Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Las mujeres son la base de la familia, esencia de la sociedad”.

La nota de Paula Demarco a las Mujeres Rurales, contiene pasajes interesantes, sobre el valor de la unión de esfuerzos. “Somos muchas, estamos en el territorio y lo conocemos…”, es el punto central.
-“Pilu” Giraudo, cofundadora de la Red Mujeres Rurales de Argentina, contó cómo es la realidad de las trabajadoras en el campo y por qué unirse les permitió mejorar su vida.

vvvvvv

Ayer jueves 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Con el acompañamiento de ONU Mujeres, la Red Mujeres Rurales de la Argentina lanzó la campaña “Voces Rurales”, para dar a conocer la importancia del rol de estas trabajadoras -el 43% de la mano de obra agrícola- que sufren grandes desigualdades en relación con los hombres.

Vvvvvv

María Beatriz “Pilu” Giraudo, cofundadora de Red Mujeres Rurales, habló y contó cómo se formó esta agrupación que une a trabajadoras del agro de 18 provincias del país. Esta ingeniera agrónoma, excoordinadora nacional de Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable (2016-2018) explicó que se consolidó en 2018, en el marco del Women 20, una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil con el objetivo de influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, para incidir en las políticas públicas y así incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

Vvvvvv

“Generalmente estos organismos y estas propuestas hablan y llevan adelante el concepto de la mujer rural solamente con las pertenecientes a pueblos originarios, indígenas o campesinas. Para ellos, nosotras no éramos mujeres rurales y les explicamos que, no solamente lo éramos, sino que necesitábamos estar todas juntas para potenciar la acción y que podemos ser transformadoras de mujeres con entornos más vulnerables”, afirma.

Vvvvvv

Sin embargo, ese concepto fue cambiando a medida que la red se fue ampliando, Giraudo destacó el “enriquecimiento que hay con los saberes tradicionales”. Y aseguró: “Si no hubiésemos estado juntas no nos hubiésemos beneficiado entre todas”. La cofundadora de la agrupación aseguró que este “es un camino espectacular, de erradicar mitos” como, por ejemplo, darse cuenta que esas mujeres, con menos posibilidades, muchas veces “no viven su realidad como entornos vulnerables sino que para ellas es un tesoro”.

Vvvvvv

El proyecto comenzó como un grupo de WhatsApp, con 150 integrantes, pero se fue ampliando a una velocidad impensada y logró llegar a cada rincón del país. “Lo más lindo de la red es la horizontalidad”, destacó la referente de la agrupación.
“Esa diversidad existe, ese número existe, pero no está visibilizado. El rural es un ámbito que se relaciona con el hombre y no tanto con la mujer, somos muchas, vivimos la parte federal, estamos en el territorio y lo conocemos”, aseguró la referente del sector agropecuario, nacida en Santa Fe.

Vvvvvv

Y esa oportunidad que hoy tienen con la Red y el acompañamiento de la ONU Mujeres, está siendo aprovechada para unificar un trabajo que plantea incluir a la mujer rural como ícono en torno a los ejes de equidad, en lo referido a la inclusión laboral, financiera y digital.
Frente a este trabajo, Giraudo destacó el papel de la mujer en el sector rural y explicó: «Tenemos una sensibilidad especial, estamos relacionadas a la administración por naturaleza, somos cuidadoras por naturaleza”. A su vez, resaltó la “capacidad innata de conectarnos con todos, de trabajar en equipo”.

Vvvvvv

La cofundadora de la Red Mujeres Rurales aseguró, en este sentido, que el rol femenino es fundamental en el sector, no solo por su trabajo en sí, sino también por “su conocimiento de la comunidad”.
Respecto a lo que significa la unión de las mujeres rurales, advirtió: “Nos sentimos muy fuertes”. Además, festejó que cada una que se entera de la Red y las contacta “tiene una iniciativa, empuja y ese empuje es muy diverso”. A su vez, señaló que estar juntas no solo las vincula, las enriquece y hace posible la acción colectiva en pos del bien común. “No solo visibilizamos, también proponemos mejores oportunidades o más cercanas”, remarcó.

Vvvvvv

La brecha salarial de género y las desigualdades
Un informe de Naciones Unidas reveló que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Además, resaltó que “garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías”.
Sin embargo, ellas también sufren las desigualdades de género, como la brecha salarial, que “en las zonas rurales llega al 40%”, o leyes y normas sociales que las excluyen, junto a un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente y limita su pleno potencial, situándolas muy por detrás de las mujeres urbanas y de los hombres.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa