Avanza el tratamiento en el Concejo del proyecto de eco-ceniceros de Acción por el Desarrollo

La Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, avanzó en los últimos días en el tratamiento del proyecto de Acción Para el Desarrollo – Juntos, para que el Ejecutivo implemente un sistema de gestión del residuo de colillas de cigarrillos.
“La implementación de un sistema de gestión del residuo de colillas de cigarrillos requiere de mucha gestión en la implementación, pero poca erogación económica ya que la infraestructura requerida es mínima. Una colilla de cigarrillo es un residuo muy contaminante y peligroso, ya que puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y en el suelo tarda en degradarse alrededor de 10 años”, explicó la concejal Marcela Comacchio, autora del proyecto, junto con la dirigente del mismo partido, Daniela Rizzo.
Durante el encuentro, los concejales presentes decidieron girar la iniciativa a la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, para que analice la norma y la viabilidad de la misma. Además, este proyecto también fue enviado al Observatorio Socio-ambiental Yolanda Ortíz y al Rotary Club Bragado, para escuchar sus opiniones al respecto del tema.

Por último, la edil de Acción Para el Desarrollo – Juntos, afirmó: “Solicitamos además que se realice una campaña de concientización sobre la contaminación que las colillas generan al ambiente ya que, si bien la industria tabacalera no asume su responsabilidad, es importante que desde nuestro lugar hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, con el involucramiento del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil que se interesen en el tema”.
Vale recordar que este proyecto se basa en los ejemplos de la empresa Camuzzi, que con los sobrantes de caños fabrica eco-ceniceros que ya se han instalado en varias ciudades; y el proyecto de Extensión Universitaria de la UNNNOBA, “Eco Ideas para el cuidado ambiental”, donde en conjunto con la Asociación AmbientArg se colocaron cestos de colillas de cigarrillo dentro de los edificios de la Universidad. Además, tanto en la provincia de Neuquén como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe legislación que prohíbe arrojar colillas en la vía pública.

Comentarios
Compartir en: