Press "Enter" to skip to content

Con un ojo puesto en la resolución de la paritaria, hoy se celebra el Día del Empleado de Comercio

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El feriado establecido por ley será el lunes. El sector está pendiente si se destraba o no la negociación entre el gremio que los representa y las cámaras empresariales.

Cada 26 de Septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio, el cual fue instaurado en el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/73 y ratificado luego por la Ley 26.541 sancionada el 11 de Noviembre del 2009, en la que se establece como día feriado para que los trabajadores del sector puedan celebrarlo.
En esta oportunidad y según se anunció anteriormente, el feriado se aplicará el lunes 28.
El 2020 ha marcado a todos por la pandemia de Coronavirus y en el caso de los trabajadores mercantiles no es la excepción. Tal cual lo han venido expresando referentes gremiales del sector, los empleados de comercio siempre estuvieron cumpliendo su función en aquellos comercios considerados esenciales más allá de los riesgos sanitarios.
A ellos se les agrega a los trabajadores que se desempeñan en los rubros rotulados “no esenciales”, que tuvieron que pasar semanas y semanas de incertidumbre por saber si podrían mantener su fuente de trabajo debido a la imposibilidad que tenía para poder trabajar.
Es válido remarcar que merecen un gran reconocimiento como tantos otros trabajadores que le pusieron el hombro a esta situación difícil y dramática para muchos.
Por estos días la noticia por el conflicto que se generó entre CAME y el Sindicato de Empleados de Comercio durante la paritaria 2020 que abarca a 1,2 millones de trabajadores en todo el país.
Desde la entidad gremial se había anunciado que finalmente se logró un acuerdo que establecía un bono retroactivo de $5.000 durante siete meses consecutivos (de Septiembre a Marzo de 2021).
En el acta quedaba establecido que se elevaba el piso salarial del convenio de $35.790 a $50.687 con presentismo incluido.
Sin embargo esto no pudo formalizarse, ya que CAME no firmó el acta por lo que la negociación quedó en “stand by”.
Según se supo el desacuerdo de las cámaras empresariales va más allá de temas estrictamente salarial y ante ello el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
Apuntan a que el problema lo tiene CAME e incluso hablan de una interna en la entidad que termina repercutiendo en la concreción del acuerdo.
Además hay versiones que indican que no se descarta alguna medida de fuerza impulsada por el Sindicato de Empleados de Comercio Nacional si finalmente no se destraba la negociación.
Sera un Día del Empleado de Comercio un tanto particular, ya que la atención está puesta en que se puedan dirimir las diferencias que permitirán una mejora en la situación de más de un millón de trabajadores del sector.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa