Press "Enter" to skip to content

26 de Enero, día de la Educación Ambiental

-La sociedad actual y su mirada con respecto al cuidado del medio ambiente

26 de Enero, día de la Educación Ambiental

En el día de ayer se celebró el día de la Educación Ambiental, tema que en nuestra ciudad hace meses viene dando que hablar; la movilización de la agrupación “Jóvenes por el clima”, por el basural a cielo abierto, luego, por la extracción de tierras del camino a Mechita; las campañas de concientización para el cuidado del medio ambiente y las campañas de la “Liga verde Mechita”, de “Jóvenes por el clima” y del conservatorio “Yolanda Ortiz”.
La problemática sobre el cuidado del medio ambiente es un tema que se viene presentando desde hace muchísimos años, tal es así que el día de la educación ambiental fue dictado en el año 1972, por “Naciones Unidas”, para resaltar lo importante que era cuidarlo y exponer los problemas generados por la sociedad para crear conciencia en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y protegerlo.
Sobre los debates y temas actuales de cuidado del medio ambiente, vigentes en nuestro país y por lo tanto, en nuestra localidad, hablamos con una representante del grupo “Jóvenes por el clima”, Victoria Pambianco.
“En el día de la educación ambiental es importante recordar que en nuestro país por tercera vez la ley de humedales quedó cajoneada. Es importante reconocer que éstos son ecosistemas fundamentales para la vida en general y para la mitigación del cambio climático por su rol en la reducción de impactos en tormentas e inundaciones. En Bragado tenemos humedales por ejemplo, y a raíz de consultas por Instagram o los talleres que dictamos, o no saben qué es un humedal y mucho menos que Bragado cuenta con ellos. La idea de involucrar a la agenda educacional en lo ambiental como materia transversal a todas los demás, es indispensable para conocer mucho más nuestra naturaleza y lo que nos rodea; es la única manera que tenemos de cuidarla: conociéndola”, expresó.

  • ¿Considerás que en Argentina hay educación ambiental? ¿Se le da la importancia que merece?
  • Desde el año pasado rige la Ley de Educación Ambiental Integral (N°27.621). Si bien hay sectores del país que cuentan con materias específicas, no creemos que sea con un enfoque claro y clave; la idea es que se replique en todo el país, de forma obligatoria, como cualquier otra materia. Lo ambiental tiene que formar parte del programa de estudio siendo transversal a todo, no tratándola como algo ajeno. Hay que partir de la idea que el Planeta Tierra es un sistema, y como sistema, todas las partes interactúan entre sí; no podemos desligar lo ambiental de lo social, de la historia, de la geografía; no lo podemos desligar de nada. Tiene que poder atravesar todas esas partes con la importancia y responsabilidad que requiere.
  • Actualmente, ¿Cuál es la problemática ambiental más preocupante en nuestra localidad?
  • Hay varias. Pero, además de la condición en la que está nuestro arbolado, nuestro enfoque es el basural a cielo abierto; los micro basurales y la falta de un día de recolección diferente de residuos y materiales. Los impactos negativos de un basural a cielo abierto son muchos y los expusimos varias veces. Necesitamos una solución urgente para ese tema, y que rápidamente se comience a activar el “día verde” en el cual puedan recolectar casa por casa, los materiales reciclables que posteriormente puedan ingresar a la Planta Ecobrag e insertarse nuevamente en la economía, generando así la tan nombrada economía circular, generando menos impacto al ambiente y contribuyendo a la reducción de la basura que impacta el pasivo ambiental que generó el basural.
  • ¿Qué actividades o hábitos recomiendan para aquellas personas que quieren comenzar a aportar para dejar de contaminar y ayudar al cuidado del medio ambiente?
  • Las actividades individuales que mencionamos en nuestros talleres son muy fáciles y están al alcance de todos/as. Siempre les decimos que hagan ecobotellas. Sabemos que es difícil a veces no consumir plástico, así que la mejor alternativa es esa. Pero la idea sería lograr consumir lo menos posible. También pueden hacer compostaje. ¿Sabían que casi la mitad de la bolsa de basura tiene materia orgánica? No sólo evitaríamos llenar más rápido la bolsa, además esa materia orgánica, compostada, se convierte en abono, el mejor abono.
    Distinta es la situación en el basural. La materia orgánica si no cuenta con oxígeno libera gases como por ejemplo el metano, lo que en el basural es muy peligroso ya que ante cualquier mínimo fuego, el metano suspendido en el suelo va a funcionar como intensificador del mismo, generando que se distribuya más rápidamente.
    Después recomendamos la acción. Los actos individuales sirven pero necesitamos actuar colectivamente para lograr cambios grandes.
    Además, reiteran que pueden sumarse a la agrupación comunicándose por instagram: @jovenesporelclimabragado: “pueden sumarse a Jóvenes por el Clima. Necesitamos gente responsable y comprometida, nada más. No es necesario ser un experto en materia ambiental o el más amante de la naturaleza. Simplemente gente que abra los ojos y se dé cuenta de ésta realidad y quiera hacer algo para cambiarlo. El grupo está abierto y es un espacio de militancia pero también de apoyo. Muchas veces esta situación general angustia y la mejor manera de salir adelante es transformar esa angustia o miedo, en acción para cambiar las cosas o al menos intentarlo, pero desde otro lugar y con mucha más gente”.
Compartir en: