29 de Mayo: Día Nacional del Folclorista

El 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folclorista en conmemoración del nacimiento de uno de los precursores de la música popular argentina: Andrés Chazarreta, músico y docente santiagueño que dejó huella en la música popular.
Hoy, su vieja casona familiar en la capital santiagueña, es un museo folclórico que lleva su nombre.

En 1906 formó el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre músicos y bailarines, con el que recorrió las provincias del Norte. Quince años después, el 16 de marzo de 1921, la compañía realizó una histórica función en el Teatro Politeama, de la Ciudad de Buenos Aires, con la que consiguió que, por primera vez, la música folclórica llamara la atención en la Capital Federal.
A lo largo de su vida, Chazarreta registró 395 temas musicales en Sadaic. Entre piezas de su autoría y recopilaciones de obras tradicionales anónimas, se cuentan la “Zamba de Vargas”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “La Telesita”, “El Kakuy” y “El Tucumano”. Y no sólo eso, también se le debe la clasificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos argentinos, como el escondido, el cuándo, el llanto, el pala pala, la refalosa, la remesura, los aires, el triunfo, entre otros.
Hablar de Andrés Chazarreta es hablar de cultura, es detener la atención en un hombre del interior del país que supo despegar su interés por la música nativa y trasladarlo a cada rincón de la patria. Fue un férreo defensor de la cultura nacional. En 1916 comienzan a editarse los álbumes de música con zambas, gatos y chacareras que lo ponen en el centro de la escena porteña.
En sus expresiones, Chazarreta señalaba: “En mis representaciones se verá la hermosa tradición de nuestra provincia y a la par de la música los bailarines interpretarán los distintos bailes criollos de antaño, que el tiempo va esfumando por una apatía incomprensible”.
Por su valioso aporte a la identidad cultural de nuestro país, en 2011 se instituyó la fecha de su natalicio como el “Día Nacional del Folclorista”, mediante la ley 26665.

Compartir en: