Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Cuando se pensaba en la justicia, nos encontramos con la despedida”.

Pasa y es parte de la vida; para algunos la mejor parte… La Calle se enteró un poco tarde, de la muerte de Quino, el genial creador de Mafalda. Tenía 88 años, se llamaba Joaquín Lavado y estaba en su país, al que hizo conocer por el mundo, mucho debido a esa personita que era inteligente, rápida para responder, solidaria para sus amiguitos…

Vvvvvv

Cuando se habla de los defectos de los argentinos, que no somos perfectos, habría que responder con referentes como Quino, capaz de hablar poco y decir mucho. Un ser que para crear personajes de ese nivel, debió tener un corazón de águila, sin haber dejado de ser niño…

Vvvvvv

QUINO: “Mafalda diría que el mundo de hoy es un desastre”.
Fue uno de los humoristas gráficos más reconocidos.
-Obras: Mafalda, Mundo Quino.
-Género: Humorístico.
-Padres: Antonia Tejón, Cesáreo Lavado.
-Cónyuge: Alicia Colombo (m. 1960)
-Nombre: Joaquín Salvador Lavado Tejón.
Quedó huérfano durante su infancia y se dedicó al dibujo desde muy pequeño guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional.
Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío.
En 1945 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo.
Se traslada a Buenos Aires en 1951 y recorre redacciones de diarios y revistas buscando trabajo, sin encontrar.
-El 29 de septiembre de 1964, su personaje Mafalda aparece por primera vez en «Gregorio», el suplemento de humor de la revista «Leoplán» para pasar a publicarse regularmente en el semanal «Primera Plana» de Buenos Aires. En marzo de 1965 comenzó a publicarse en el diario argentino «El Mundo», en el que siguió apareciendo hasta el cierre de la publicación, en diciembre de 1967. Al año siguiente, reaparece en el semanario «Siete días».
Mafalda, era una niña observadora de su realidad cotidiana, la de sus amigos y la de su familia, que ella convertía en el blanco de sus agudas reflexiones.

En 1973 decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias.
A partir de 1976, en que se radica en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno.
En 1990 adoptó la doble nacionalidad adoptando la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires.
En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos.
El 21 de mayo de 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
-Quino falleció ayer 30 de septiembre de 2020, en Mendoza, Argentina. El autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras enviudar, sufría problemas de salud.
El nombre Mafalda lo tomó de un personaje de una novela de David Viñas titulada «Dar la cara».

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa