28 de Mayo: Día Nacional de los Jardines de Infantes

“El valor esencial del juego es producir, además de entretenimiento físico, los elementos de toda practica y de todo conocimiento.

Es así como trabajamos aunque parezca que jugamos…” Rosario Vera Peñaloza.

En una época en donde la mayoría de las mujeres se dedicaba a las tareas de la casa, vivió Rosario Vera Peñaloza nacida el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de la Rioja. Siempre preocupada por aprender y enseñar, obtuvo el título Superior de Enseñanza y en 1900 fundó un Jardín de Infantes en La Rioja.

Este no solo fue el primero de muchos otros que ella creo, sino también de todo nuestro país. A ese colegio siguieron los que fundó en Córdoba, Buenos Aires y Paraná. En su larga carrera docente fue directora de muchas escuelas y luego inspectora.

Además dedicó su vida a la planificación de la enseñanza en este nivel. Rosario reclamaba al estado que se encargue de capacitar a las madres y maestras para ocuparse de la niñez de modo correcto.

Murió el 28 de mayo de 1950 a los 77 años, después de haber educado a muchos chicos y en su homenaje se eligió este día como EL DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES.

Comentarios
Compartir en: