Actividad Artística en la E.E.S.N°3 “Museo Literario”
-Cine: el séptimo arte
En el día de ayer se realizaron actividades recreativas y shows en vivo en la E.E.S.N°3, tanto en el turno de mañana como en el de tarde.
Propuesto por el Centro de Estudiantes del 2018 para estimular a los alumnos a hacer algo distinto y llevado a cabo por la directora Patricia Barrios, docentes de Artística, Inglés y Literatura, quienes expresaron que cada año lo realizan y cuentan con una temática diferente: en el 2020, a causa de la coyuntura pandémica, la actividad se hizo vía zoom, bajo el título “Héroes”. Aprovecharon el contexto para conmemorar a los héroes que realizaron su labor durante la transición del COVID-19 (trabajadores/as de la salud, por ejemplo). El año pasado la temática fue “Comics” y este año “El séptimo Arte: cine”.
La actividad derivó en un encuentro multitudinario y, como cada salón se trabajó sobre un tema específico, los alumnos ambientaron el espacio: películas de terror clásicas, monstruos en el cine, el cine de Steven Spielberg, homenajes a los 40 años de la película E.T, sobre la película dramática-social “La Ola”, entre otros. Se acercaron familiares y allegados, pero también cada uno de los alumnos iba recorriendo los demás salones, viendo así el trabajo de todos e intercambiando los procesos creativos de cada uno. También se realizaron videominutos y proyecciones.
La directora Barrios expresó estar muy contenta con el proyecto, remarcando la importancia de trabajar colectivamente, ya que es una herramienta que se debe implicar desde las escuelas. También, para romper con los parámetros de la educación clásica, en donde los alumnos tenían que formar fila por separados, marchar, sentarse derecho, entre otras cosas que sólo profundizaban el individualismo.
Pamela Cali, profesora de artística, nos contó que derivó mucha información. Si bien realizaron manualidades, como una cámara de filmación o los rollos de fílmico, también dibujaron los planos de algunas escenas de películas específicas. Para eso, estudiaron sobre qué es un plano cinematográfico, los tipos de planos, entre otras cosas.
María Lucrecia Macías, profesora de Prácticas del Lenguaje, indicó que el motivo es en conmemoración a los Días de Los Museos, pero, en este caso, optan por sumar lo literario y lo artístico. Sin dudas, lograron recoger el espíritu de un museo: exponer algo y que la gente se acerque al espacio para poder verlo.
Expresó estar muy satisfecha con la actividad, ya que también significó que los chicos vean películas clásicas, “de culto”, que no sean tan populares o que trabajen algún tema específico en su relato.
“Abordamos también el trabajo artesanal”, dice María Lucrecia, haciendo foco también en la inmediatez que sufrimos hoy en día por las pantallas, las redes sociales o las plataformas audiovisuales. Contó sentarse a ver una película de corrido, porque la ansiedad es tal que no nos permite introducirnos en el relato.
Para finalizar, los/as alumnos/as nos contaron que la iniciativa surgió por parte de las profesoras, pero que a ellos les divirtió mucho y fueron unos días de mucho trabajo.