tras reafirmar su decisión de «priorizar la salud, pero sin descuidar la economía local».
Por su parte, Mario Corte, director del Hospital municipal, señaló que “la situación que hoy más preocupa es la del personal sanitario que se ha contagiado de COVID-19 (alrededor de 40 trabajadores, entre todos las áreas), que está evolucionando, en líneas generales, de manera favorable”.
Luego, Mónica Pussó, secretaria de Políticas Pública de Salud, subrayó el inminente inicio de la actividad del laboratorio para analizar muestras a nivel local, todavía sin fecha definida, pero que, de acuerdo a lo que anunció Región Sanitaria X, se activará “en los próximos días”.
“Todos sabemos las demoras que ha habido en los laboratorios, por la demanda de hisopados. La Provincia y la Región Sanitaria X nos acompañaron en el pedido para habilitar este laboratorio”, expresó la funcionaria. Con respecto a las muestras, precisó que se realizarán las denominadas neokits, desarrolladas por el Conicet, y que “actualmente se utilizan, por ejemplo, en Mercedes”.
“Contar con esta tecnología en Bragado permitirá evitar el atraso en los informes”, confió. Consultada sobre el alto número de fallecidos por la pandemia en Bragado -55, la mitad de toda la Región Sanitaria X-, Pussó explicó que se debe a que “es muy elevado el número de adultos mayores de 65 años contagiados en Bragado de adultos mayores y eso lleva a la muerte”.

FASE 4
Con la decisión de regresar a Fase 4, la directora de Asuntos Legales de la comuna, Karina Caballero, informó que se reactiva la actividad gastronómica de salón, así como también las salidas recreativas saludables. Por otra parte y en base a una Resolución nacional -a la que adhirió la Provincia- regresan las actividades deportivas individuales al aire libre, con previa autorización del municipio.

El intendente Vicente Gatica, junto a Karina Caballero, directora de Asuntos Legales de la Municipalidad.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin