75° aniversario del Aeroclub de Bragado

-Entrevista con el secretario, Damián Aliano

El domingo 29 de mayo, el Aeroclub Bragado cumplió 75 años. Sin dudas, uno de los lugares con más historia de la ciudad, donde muchos vecinos y vecinas tendrán recuerdos de haber pasado cumpleaños y festejos, como también los encuentros en cada Festival del Aeródromo.
Actualmente, la comisión está conformada por Pablo Mahmet (Presidente), Walter Malfatto (Vicepresidente), Damián Aliano (Secretario), Daniel Walter Barni (Prosecretario), Ignacio Negroni (Tesorero), Protesoreros, Vocales, Suplentes entre otros.

“El 29 de mayo de 1947, un grupo de apasionados por la aviación se reúnen por primera vez en la ex-perfumería Sotyl, Avenida Pellegrini al 1300. Don Antonio Albero, Dr. Rodolfo Arribalzaga, Julio G. Bolognini, Rafael Cavalieri, Oscar S. Laxague, César Matolini, Juan C. Marti, Luis Piacenza, Carlos Malpelli, Ricardo Loiza, Candelario Gerez, Ernesto Capiet, Ismael Márquez y Horacio Bolognini.
Constituyen la 1 ° Comisión provisoria, siendo nombrado Presidente el Dr. Rodolfo Arribalzaga, Secretario: Oscar Laxague, Secretario de actas: Juan C. Marti ; Tesorero: Rafael Cavalieri, los demás reunidos ocuparon el cargo de Vocales.”

Conversamos con Damián Aliano, Secretario de la Comisión, que nos cuenta que, aprovechando que la celebración fue el domingo, realizaron un asado de camaradería e íntimo, en donde acudieron al lugar pilotos locales, socios vitalicios y pilotos de otros Aeroclubes de la zona. Previamente tuvieron una charla a cargo de José María Arce (comodoro retirado de la Fuerza Aérea), quien cuenta con muchísima experiencia de vuelo, habiendo volado en aviones de la Fuerza de Argentina y dando instrucciones en La Fuerza Aérea de España. El motivo de la charla fue sobre “Recuperación de posiciones anormales” para pilotos y alumnos de Bragado y la zona.

Por su parte, el día viernes, Arce brindó un taller de instrucciones sobre vuelo, junto a los instructores del Aeroclub Bragado, en donde hubo una parte práctica de instrucciones sobre recuperaciones de posiciones normales de un avión, llevando al avión a situaciones límites. Expresa Damián que “son cosas que nos pueden llegar a pasar con un alumno y nosotros tenemos que saber cómo resolverlo. Obviamente siempre dentro de los márgenes de seguridad, y todas maniobras aprobadas por el fabricante del avión.” Agradece haber experimentado algo así con Arce, ya que señala que es un profesional muy capacitado y que, prepararse de esta forma es lo que permite que aumente la seguridad del curso de Piloto privado, elevando los estándares de seguridad y prevención.
Sobre la actividad actual del Aeroclub y las iniciativas agrega que, desde que asumieron, han mejorado las infraestructuras, (renovaron los baños del parque, colocaron parrillas nuevas, mejoraron la sala de alquiler, tienen pensado poner un buffet y sumar nuevos juegos). Como objetivo, buscan abrirse más a la parte social de la Institución. Siendo un espacio público y gratuito, invita a los vecinos a que puedan ir a almorzar, pasar la tarde en el parque, que se acerquen a hacer vuelo de bautismo, jugar a la pelota, entre otras cosas.

En lo que es aviones, el Club cuenta con 5 que, actualmente, están en servicio. Están equipados con auriculares, GPS, motores nuevos, equipo de navegación.
El proyecto próximo es la extensión de la pista principal: “se va a extender casi el doble de la medida actual, lo que permite que puedan ingresar aviones de mayor porte.”
Sobre el Festival, nos cuenta que la idea principal era hacerlo en el aniversario del Club pero, por las bajas temperaturas, fue postergado para el 5 y 6 de noviembre.
El sábado por la noche, de ese mismo fin de semana, se hará una cena-show para 200 o 250 personas, para poder festejar en comunidad los 75 años cumplidos.
Adelanta que el Festival va a ser uno de los más grandes que se ha hecho: “Va a haber cosas que la gente nunca vio en Bragado. Va a estar muy bueno, se podrán hacer desde vuelos de bautismo, hasta salto en paracaídas, vuelos en avión acrobáticos, charlas, entre otras actividades.”

Compartir en: