Press "Enter" to skip to content

8M: las agrupaciones feministas marcharon por el Día Internacional de la Mujer

En la tarde de ayer, las agrupaciones feministas tales como Tamboras 4 Locas, Acción Feminista, Histórikas, Partido Solidario, realizaron una intervención en las calles de nuestra ciudad con tambores y canciones relacionadas a la permanentemente lucha en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8M: las agrupaciones feministas marcharon por el Día Internacional de la Mujer

Alrededor de las 17:30hs se convocó a la sociedad para empezar con la intervención. El punto de encuentro fue en la Plaza 25 de Mayo y luego marcharon por las calles céntricas de Pellegrini y Rivadavia, hasta nuevamente reunirse en las afueras del Palacio Municipal para que se presenten las Tamboras 4 Locas. Todas marcharon con carteles manifestando en una frase, la lucha de todos los días.
Ana Ibáñez, integrante de Tamboras 4 Locas se expresó previo a la intervención: “esta fecha nos convoca, más allá del trabajo colectivo que se hace durante todo el año cada agrupación con sus particularidades, con sus formas y con sus espacios, pero siempre en estas fechas nos convocamos y trabajamos juntas porque creemos que es la única manera. El enemigo es el patriarcado, son las violencias que nos atraviesan a todas y más allá de la militancia que cada una lleva diariamente, en estas fechas 8M y 3J nos convoca y nos unimos para trabajar en pos de la garantía de derechos y la eliminación de las violencias”.

8M: las agrupaciones feministas marcharon por el Día Internacional de la Mujer
8M: las agrupaciones feministas marcharon por el Día Internacional de la Mujer

Marina Sandoval, del Partido Solidario también indicó: “lo que nos convoca hoy, este año más que anda después de la pandemia, es volver a estar en las calles, volver a recuperar las calles y visibilizar la desigualdad que la pandemia también dejó al descubierto en las vidas de las mujeres”.
Sabrina Sánchez desde Acción Feminista manifestó: “con todas las agrupaciones preparamos una intervención que se va a dar a medida que vamos marchando; la idea es que se visibilice si bien las marchas siempre se hacen, la idea es que hagamos un poco más de hincapié en el reclamo que cada mujer tiene para el pueblo bragadense. Cada una ha traído más de un cartel, hay muchos reclamos y la idea de las máscaras es para despersonalizar porque estamos en un pueblo y que no caiga el reclamo en una persona específica sino en articular que es un reclamo de una mujer de acá”.

8M: las agrupaciones feministas marcharon por el Día Internacional de la Mujer
8M: las agrupaciones feministas marcharon por el Día Internacional de la Mujer

Brenda Beccaglia acompañando desde Jóvenes por el Clima también comunicó: “acompañamos en este momento el acto del feminismo. En la tierra las mujeres somos territorio de conquista porque desde siempre piensan que sobre nuestros cuerpos pueden decidir al igual que sobre la naturaleza por negocios”.
María Elena Gigliotti de Histórikas Feminismo Popular dijo con emoción: “estoy muy emocionada de ver a tantas jóvenes presentes, acompañada de mis hijas y así poder mostrarles que a cualquier edad una se puede deconstruir a pesar de que cada una tiene una historia y tiene una cultura atrás, a cualquier edad uno puede cambiar y puede estar presentes en estas marchas y puede tener conciencia de todo lo que está pasando y, acompañar a nuestros/as hijos/as”.
Y continuó Sandoval: “es un cambio y una batalla cultural, algo que necesitamos para poder tener vidas más dignas, vidas más igualitarias en la sociedad”.

8M: las agrupaciones feministas marcharon por el Día Internacional de la Mujer

Agregó Ana Ibáñez: “cada persona tiene sus tiempos, el feminismo no es fácil, porque el feminismo habla de reconocer las violencias, en el caso de las mujeres las violencias propias, nadie quiere reconocerse víctima, el lugar de víctima es horrible, cuando una se da cuenta que vivimos en una sociedad donde somos menos, es un problema, y al no darse cuenta es lo peor. Reconocer las violencias es durísimo; el compromiso es de todas las personas o esto no cambia más”. Y agregó: “hablamos de mujer trabajadora porque hay varias fechas que conmemoran distintas cuestiones que tienen que ver con las luchas feministas y, en este caso tiene que ver con lo vinculado con el trabajo: el trabajo doméstico, el techo de cristal, la falta de acceso a los lugares de poder, lo vemos en todo tipo de lugares de poder, empresas privadas o públicas donde las mujeres siempre somos minoría, y los trabajos donde somos mayoritariamente mujeres son los que menos representados o bien pagos están, eso es un problema y es algo que tenemos que poner en inclusión, en este caso es mujer trabajadora porque es un foco también”.

Compartir en: