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Entrevista a la Licenciada en Nutrición, Jimena Martorelli

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-La nota fue realizada por alumnos de la Escuela Secundaria de Warnes

En el marco del proyecto «Cómo me veo, cómo me ven» los alumnos de 4to, 5to y 6to año de la E. E. S. Nª 7 de Warnes, junto a sus profesoras Cecilia Carrera y María Vaccarezza, comparten la entrevista virtual realizada a la Lic. en Nutrición, Jimena Martorelli. En la misma se abordaron distintos temas de interés como, hábitos alimenticios, importancia de beber agua, comidas saludables, mitos y verdades, peso ideal, entre otros que iban surgiendo.

El agua, ¿Se puede tomar en el mate, el té o en alguna infusión si no queremos tomarla sola?
JM- Todo es líquido, el mate, el té, los jugos sin azúcar agregado, el agua de las frutas y las verduras, los licuados… El tema es que el agua en su estado natural es lo más sano, no tiene calorías ni conservantes; es lo más saludable. 
Está bien si queremos tomarla en alguna infusión,  pero es mejor sola. Tomarse un vaso con agua en ayunas por ejemplo, es un buen hábito, generamos más sed y consumimos más líquidos.

¿Qué es el ayuno intermitente?
JM- El ayuno intermitente es, estar a partir de 13 horas en adelante sin comer nada. Las nutricionistas, no lo recomendamos, porque lo que genera el ayuno es que el cuerpo utilice sus propias reservas y eso no es bueno. Empieza a comer el músculo, el hueso, se puede generar cetosis, descalcificación.Si solo nos sacara grasa… buenísimo. Pero esta dieta saca todo, no es bueno el ayuno.

¿Se debe comer por la noche…?
JM- Eso depende de la persona, pero las seis comidas son fundamentales, si no cenas van a faltar nutrientes.

¿Ya no se usa más la pirámide nutricional?
JM- Sí, ahora se suele usar una gota. Pero yo sigo usando la pirámide, me gusta más ese formato original.

Si realizo actividad física/ejercicios, ¿Puedo comer y beber lo que quiera?
JM-Falso, porque no es que se puede comer muchas calorías y después se queman haciendo actividad física. Para mantener un peso más o menos ideal (peso ideal= dónde uno se siente bien) hay que mantener una alimentación saludable y poder hacer actividad física para poder quemar algo de lo que consumimos. Siempre hay que recordar que todas las comidas deben tener un poquito de hidrato de carbono (harina), proteínas (carne; jamón; queso; huevo), vitaminas y minerales (frutas y verduras).

Al congelar los alimentos, ¿Pierden sus nutrientes?
JM- No, no pierden sus nutrientes si se congelan bien.

¿Se puede mantener una dieta vegana o vegetariana desde bebés, durante todo su crecimiento?
JM- Bien planificado, se puede llevar tranquilamente una alimentación vegana desde niños.

Los té de «yuyos», ¿son buenos?
JM- Sí, el yuyo es buenísimo, cualquier yuyo que se incorpore dentro de un té es bueno.

¿Cuál es la fruta que menos azúcar tiene?
JM- Dos de las frutas que menos azúcar tienen son la pera y los arándanos.

¿Es verdad que el kiwi es la fruta más pesada o que menos se recomienda para tener una dieta?
JM- No, no hay ninguna fruta prohibida.

¿Qué hay de mito y qué de verdad sobre los beneficios de tomar limón con agua tibia, en ayunas?
JM- Si hubiera una fruta que quemara grasas, estaríamos todas consumiéndola, en todo momento del día. No existe una fruta que queme grasa… Sí puede servir para limpiar el organismo, pero no para adelgazar. 

¿Qué diferencia hay entre harina integral y harina común?
JM- Ambas tienen las mismas calorías, la diferencia es que la integral tiene más fibras, da más saciedad y es más saludable, pero si no te gusta la harina integral, no la consumas. No te quedes con las ganas de comer pizza común. Más vale comé menos porciones y acompáñala con una ensalada. Los hidratos de carbono con una verdura, se metabolizan de otra manera. Es mejor.

¿Es cierto que cuando el pan llega al estómago se transforma en azúcar?
JM- Sí, los hidratos se transforman en azúcar. Por eso hay que consumirlo con moderación. No dejar de consumirlos, pero sí, comer menos. Necesitamos los hidratos, nos dan energía. 

¿Se pierden las vitaminas y minerales de la fruta cuando se transforma en licuado?
JM- No, no es eso lo que se pierde. Lo que se pierde es la saciedad del alimento, o sea, el sentirte lleno, ya que no es lo mismo comerte una fruta entera, como por ejemplo la naranja, que tomarte un exprimido de la misma.

¿Cómo reconocemos un producto light?
JM- Atrás del alimento está la información nutricional. Hay que mirar el *vd, ese porcentaje tiene que ser menos de 4%. Lo light y saludable deja de serlo cuando se consume en abuso.
Hay que aprender a leer las etiquetas. No es lo mismo sin azúcar que sin azúcar agregado, por ejemplo.

¿Qué diferencia hay entre lo light y lo dietético? 
JM- Lo light es bajo en grasa y lo dietético en algunos nutrientes esenciales.

¿Es verdad que la gaseosa ligt es cero azúcar?
JM- Sí, eso es verdad. Lo que tienen es mucha sal, mucho sodio.

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