Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Se duda muchas veces entre escribir un cuento o una proclama de rebeldía”.

En estos días, sin embargo, se nos cruzó la imagen del Papa Francisco, recordando a don Carlos Samaría, quien fue su zapatero desde los años 50, cuando Bergoglio era rector del Colegio Máximo, de San Miguel. Desde allí surgió una amistad para siempre; incluso en un caso, el zapatero viajó a Roma. El Papa no quería zapatos nuevos; prefería que le arreglara los viejitos… La noticia de la muerte de don Carlos, le generó tristeza al Papa. Ocurrió el 1° de septiembre, lo cual quiere decir que La Calle está comentando con atraso.

Vvvvvv

En los primeros días de octubre se ha realizado, desde hace años, la procesión a Basílica de Luján, saliendo de Liniers, con un lugar para el descanso a la altura de La Reja, localidad cercana a Moreno. Son cientos de personas de todas las edades, las que hacen ese recorrido con la guía de su fe. Por las razones sanitarias que todos vivimos, hay que señalar que este año estará suspendida la procesión que muchas veces presidió Monseñor Jorge Bergoglio, antes de asumir la jefatura de la Iglesia.

Vvvvvv

Anualmente en estos días se celebra el Día de la Virgen de San Nicolás. Muchas personas han viajado a esa ciudad para compartir la celebración. Obviamente, tampoco en esta oportunidad habrá reuniones multitudinarias, aunque nada impide los ruegos a la distancia.

vvvvvv

En estos días, por distintas razones, hay temas que se postergan en su tratamiento. Aunque se trata de problemas realmente dolorosos. El Papa ha trabajado y trabaja mucho en la lucha contra los abusos sexuales, generalmente sufridos por los más débiles, es decir, niños y menores. En este sentido, Francisco ha reconocido la autoría de sacerdotes en algunos de esos casos, sin vacilar en condenarlos y pedir a las familias ayuda para evitar ese condenable delito.

Vvvvvv

Desterrar la pobreza… Es otro de los llamados que, más allá de las barreras territoriales, viene haciendo el Santo Padre. El progreso del mundo, apoyándose en la solidaridad y la tecnología, debe avanzar en ese sentido. Cáritas, entidad de la Iglesia, tiene la misión de bregar por el cumplimiento de ese anhelo. En estos días se ha afirmado que son más de dos millones de personas las que, en todo el mundo, son ayudadas por Cáritas.

Vvvvvv

En todo caso, la rebeldía de mucha gente en estos tiempos, es que las desigualdades sociales persistan pese a los siglos de promesas formuladas. Por estas horas, se reclama un papel más activo de las religiones en ayuda de las familias que sufren necesidades. Si es verdad que el dolor nos hará más buenos, es esta una gran oportunidad.

Vvvvvv

Del mismo modo que los especialistas de la salud hacen mucha falta en estos tiempos, son necesarios los entendidos en cuestiones del alma. Su ayuda, en medio de múltiples dificultades, tiene un espacio reservado a fortalecer ese rubro. Mientras tanto, se espera el regreso de los oficios religiosos habituales.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin