29 de agosto Día Nacional del Árbol
Desde el año 1901, el 29 de agosto, por iniciativa de ESTANISLAO ZEBALLOS, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Árbol.
Este escritor de la generación del `80, dos veces director de la Sociedad Rural, promovió la protección de las superficies arboladas partiendo de la política pública. Su mirada abarca todo espacio arbolado, ya sea por especies nativas y por las no nativas, del ámbito rural o urbano.
Conocemos los beneficios que el árbol aporta a los ecosistemas urbanos?
Los árboles urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos.
Ellos contribuyen a hacer que las ciudades sean socioeconómica y ambientalmente más sostenibles.
Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg. de gases contaminantes por año.
Los árboles mejoran la calidad del aire, haciendo de las ciudades un lugar saludable para vivir.
Los árboles grandes son filtros para el ruido, el polvo, la suciedad o el humo en el aire, atrapándolos en las hojas y la corteza.
Ubicar los árboles estratégicamente en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados… por ejemplo la ubicación de ellos cerca de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 % y reducir las facturas de calefacción en invierno en un 20-50 %.
Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos o tener acceso a ellos mejora la salud física y mental (disminuir la presión arterial y el estrés).
Esto a su vez contribuye al bienestar de las poblaciones.
Los árboles maduros regulan el flujo de agua de lluvia, retienen la tierra con sus raíces y reducen el riesgo de los desastres naturales.
Un árbol maduro puede interceptar más de 15.000 litros de agua al año.
La planificación de un paisaje urbano con árboles puede aumentar el valor de la propiedad hasta en un 20%, puede atraer al visitante y estimular los negocios.
Proteger a los arboles urbanos hace que las ciudades sean ambientalmente sostenibles.
Bragado ha venido sufriendo políticas urbanísticas que han afectado al desarrollo del arbolado urbano. Han sido sacrificados ejemplares útiles para permitir la visión de un cartel importante o el lucimiento de un proyecto edilicio… aunque sean tilos. Los ejemplares grandes se han transformado en una amenaza para la comunidad y hasta han llegado a ser arrancados por ser acusados de alojar pájaros, roedores, romper veredas y canaletas etc… Las calles del radio céntrico se transformaron en intransitables durante el calor del verano… El caminante acelera el paso en busca de un resto de sombra, nadie mira vidrieras, los propietarios de los locales las tapan. El calor del asfalto se prolonga en las noches y los aires acondicionados no funcionan, complican a la red y a la economía.
Existen las herramientas para corregir estos errores y proteger lo que todavía está en pie.
Tenemos Ordenanzas sobre el arbolado que convocó a diferentes sectores de la población para poder aunar criterios sobre el tema, tenemos ámbitos legales que deben trabajar sobre el principio CONTAMINADOR PAGADOR, que en muchos casos es usado en favor de un operador. Tenemos un gobierno municipal integrado por los vecinos que elegimos para que lleven adelante nuestros proyectos y que trabajen para proteger nuestra calidad de vida. Tenemos programas provinciales que tienden a hacer de la forestación en todos los ámbitos de la provincia, un recurso que intervenga directamente sobre la crisis ambiental y económica que nos afecta.
En este día simbólico distintos grupos plantarán un árbol en algún lugar de BRAGADO…. Allí se quedará esperando que alguna lluvia lo riegue, que nadie quiebre su tallo frágil, que el tiempo le permita ofrecer su copa frondosa a los pájaros y al caminante…
HOY Yo preguntaría: cuándo es el mejor momento para plantar un ARBOL? Hace 20 años.
Cuando es el segundo mejor momento para plantar un ARBOL…? AHORA. (Es un proverbio chino).
(María Nélida Domínguez)