40º aniversario de la reinstauración del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires

-Organismo constitucional cuyo primer presidente fue Domingo Faustino Sarmiento. En la conmemoración estuvo presente Mercedes Puricelli, ex consejera distrital y bonaerense

El Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires se creó el 29 de noviembre de 1873 con la sanción de la Constitución bonaerense que, también, creó los Consejos Escolares de distrito.
Su primer Presidente, en 1875, luego de dejar la Presidencia de la Nación, fue don Domingo Faustino Sarmiento en su calidad de Director General de Escuelas, designado por el gobernador Carlos Casares (1875-1878).
Tras el denominado proceso de Reorganización Nacional, que en 1976 abrogara todos los organismos e instituciones constitucionales, el Consejo General fue reinstaurado mediante la Ley Nº 10236 promovida por el gobernador Alejandro Armendáriz, llevando la voz pro-reinstauración los legisladores José Gabriel Dumón, en la Cámara de Diputados, y Héctor Berrutti en el Senado, con la férrea oposición de los legisladores Norberto Fernandino en la Cámara baja y Carlos Mario D’Agostino en la Cámara alta de la Legislatura.
Sancionada finalmente la norma, comienza su funcionamiento bajo la presidencia de la docente Ana María Idiart de Rebón, designada Ministra de Educación – como llamaban al responsable del ramo tanto las dictaduras de la Revolución Argentina (1966-73) como del Proceso (1976-83) y asimismo el peronismo durante las gobernaciones de Oscar Bidegain y Victorio Calabró (1973-76) – por el gobernador Armendáriz, con su nueva designación como Directora General de Escuelas y Cultura.
En el acto conmemorativo llevado a cabo este lunes 25 de noviembre en la sede central del Organismo Educativo bonaerense, en La Plata, recibieron el testimonio de su paso por la institución quienes desempeñaron la función en estas cuatro décadas encontrándose, entre ellos, la profesora Mercedes Puricelli, quien cumplió la función entre el 10 de diciembre de 1987 y el 10 de diciembre de 1993, luego de haber ejercido la Presidencia del Consejo Escolar de Distrito de Bragado y de desempeñarse como concejal y luego como diputada provincial.
En el acto, presidido por el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, la convecina recibió un diploma en el que se testimonia el “reconocimiento por su labor y valiosa participación en la construcción del sistema educativo bonaerense”.
En una breve síntesis Mercedes Puricelli señaló, no sin emoción, que “mis mejores días en mi paso por la función pública electiva fueron, sin dudas, los de mi desempeño como consejera escolar de Bragado y como consejera general de la Provincia pues fueron los lugares desde donde pude desarrollar esta `mistura’ de vocación y de pasión que es educar a nuestros niños y jóvenes”.

Comentarios
Compartir en: