Press "Enter" to skip to content

22 de marzo: Día universal del Agua

-No se aprecia el valor del Agua hasta que se seca el pozo…

El suministro de Agua potable es fundamental para la salud, la industria y la agricultura. La información nos indica que 1.000 millones de personas viven en la actualidad en lugares con escasez de agua y hasta 3500 millones podrían sufrir de falta de agua en 2025.
Los países más afectados son los de Oriente Medio y el Norte de Africa.

¿Cuáles son las causas de la escasez de agua ?
-Las causas son diversas, pero las más frecuentes son:
La contaminación. Nos referimos a la contaminación de aguas dulces, como a la contaminación de la tierra, o del aire ya que por distintos caminos se filtra en el agua, la incesante urbanización, las prácticas agrícolas inadecuadas, la deforestación.
La sequía: debido a la emergencia climática se potencia la aparición o desarrollo de las sequias que supone que durante un tiempo prolongado no haya lluvias; lo que causa escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos.
Uso descontrolado del agua: Tanto a gran escala, en las fábricas, como a pequeña escala, en nuestras propias casas, malgastamos el agua y no recordamos que es un recurso escaso.

¿Qué consecuencias tiene la escasez de agua en el mundo?
-La escasez mundial de agua es un problema que puede aumentar y que produce consecuencias graves. Alguna de ellas son las enfermedades.
La falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de aguas contaminadas que pueden provocar enfermedades. La Organización Mundial de la Salud indica que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la poliomielitis etc. La contaminación del agua produce 502.000 muertes por diarrea al año. La escasez de agua produce deshidratación, hambre, ya que genera falta de alimentos.
La Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2010 reconoce que el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial (Resolución nº 64/292), por eso el uso responsable del recurso y los cambios en los modelos de consumo nos permitirán tener acceso a ese derecho.
Tengamos en cuenta que la falta de agua produce la desaparición de especies vegetales rompiendo el equilibrio ecológico entre las especies que pueblan el planeta.
No debemos olvidar que es un bien escaso y que está en nuestras manos cuidar este recurso tan necesario para la vida.
Trabajemos desde Bragado por nuestras lagunas, nuestros ríos, nuestros humedales y nuestros océanos.

(María Domínguez- Centro Formación Profesional Nº 401)

Compartir en: