Press "Enter" to skip to content

INNOVAR elaboró un informe sobre transparencia municipal y modernización

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Lo presentaron a través de las redes sociales del espacio. Además compartieron algunas propuestas.

A poco tiempo de su lanzamiento, el espacio INNOVAR ha venido trabajando fuertemente para marcar su impronta y dar a conocer los lineamientos que tienen.
Con Juan Manuel Barenghi a la cabeza, días atrás presentaron un proyecto vinculado a la parte medioambiental y en las últimas horas hizo público un informe que tiene que ver con el tratamiento del Presupuesto 2021 que será tratado en las próximas semanas.
“El informe es sobre cómo se encuentra el estado de trasparencia municipal de lo que sería la divulgación de los datos de recursos públicos y su aplicación, pero también tenemos propuestas que tiene que ver con Bragado Compras y un portal de acceso a la información pública”, explicó en un video publicado en las redes de INNOVAR.
Por su parte la Dra. Pilar Vives señaló que, atendiendo al Régimen Provincial de Transparencia Fiscal Municipal entre premisas y plazos de publicación de información municipal; se puede ver que en la web oficial del municipio de Bragado que el presupuesto ha sido presentado pero la ejecución presupuestaria se remonta a Diciembre de 2018.
“En realidad tendría que estar publicada la ejecución presupuestaria hasta el último trimestre del año calendario que se remontaría al 30 de septiembre de 2020 como por ejemplo si lo hace el municipio de Chivilcoy” comentó.
Asimismo Barenghi reconoció que desde el inicio de la gestión de Vicente Gatica, el tema de la modernización de la divulgación de cuentas públicas avanzó bastante pero desde el espacio pretenden que “estemos al tope de la normativa que exige la ejecución actualizada para que la información sea oportuna”.

IDEAS Y PROPUESTAS
Indicaron que en la recorrida por distintos sitios web fueron recolectando ideas y propuestas que podrían implementarse a nivel local.
Juan Manuel Barenghi cree que serían ideas que podrían aportar a lograr una transparencia más eficaz, como por ejemplo crear un digestor llamado Bragado Compras en el que se puede acceder a todos los expedientes de compras hechas por el municipio.
“Sería algo ensamblado con la Oficina de Compras y Contrataciones a partir de la plataforma RAFAM del municipio y que le permitiría al ciudadano tener acceso a cualquier expediente” remarcó.
Además se refirieron a la creación de un digesto libre referenciado de libre acceso a la información pública, que obligaría al municipio a presentar en un plazo no mayor a 30 días, cualquier documentación solicitada por un ciudadano.
“La finalidad es permitir y promover una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, en forma gratuita y de alcance para todos” agregó la Dra. Pilar Vives.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa