Día Internacional del Climaterio y la Menopausia

-Sobre el tema habrá una charla el día martes 18, a cargo de la doctora Laura Ruiz Díaz

Hace 22 años que cada 18 de octubre se celebra el día internacional del climaterio y la menopausia a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de institucionalizar esta fecha fue el de crear conciencia y sensibilización sobre la importancia de acompañar a las personas durante este período de vida, en pos de prevenir enfermedades y de promover una vida plena y digna para ellas.
El climaterio, según la medicina, es un conjunto de síntomas orgánicos y de procesos fisiológicos ocurridos en el cuerpo de mujeres y otras entidades con útero. En esta etapa, los ovarios dejan de producir hormonas, dándole un fin al ciclo menstrual. Otra de las maneras en las que es llamado dicho proceso, es con el nombre de menopausia, “día en el que se produce la última menstruación”.
El climaterio, dura alrededor de 10 años, incluyendo el antes, el durante y el después de la menopausia.
Es importante que se hable acerca de ello ya que es una etapa de la vida sobre la cual recaen prejuicios, estereotipos y estigmas negativos que afecta tanto a nivel físico como emocional en las mujeres cuando se encuentran atravesándolo.
“Muchos de estos provenientes del desconocimiento y la falta de registro del propio cuerpo y sus cambios, o de ciertas ideas que, al asociar el fin del ciclo menstrual con el fin de la capacidad reproductiva, fortalecen prejuicios respecto a la sexualidad y vitalidad de las personas que atraviesan este período.
Algunos datos aportados por la organización No Pausa que investiga y trabaja buscando instalar el tema en la agenda pública, revelan que:
-El 75 % de las mujeres presentan síntomas que afectan su calidad de vida.
-El estereotipo de la menopausia no representa a una mujer del siglo XXI.
-Se hace un uso indebido de la palabra: menopausia en lugar de climaterio.
-Alta tendencia a la menopausia precoz debido al estrés y la calidad de vida.
-Falta de preparación y anticipación debido al desconocimiento sobre esta etapa.
-Temática ignorada en agenda de salud pública: No se habla de “Salud no reproductiva”.
Es importante tomar conciencia sobre el impacto negativo de tabúes, mitos y prejuicios en relación al climaterio y a la menopausia dado que afectan la salud de las mujeres, para visibilizar, informar, acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas durante esta etapa de la vida”.
Por este motivo, desde el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual (Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia del Municipio de Bragado) llevarán a cabo una charla abierta para personas interesadas en la visibilidad del tema.
La profesional a cargo será la doctora especializada en ginecología, Laura Ruiz Díaz, quien tiene como objetivo “brindar información y conocimientos respecto al cuidado del cuerpo, la sexualidad y la nutrición durante este período, buscando crear conciencia sobre la importancia del acompañamiento a las personas que lo atraviesan, que promueva una vida plena y digna para aquellas”, generando así, un ambiente de intercambio de preguntas acerca de lo que entendemos por menopausia y climaterio.
Será el día martes 18 de octubre de 18 a 20 hs, en el Microcine del Centro Cultural Florencio Constantino (Belgrano 1260)

Comentarios
Compartir en: