Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Todo tiempo pasado fue mejor, seguramente porque éramos más jóvenes”.

Hay muchas personas que reviven con emoción sus trayectos por la vida, cuando leen cosas del tiempo en que eran protagonistas. Pasó en estos días con la evocación del “boliche de Conde”, a través de una impecable crónica escrita por Alejandro Echave.

Vvvvvv

Estaba ubicado en el camino, muy cerca de las viviendas y era lugar obligado por quienes llegaban o se iban de Olascoaga. Los Labaqui, los Monti, los Peracca, los Coñequir, Beto Siri… están ligados a los recuerdos callejeros desde los viajes para cubrir partidos de Sportivo Olascoaga. También por cada edición de la fiesta de la Pachamama o en las periódicas visitas a la Escuela N° 8, posiblemente llamada “Martín Fierro”.

Vvvvvv

Hasta Olascoaga llegó en algún momento una delegación de la primera de Boca, cuando el “Chino” Peracca vestía la azul y oro. La Calle reconoce que han pasado años de aquella visita, aunque puede señalar que Hugo Alberto Curioni (foto) era el delantero goleador del momento. Era cordobés, nacido en Belle Ville, el 11 de octubre de 1946 y le decían ”Tula”. Está quinto, con 68 goles, en la lista oficial de artilleros boquenses, donde figuran Perotti, Potente, Rojitas…

Vvvvvv

Eran tiempos donde por Olascoaga pasaba el tren lechero que allí enganchaba un termo, con lo producido por tambos de la zona. De a poco han ido desapareciendo. Más cerca en el almanaque surgió el tambo de ovejas, con cuya leche se hacían ricos quesos que parecieron ser una experiencia que se mantendría y ampliaría en el tiempo. Es como una historia que quedó inconclusa.

Vvvvvv

Cerca de los pagos de Olascoaga, está Comodoro Py que supo tener tren, cuya pérdida aún lamentan muchos vecinos. Allí, en el club Agrario supo estar la “sede” de la organización de los corsos que llegaron a ser atracción regional. Después en el edificio de la estación se instaló la escuela secundaria. Hay apellidos emblemáticos: Tomatis, Marco, Balada, Oddone, Bandera, Martín Chaves… La anual Fiesta del Chorizo Seco, es todo un acontecimiento que este año pasó de largo…

Vvvvvv

De localidades del Partido hablamos y allí aparecen La Limpia y Máximo Fernández… Apellidos como Gancia, Carreras, Lusich, Balmaceda; la estancia Montelén, Dana. Al trabajo de Horacio se debe un saludable crecimiento de la localidad. En los pueblos chicos se disfruta de una paz que envidiamos muchos habitantes de las ciudades…

Vvvvvv

No hay que dejar de decir que el fútbol, organizado por la Liga, ha sido y sigue siendo un factor de unión entre la ciudad cabecera con las localidades del Partido. O´Brien ya es ciudad, por la cantidad de habitantes. Es Delegado Municipal Miguel Lagrutta y funciona allí un hogar de Ancianos, junto más de un establecimiento textil, los que ocupan mano de obra en número importante. Saludamos a muchos conocidos, pudiendo citar apellidos como Zapata, Díaz, Bevilacqua, Dacundo, Cavenaghi…

Vvvvvv

No olvidarse de Warnes… Los Gorosito (Raúl, Daniel, Juan Manuel); Mintegui, Aliano, García… Es parte de la anual recordación al escritor Haroldo Conti, aquel de la imaginaria carrera atlética de Chacabuco a Bragado. En una de sus “quijotadas” Carlitos Ossola, la transformó en realidad…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
la aldea la casita hotel hansa