Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Descartar la violencia y propiciar la hermandad, son buenas acciones”

¿Quién fue Carlos Saavedra Lamas?: El primer Premio Nobel argentino
-Abogado y diplomático, en 1936 fue galardonado con el Nobel de la Paz por el Pacto antibélico que llevaba su nombre y resultó un instrumento jurídico de relevancia mundial. El insólito destino de la medalla

Carlos Saavedra Lamas nació en Buenos Aires en 1878. Bisnieto de Cornelio Saavedra, cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Ávido de servir a su patria en una época de esplendor, se especializó en Derecho del Trabajo e Internacional. Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente Roque Sáenz Peña. En 1921 nació su único hijo Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, quien terminaría siendo un terrible heredero.
-Su carrera política arrancó cuando fue elegido Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal. Después pasó a cumplir el mismo rol, pero por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915). Y en 1915 fue designado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, durante la presidencia de Victorino de la Plaza.
En 1928 pasó a ser presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo y pronto mostró sus habilidades en derecho internacional. -Entonces pasó a ser miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Entre 1932 y 1938 se lució como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo. Cumplió con creces el rol de mediador durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. Fue quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires y así evitó la presencia del ejército de Estados Unidos en la zona de conflicto.
La contienda se dio entre septiembre de 1932 y junio de 1935, cuando se firmó el armisticio. Bolivia movilizó cerca de 250.000 soldados y se calcula que Paraguay 120.000. Se estima que tuvo un total de casi 100 mil bajas, entre los dos pueblos. Tuvo implicancias enormes y pudo haber sido catastrófica si no fuera por la intervención de Saavedra Lamas.

LA MEDALLA AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
No debería sorprender que a los 58 años se convirtiera en el primer latinoamericano en recibir Premio Nobel de la Paz. Se lo otorgaron el 6 de junio de 1936, pero la distinción se hizo efectiva en 1937, cuando ejercía el cargo de Canciller en nuestro país. Se dice que por entonces el mandatario Agustín P. Justo estaba molesto con que su subordinado hubiera sido el galardonado y no él, que estaba a cargo de la presidencia. De hecho, le entregaron la medalla en su casa de la calle Quintana y Callao, en Recoleta, sin ceremonia oficial.
-Y más allá de su rol pacificador, ¿por qué lo galardonaron puntualmente? Fue por el acuerdo antibélico que llevó su nombre: el Pacto Saavedra Lamas. En 1933 lo firmaron 21 naciones entre los que estaban Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y México. Más tarde adhirieron Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica e Italia, Bulgaria, España, Grecia y Portugal, entre otros. Resultó un instrumento jurídico internacional de gran trascendencia.
El escrito condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales. Declaraba que, entre las partes contratantes, las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia. No se reconocerían arreglos territoriales obtenidos por medios violentos. Tampoco la validez de la ocupación o adquisición de territorios mediante las armas.

Como si fuera poco, durante la Guerra Civil Española que asoló la península ibérica entre 1936 y 1939, Saavedra Lamas defendió la neutralidad de la Argentina. Estaba atento al vínculo signado por la inmigración que había en nuestro país.
Una vez fuera de la función pública, a principios de la década del ’40, fue rector de la Universidad de Buenos Aires. Durante toda su vida escribió varias obras, como El derecho de asilo, Por la paz de las Américas, Los valores de la Constitución, Economía colonial y Los asalariados en la República Argentina.
-Murió el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires, a los 80 años. Lo triste e insólito de su final fue el destino de su medalla del Premio Nobel. Según trascendió, su hijo, Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, la hizo dinero. Acusado y preso por homicidio, la vendió para resolver cuestiones con la justicia. Unos años más tardes, fue rescatada en una casa de empeños y después de ir de aquí para allá, fue subastada hace seis años por la Casa Stock Bowers, por más de un millón de dólares.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa