Press "Enter" to skip to content

5 de junio “Día del Medio Ambiente”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un día para la reflexión y las recomendaciones elaboradas por los alumnos del C.E.P.T. N° 26 La Limpia.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2020 es ‘La hora de la naturaleza’, un eslogan con el que la Organización de las Naciones Unidas pide a los ciudadanos que escuchemos los mensajes que manda el planeta.
Por ese motivo y aunque el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos impida abordar en forma presencial el tema, igualmente la virtualidad (a través de las plataformas, las visitas familiares por videollamadas) nos permite seguir teniendo continuidad pedagógica con nuestros alumnos y acompañando a sus familias en esta realidad difícil que nos toca atravesar.
Y uno de los temas abordados como cada año es el cuidado del medioambiente, lo cual forma parte del proyecto de la institución, por ejemplo, a través del fomento de huertas familiares, la separación de residuos sólidos urbanos, el compostaje, la elaboración de composteras hechas con latas de pintura (presentada por nuestros estudiantes en la Municipalidad en el marco del Foro Ambiental), entre otros proyectos.
En este sentido, compartimos producciones realizadas por nuestros alumnos de primer año junto a la Profesora Sonia Romero de Ciencias Naturales y Sergio Naveiro en Huerta. Y folletos realizados por segundo año con las profesoras Andrea Hernández y Emilia Ceballos (Secretaria del C.E.P.T.) en la herramienta pedagógica Plan de Búsqueda.

EL COMPOST
El compost es un sustrato orgánico mineral que aporta nutrientes y mejora el suelo. Tiene textura grumosa y olor al bosque. En la naturaleza, abajo de los árboles, se logra una materia similar.
Imitando la naturaleza se puede compostar. En la escuela hicimos compost. Por un lado, separamos los residuos orgánicos de la cocina y por otro juntamos hojarasca. Preparamos una base con palos más gruesos y dispusimos en capas alternadas estos materiales.
El compostaje es un proceso aeróbico, biológico y controlado. Un compost maduro, es aquel que alcanzó aproximadamente 60 grados de temperatura y está libre de fitotoxicidad.
Para hacer compost en casa, el otoño es la mejor estación ya que nos provee de muchas hojas y pasto seco, estos materiales aportan el CARBONO y se necesitan 3 partes.
El NITRÓGENO, que se necesita 1 parte, se obtiene separando en la cocina todos los restos orgánicos de verduras, cascaras de huevo y de frutas.
COMPOSTAR; trae muchos beneficios para el medio ambiente, implica separar la basura y achicar la cantidad de residuos A LA MITAD. Al disminuir la basura, disminuye la contaminación de todos los ecosistemas amenazados. También se reduce a la mitad el impacto ambiental del tratamiento y recolección de la basura.
TODOS PODEMOS compostar, haciendo una pila, con lombrices o con sistema mixto. En composteras caseras o compradas, de madera, de chapa o material.
Nosotros los alumnos de primer año estamos en casa, estamos comprometidos con el medioambiente, estamos compostando y con nuestro compost abonamos los cultivos, mejoramos el suelo y evitamos mayor contaminación ambiental.
Promovemos el equilibrio medioambiental y estamos comprometidos con el cuidado de los recursos de todos.

Reflexión de Facundo Selpa, alumno de segundo año, en Plan de Búsqueda
Los efectos positivos que se registran en el medioambiente cuando nos quedamos en casa son: menos contaminación, aire puro, el agua está más limpia.
Con la llegada del coronavirus, las reglas de la naturaleza han sufrido un cambio. Los seres humanos somos los que permanecemos adentro y los animales aprovechan para salir de sus territorios y han comenzado a hacer excursiones en zonas urbanas.
Conversando con mi familia sobre las acciones o daños que hacemos al medioambiente son: la deforestación, la contaminación que producen las fábricas y cuando tiramos desechos tóxicos; el uso masivo de agroquímicos, los derrames de petróleo de los barcos, entre otras acciones.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin