Press "Enter" to skip to content

3 de Marzo: Día Internacional de la Audición

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Patricia Abramovich

Fecha establecida por la OMS desde el año 2007, con el propósito de promover la mejora de las estrategias de la PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA y la importancia de la identificación temprana, sus cuidados y prevención.
Un gran porcentaje de la población tiene algún déficit auditivo por ello que el diagnóstico precoz es de suma importancia.

¿Cuáles son los estudios que se pueden sugerir para una detección temprana?
-Es fundamental que todos los recién nacidos sean evaluados mediante el estudios de OEAS (otoemisiones acústicas), screening neonatal obligatorio por ley 25415. A todos los recién nacido antes del tercer mes de vida se les deben realizar el estudio, lo cual permitirá que aquel niño que tenga afectada su audición sea equipado precozmente de modo que no se vea afectado su desarrollo en las habilidades auditivas y lingüísticas.
Crecerán y se desarrollaran como normoyente.
La audición es clave para aprender el lenguaje hablado, tener un buen desempeño escolar e interactuar socialmente.
En el caso de niños en Etapa Escolar, Adolescentes y Adultos se realizan diferentes estudios que permiten evaluar la audición.

¿Cómo podemos cuidar el oído?
-Consultar con el médico especialista otorrinolaringólogo quien le indicará la realización de una serie de estudios audiológicos, acorde a la necesidad de cada persona.
-Evitando la exposición a ruidos de elevada intensidad .
-Usando protección auditiva (tapones personalizados) si se trabaja en ambientes ruidosos.
-No exponiéndonos a música de altas intensidades.
-Usando con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.
-En el caso de los adultos mayores, considerando que encontramos pérdidas de la audición de diferentes grados: LEVES, MODERADAS Y SEVERAS; es de vital importancia la estimulación auditiva mediante el uso de otoamplifonos (Audífonos) los cuales permitirán que los usuarios disfruten de una vida plena rodeada de sonidos.

Audipro Centro de Salud Auditiva convoca a aquellas personas durante la semana del 15 al 19 de marzo solicitando previamente un turno a los teléfonos 02342-422347 o 2342-456010 o Suárez 65 (Bragado), a realizarse en forma gratuita un control auditivo.

(Gacetilla)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin