Press "Enter" to skip to content

4 Locas Tamboras sobre la muerte de Belén San Román: “Que quede en claro que ella es la víctima”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-La agrupación feminista local se expresó sobre la situación de la mujer policía que falleció en las últimas horas -Para esta tarde convocan a una marcha

La comunidad de Bragado está consternada por la muerte de Belén San Román, la Oficial de policía de 26 años que se había autodisparado con su arma reglamentaria, en medio de una situación muy difícil que estaba atravesando por la divulgación de un video.
Desde el grupo “4 Locas Tamboras Bragado”, compartieron un comunicado fijando una postura y llamando a la reflexión de la sociedad.

COMUNICADO
«Que quede bien en claro que ella es la víctima»
“Las palabras nacidas desde el dolor más profundo, son las más claras en este caso. Una joven mujer de nuestra ciudad falleció, una familia destrozada y una sociedad indignada por un hecho del que fue cómplice.
-Cuando hablamos de violencia de género solemos pensar que hay un victimario cruel, enfermo, cuyas prácticas son inentendibles para el resto de la sociedad; pero lamentablemente no es así. Vivimos en una sociedad dónde permanente y sistemáticamente se cuestiona, se juzga, se ningunea y se violenta a las mujeres, solo por el hecho de serlo.
-¿Que hizo esta joven? Nada que ninguna persona adulta no haya hecho o podría hacer.
-¿Está mal? No, mientras haya sido su deseo y elección
Y entonces,¿ por qué pasa todo esto?
-Creemos que no se trata de un solo culpable, sino de múltiples. Porque si bien el acoso y hostigamiento hacia la víctima se inicia en una persona, el escarnio y la re-victimización pública, es sostenida por toda la sociedad. Todas las personas sabemos que este tipo de material (fotográfico y audiovisual) circula por las redes sociales y los grupos y WhatsApp, pero qué hacemos frente a ello?
Hoy nos indignamos, una vez más subimos el dedo acusador para señalar la paja en el ojo ajeno, porque sabernos cómplices es doloroso.
-Por otra parte, cabe destacar el rol fundamental de los medios de comunicación que una y otra vez hacen uso y abuso del morbo popular sin siquiera ejercer la más mínima responsabilidad al momento de informar. Primero dan detalles minuciosos de la intimidad de las personas y luego hablan de dolor e impotencia cuando ya la tragedia aconteció.
La violencia de género no es un problema de las víctimas, sino de la sociedad toda. Cada persona debe asumir y ejercer su responsabilidad ante esta situación todos los días porque el cambio es cultural. La indignación no cambia las cosas, el compromiso y la acción sí”.
Tenemos claro quiénes somos las víctimas, es hora de dejar de ser victimarios/as”.

Firma: Tamboras 4 Locas

CONVOCATORIA A UNA MARCHA
La agrupación feminista convoca a una marcha por las calles de la ciudad.
-“Las mujeres de Bragado marchamos para decir BASTA. Por todas y cada una de nosotras y por BELÉN.
La convocatoria es a las 18 horas en la esquina de Pellegrini y Mitre y se pide que quienes asistan cumplan con el uso de barbijo y la distancia.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin