8 de octubre: Día del Trabajador Rural y el reconocimiento de Néstor Coria, titular de la UATRE Bragado.
Un 8 de octubre de 1944 se instituyó en la Argentina el ‘Día del Trabajador Rural’ a raíz de la sanción del primer ‘Estatuto del Peón de Campo’ que establecía medidas en defensa del salario y la estabilidad de estos trabajadores. El estatuto fue derogado en 1955, restituido en 1974, y vuelto a derogar por la dictadura militar de 1976, para ser reinstaurado y actualizado en 2004. En 2011 se sancionó un nuevo estatuto.
Con motivo de esta fecha, nuestro medio mantuvo una charla con el Secretario General de la UATRE Bragado, Néstor Ariel Coria.
Sobre la jornada, Coria señaló que se trata de una jornada muy especial, «para nosotros, para quienes integramos la historia de más de 70 años de la UATRE y que a través de la historia ha tenido distintas denominaciones como el SUTRE, FATRE y hasta llegar a la actualidad con el nombre de UATRE…».
Agregó Coria que son 70 años de lucha que no se pueden olvidar a través de la historia y teniendo en cuenta lo que significa el fundador del estatuto del trabajador rural, como fue Juan D. Perón.
«En homenaje a él se celebra este día tan especial y tan caro a los sentimientos de todos los trabajadores rurales a través del tiempo.
«No se pueden olvidar los hechos de la Patagonia trágica y las distintas luchas en diferentes épocas que supo llevar adelante el Movimiento Obrero Rural…».
Néstor Coria, refirió a la figura del actual Secretario General de la UATRE, José Voytenco, «que le tocó atravesar momentos muy duros en su asunción como sucedió en plena pandemia…
Expresó que a la UATRE, día a día trabaja a pesar de las dificultades, a pesar de las adversidades, de todas las ruedas que nos pusieron en el camino, sigue luchando por la dignificación de los trabajadores rurales, para tener una obra social óptima que tanto cuesta en momentos tan difíciles como los que se viven en la actualidad.
-LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES RURALES
En referencia a la situación de los trabajadores rurales, expresó que «el hilo siempre se corta por lo más delgado y en todos los gobiernos, la crisis la pagan los trabajadores en este gobierno y en todos, pero en este gobierno particularmente, que es la réplica de lo que ya vivió la Argentina…es un gobierno liberal, salvaje, y lo que está pasando, por lo que se ve día a día, es que le queda menos mecha a todo esto porque la situación es muy compleja, por la recesión, la situación de los trabajadores, los despidos, el incremento de las cosas que son básica para una familia…».
-MIRANDO HACIA ATRÁS
Indicó que «si miramos hacia atrás, todo esto es consecuencia de un pasado que no dio el resultado que el pueblo esperaba. Acá no hay que olvidarse del pueblo, porque fue el pueblo que dijo basta y lo puso de Presidente a Milei y ahora tendrá que ser ese mismo pueblo quien debe volver a decir basta, porque esta situación no puede seguir de ninguna manera…».