Press "Enter" to skip to content

7 de junio: Día del Periodista conmemorando a “La Gazeta”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Qué lejos o cerca estamos de los anhelos imaginados, en 1810 y sus proximidades, por próceres del nivel de Mariano Moreno y Manuel Belgrano…? Ambos fueron propulsores del periodismo en la Patria liberada por José de San Martín y no la pasaron bien: Moreno murió en un misterioso viaje en barco a Europa, en 1811; Belgrano, después de decidirse a vestir de soldado ante necesidades de la Patria, afrontó el adiós, pobre y enfermo, a 10 años del 25 de mayo de 1810. Sin embargo, dejaron marcado un derrotero que se mantiene como bandera del oficio de allí en adelante…
No es disparatado pensar que Martín Fierro –a través de José Hernández-, fue periodista… de avanzada, relatando las penurias del gaucho, en medio de las llanuras pampeanas, buscando predominar sobre su hermano, el indio y las injusticias.
-Es una referencia en medio de los cambios que fue imponiendo el tiempo, aunque las bases del PERIODISMO no cambiaron demasiado.
En estos tiempos, las hojas entintadas se han ido reduciendo, aunque el contenido es el mismo, esperado en las mañanas por abuelas y abuelos que, blancos en canas, siguen aferrados a las viejas costumbres. Nadie puede asegurar que pasará en adelante, aunque hubo etapas en que se predijo el fin de los libros… y ellos siguen estando vigentes y en crecimiento.

-Los diarios, más allá de las noticias, encuentran tiempo para analizar las cuestiones que enfrentamos y en las redacciones se puede imaginar el futuro y señalar el mejor camino, con la serenidad que otorga la imparcialidad. No se trata allí de estar a favor de Cual o en contra de Tal; la misión es cumplir la misión al servicio de todos, en especial de los sectores menos poderosos.
-No es bueno suponer un mundo sin diarios, porque ese día habrá quienes se queden sin VOZ para expresarse…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin