Press "Enter" to skip to content

9 de Julio, acorralado por el COVID-19: El municipio anunció fuertes restricciones

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Con más de 300 casos activos, advirtieron que el sistema sanitario está «al límite». Además, pidieron a los vecinos «respeto» por el personal de salud.

Desbordado por la crisis sanitaria, el intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, anunció ayer fuertes restricciones de actividades, luego de la disparada de casos de COVID-19, que encuentra hoy al Distrito con más de 300 pacientes activos, a menos de una semana de las Fiestas.
«Como ya había manifestado el Comité de Crisis, nos encontramos sobre el límite de la capacidad operativa del Hospital Julio de Vedia y de la Clínica Independencia, por lo que en esta oportunidad creemos necesario aplicar diferentes medidas para preservar la salud de los nuevejulienses, más allá de lo que diga la Provincia”, expresó Barroso, en conferencia de prensa.
El mandamás recordó además que se registraron «en los últimos cuatro días 95 casos positivos y 75 hisopados diarios», lo que condujo al Departamento Ejecutivo, en conjunto con el Concejo Deliberante a «tomar medidas urgentes, frente a “la falta de colaboración de vecinos que son diagnosticados y que al ser entrevistados para hacer el control de foco, no brindan la información que se requiere”.
«Esto genera que el control de foco no pueda hacerse y que no se pueda aislar a los contactos estrechos como corresponde, porque los mismos no son declarados”, advirtió.
Asimismo, Barroso señaló que, «se han observado que los casos provienen de dos focos puntuales como son las reuniones sociales, que se han incrementado y diversificado en grupos y franjas etarias; con la consecuencia de que se ha registrado un crecimiento de casos en personas mayores de 60 años que son padres de adolescentes que han estado en diferentes tipos de encuentros sociales; como así también en la práctica deportiva por equipos».

LAS MEDIDAS
Frente al escenario adverso, el intendente nuevejuliense anunció, desde la hora cero de mañana hasta el día 28 en principio, las siguientes restricciones:
-Quedan prohibidos los deportes por equipos en todas sus disciplinas, permitiéndose solamente el entrenamiento individual con los protocolos oportunamente aprobados.
-Queda prohibida la permanencia en espacios públicos, pudiendo practicarse solamente en ellos actividades físicas o aeróbicas.
-Se colocarán nuevamente fajas de seguridad en los juegos de los espacios públicos, quedando prohibida su utilización.
-Se permitirán reuniones sociales de no más de 20 personas, recomendándose que las mismas sean del mismo grupo familiar; ya que el municipio decidió no adherir a las habilitaciones dispuestas por el gobierno de la Provincia para reuniones al aire libre de hasta 200 personas.
-El horario para las actividades comerciales finalizará a las 01.30.
-Se solicitará a los comercios de las diferentes actividades el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos oportunamente.

«Estas medidas podrían prorrogarse o ampliarse a nuevas restricciones, por lo que pedimos a toda la comunidad solidaridad con el personal de salud y con quienes prestan servicios esenciales”, insistió Barroso.

-«Puede darse el caso de que se requiera de una cama o un respirador y no lo tengamos. No podemos colocar un policía o un agente sanitario en cada esquina, por lo que debemos apelar a la única vacuna que hoy podemos utilizar contra este virus, que es la actitud responsable de cada uno de nosotros”, aseguró, al mismo tiempo que advirtió que el Municipio extremará los controles de la actividad nocturna y llegará «hasta las últimas consecuencias en lo que hace a la organización de fiestas clandestinas”, cuyos responsables podrían recibir “multas de hasta 500 mil pesos».

Preocupados. El intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso y la secretaria de Salud, Lucía Pirotta, ayer en conferencia de prensa.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin