96 familias comienzan a vivir el sueño de la casa propia

• El Jueves se sortearon los pre adjudicatarios de las viviendas sociales.
• Se buscó generar la mayor transparencia posible en el proceso de selección.

El día jueves por la tarde, en el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio Municipal, se realizó el sorteo de las 96 viviendas sociales, las cuales encendieron las esperanzas de 2004 personas (junto a sus familias) inscriptas para poder acceder a algunas de la pre adjudicaciones designadas.
Por esta razón, se buscó desde el estado municipal, generar la mayor cantidad de garantías posibles al proceso de adjudicación. A tal efecto, la fiscalización del acto estuvo a cargo del escribano, Simón Labaqui. Además, actuaron como veedores, un representante de cada uno de los bloques del Honorable Concejo Deliberante. También el sorteo fue emitido a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Bragado, ya sea por YouTube, Facebook e Instagran. Pero, además, también fue reproducido por los medios de comunicación locales tanto radiales, como televisivos.
El acto inició con las autoridades municipales brindando información sobre la metodología del sorteo que buscó siempre garantizar transparencia y oportunidad para los inscriptos. Posteriormente y antes de dar inicio al mismo el Intendente, Vicente Gatica dirigió unas palabras sobre el momento que estábamos viviendo para Bragado. Finalmente daría el inicio el esperado sorteo.

REALIZACIÓN DEL SORTEO

El sorteo inició en principio con el listado de cada uno de los cupos de población prioritaria y luego el listado general. Para realizar el sorteo se colocó un bolillero grande con las 96 bolillas que adjudicaba cada una de las viviendas. Por otro lado el resto de los bolilleros, determinaba los números de adjudicatarios que integraría los dos listados, el de titulares y suplentes.

EL REGISTRO DE OPOSICIÓN

Unos de los aspectos importantes a considerar, es las características de estas viviendas, las cuales deben cumplir la condición de carácter único, familiares y de ocupación permanente. Según se establece en el Artículo 2 de la Ordenanza 5486/22, bajo ningún concepto los adjudicatarios podrán cambiar el destino, ceder en uso o alquilar a terceros o vender la misma hasta obtener la escrituración de la propiedad. En caso de no cumplirse algunas de estas condiciones los adjudicatarios pueden perder todo derecho sobre la misma. Por otro lado se abre el registro de oposición por 10 días, para los casos en que se detecten irregularidades sobre alguno de los pre adjudicatarios.

PALABRAS DEL INTENDENTE

El Intendente dirigió unas palabras antes de iniciar el sorteo expresando “Hoy es un día muy importante, el Estado comienza a saldar una deuda que efectivamente es una duda muy grande, hay 2004 personas que están esperando por una vivienda, es el techo es su nido. Para nosotros es muy movilizante lo que va a ocurrir aquí. Debo decir que fue un largo peregrinar durante todos estos años, que finalmente logramos hoy cristalizar entre todos los que estamos aquí”.
Agregó “Con el aporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que le agradecemos profundamente, porque durante estos seis siete años, hemos estado firmando adendas de forma permanente y en algunos casos se cumplieron parcialmente, en otros no se cumplieron. En esta oportunidad, logramos hacerlo con el Institutos de la Vivienda, con Agustín Simone que prometió estar aquí no ha llegado todavía, espero que lo haga, es el Ministro de Hábitat de la provincia de Buenos Aires”.
Fue entonces cuando Gatica manifestó “Por supuesto, se firma el convenio y empezamos a trabajar. Conseguimos una ordenanza votada por unanimidad, que es la 5486 que justamente permite este cupo para cada una de las solicitudes y la demanda de los vecinos que tenemos. La verdad, cumple de alguna manera para resolver el inicio y que tenemos que seguir gestionando, para seguir consiguiendo vivienda, porque es lo que necesita esta comunidad”.
Vicente Gatica explicó que el esfuerzo también lo realizó el estado municipal al afirmar “Por supuesto agradecer, porque además de los recursos que envía la provincia, el estado municipal ha puesto una importante cantidad de dinero. Porque la casa viene sin servicios y los servicios que serán entregados, para todos quienes sean pre adjudicados primero y adjudicados después, van a contar con todos los servicios que van a estar pagados por el estado municipal, con recursos de nuestros vecinos”.
Agregó “Tengo la necesidad de agradecer a mi equipo. A la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, a la Secretaría Legal y Técnica, a Viviendas, al Ing. Bollini, al personal que todas las semanas durante estos años, hemos estado peregrinando para poder lograr lo que se ha conseguido. A los concejales, a todo el Concejo, que votó esta ordenanza, que se pusieron de acuerdo teniendo en cuenta la necesidad que tenemos y yo se los quiero agradecer y por supuesto su calidad de veedores que hace, junto a los medios, que este acto sea muy transparente. Era imposible convocar a 2004 personas, no teníamos un lugar donde hacer un acto de esta magnitud. Por lo tanto, confiamos además del escribano, que todo esto llegue a través de las redes a todos lados y sepan de qué manera se trabajó”.
Finalmente, el intendente manifestó “Insisto, todo el estado, el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, empezamos a saldar una deuda, esperamos seguir adelante. Por supuesto desearle éxitos a todos aquellos que sean inscriptos. Por supuesto, la gente tiene que saber, que los actos serán absolutamente transparentes desde aquí hasta el final, para que nadie se quede con algo que no corresponde. De eso vamos a dar fe y por supuesto también solicito al estado, al Concejo, que nos ayuden sobre todo en el registro de oposición, para que cada uno de los que reciban una vivienda sean legítimos adjudicatarios”.

Compartir en: