Press "Enter" to skip to content

Con gran concurrencia, se realizó una charla virtual por los 19 años de la inauguración de ECOBRAG

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un importante número de usuarios se sumó a la disertación por Zoom, que estuvo encabezada por el ex intendente Orlando Costa y el ex secretario de Gestión Ambiental, Marcelo Goldar. «ECOBRAG fue un sueño que se concretó con la participación de los vecinos», sostuvo el ex jefe comunal.

Con un importante nivel de participación, se realizó ayer por Zoom una charla sobre medio ambiente, con motivo de los 19 años desde la inauguración de la planta de tratamiento de residuos ECOBRAG, en octubre de 2001, durante la gestión del ex intendente Orlando Costa.
Entre los oradores de la disertación, organizada por el espacio Evolución Radical, estuvieron el propio ex mandamás, que condujo los destinos del municipio bragadense entre 1995 y 2007 y quien fuera el secretario de Gestión Ambiental y uno de los principales responsables del proyecto, Marcelo Goldar.
«La primera vez en la historia que los temas de medio ambiente ocuparon un lugar central en la agenda pública de Bragado fue durante el gobierno de Orlando Costa», resaltó el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR), Rafael Acuña, moderador de la actividad.
Durante su exposición, Costa destacó que ECOBRAG significó «un sueño hecho realidad», en los albores del inicio del nuevo milenio y recordó que su fundación fue el corolario del proyecto Bragado Siglo XXI y el Plan Ambiental diseñado para la comunidad, en aquellos años.
«El cambio de siglo fue un hito a nivel mundial y llegó cargado de sueños. Y entre nuestros sueños estaba el de concretar una planta de tratamiento de residuos. Este plan que gestamos y que tuvo participación de los vecinos, fue muy reconocido», recordó Costa.
Por otra parte, el ex mandamás del radicalismo admitió que «el viejo basural a cielo, que sigue vigente desde hace largas décadas, hoy se ve que está en una zona inundable y era una obsesión erradicarlo». «Estudiamos mucho cuando asumimos, con Marcelo Goldar, que es ingeniero químico y que conocía mucho de esta tema», afirmó.
«Cuando hicimos ECOBRAG, era todo a prueba y error, porque no había muchas experiencias. ECOBRAG costó algo así como de 600 mil dólares. Ni siquiera podíamos imaginar que lo íbamos a poder hacer, porque estábamos muy lejos de los presupuestos municipales. Pero hubo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que nos financiaron gran parte. Pero el recurso humano fue extraordinario y fundamental», relató Costa, que también reconoció al entonces director de la planta, Néstor Marcozzi.

En el cierre de su exposición, Costa rememoró que «venían intendentes y funcionarios de todas parte del país a conocer la experiencia de ECOBRAG». «Me invitaron a presentar este proyecto en múltiples partes de país, como Río Grande (Tierra del Fuego), Goya (Corrientes), Resistencia (Chaco) o la Capital Federal. No puedo dejar de reconocer a todos los empleados de la planta, porque esto lo hicieron ellos», insistió.
Finalmente, sostuvo que, en la etapa posterior a la finalización de su mandato, tanto durante la gestión de Aldo San Pedro como actualmente con Vicente Gatica, el proyecto original fue abandonado. «Esto fue ECOBRAG, no fue trasladada, en todo caso fue desmantelada en parte. Lo que siguió después, no hago juicios de valor, pero fue otra cosa. Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos era esto, que entre 2001 y 2007, trató los residuos de Bragado, Mechita y O’Brien», reflexionó.

Importante participación en el Zoom por los 19 años de ECOBRAG.
Ex intendente Orlando Costa, principal orador de la charla.
Marcelo Goldar, ex secretario de Gestión Ambiental, explicó el funcionamiento de ECOBRAG.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa