Mauricio Yaffaldano analizó la situación de la Liga de Fútbol
• Se acerca el inicio de los campeonatos de fútbol y el presidente de la institución brindó su mirada de lo que promete este 2023.
• El Torneo de Primera, el Ascenso, el Fútbol Femenino e Infantil y hasta la posibilidad de la integración con otras ligas, fueron los temas tratados.
Estamos a días que la pelota vuelva a rodar en las canchas de Bragado y desde La Liga Bragadense de Fútbol se organizan reuniones y comienzan a ultimarse los detalles para que todo esté en orden para su inicio. Por esa razón, dialogamos con Mauricio Yaffaldano, presidente de la institución, quien ofreció detalles de la organización y analizó todos los temas propuestos.
EL TORNEO DE PRIMERA DIVISION
Mauricio Yaffaldano destacó que, desde todo el mes de enero, se trabajó con los delegados de las categorías de cada uno de los clubes. “Queremos tener en marzo todo listo, para todos los torneos que organiza la liga. Eso es lo que generó que durante estos dos meses hayamos tenido bastante actividad en la liga. Si todo sale bien vamos a poder cumplir el objetivo de dar inicio a todos los torneos en el mes de marzo”, expresó.
Sobre los rumores de inicio el fin de semana del 5 de marzo, Mauricio explicó que ese fin de semana se realiza la Doble Bragado y la final del torneo El Picado y dijo: “Nosotros teníamos previsto el inicio ese fin de semana, pero va a depender de la policía para poder cubrir todos esos eventos. En caso de no ser así estiraremos el inicio al siguiente fin de semana, pero en la última reunión de delegados ya quedamos que el 4 y 5 inicien los campeonatos”.
En relación a la modalidad del Torneo de Primera División, el campeonato contará con 11 equipos confirmados, entre los que se encuentran Bragado Club, Villa Tranquila, Comodoro Py, el SEMB, Nuevo Horizonte, Salaberry, San Martín, Sportivo, Ultimo Foco y El Verde. El torneo se dividirá en dos partes, un Apertura y un Clausura. Tanto el Apertura, como el Clausura, se jugará una primera ronda de todos contra todos, de donde saldrán los ocho equipos clasificados para los cruces que definirán las llaves para las semifinales y la final. Si coincide el campeón en ambas etapas, ahí se define el campeón del año y en caso de ser dos equipos distintos se jugará una final.
Paralelamente, como también se ha recuperado el campeón del año pasado, se jugará la Copa Bragado, la cual integra a los equipos de la Primera y el Ascenso por eliminación directa. Sobre esta copa Mauricio destacó “Este año ha hecho un gran trabajo la gente de la comisión, tratando de organizarlo con tiempo. Algunos fines de semana se jugarán los partidos de la Copa Bragado y también algunos feriados. Pero el fixture siempre queda a considerar según las condiciones climáticas u otras razones que puedan suspender alguna fecha. También por una cuestión organizativa con la gente de Deportes por el uso del Complejo Municipal, queremos tener un cronograma de la cantidad de partidos que se van a jugar en cada fecha en el estadio José Alberto Percudani”.
Para el torneo de Primera, las canchas que estarán disponibles serán, el Complejo, Bragado Club, Sportivo y en un mes más se sumaría la cancha de Villa Tranquila en O’Brien, la cual se encuentra en obra y necesita aún la aprobación de la A.PRE.VI.DE, el organismo de control y seguridad en el fútbol.
EL FUTBOL FEMENINO, INFANTIL Y ASCENSO
Consultado sobre el Torneo Femenino y el Fútbol Infantil, Mauricio Yaffaldano informó: “Tanto el Fútbol Femenino como el Infantil, estarán coordinados desde la Liga por Damián Del Rio y Diego Torres. Ya han venido trabajando y reuniéndose con Guillermo Pérez que ha coordinado toda esa actividad el año pasado. Este viernes tendremos la reunión con todos los clubes que participan, tanto del fútbol femenino, como del fútbol infantil, con la idea de arrancar a mediado de marzo los torneos”.
En relación al Torneo de Ascenso, Yaffaldano expresó: “Es un torneo que ha ido creciendo y se volvió interesante, también tenemos pensado que arranque paralelamente con el Torneo de Primera División”. Los equipos que se encuentran confirmados son: Mechita, Parque San Martín (Alberti), Los Ponis, La Candela (Alberti), Barrio Mitchell, Barrio El Ombú, Sportivo Warnes, El Club Porteño. “De esta manera vamos a conformar ocho equipos en un torneo que se ha vuelto muy interesante, ha tomado seriedad y los clubes han hecho un gran esfuerzo por hacer las cosas bien y poder participar, porque no es lo mismo participar de torneos informales que cuando estos clubes por ahí tienen menos trayectoria, a cuando empiezan a participar de La Liga con todo lo que eso implica administrativamente. Por eso lograr un torneo de ascenso con ocho equipos está muy bien y ojalá que podamos arrancarlo en la misma fecha que la Primera División”, dijo Mauricio.
LA POSIBILIDAD DE INTEGRACION CON OTRAS LIGAS
Consultado sobre la posibilidad de integración del fútbol local con otras ligas a futuro, Mauricio Yaffaldano expresó: “Hemos intentado algunos años atrás alguna integración con Ligas como la de Junín, en otro con Chivilcoy e inclusive un año se logró una integración con siete ligas. Eso también tiene algunas cosas, se benefician algunos clubes que por ahí tienen más estructura para participar de esos torneos que implican otro presupuesto, ya que implican viajes largos cada 15 días y otros clubes que por ahí no pueden participar”.
Finalizó diciendo “Por eso considero más importante que haya fútbol de liga, que cada día se fortalezca con la participación de más clubes locales, como está pasando hoy en la Liga de Bragado. Creo que un campeonato de Primera con once equipos y uno del Ascenso con ocho equipos está muy bien para los clubes y la cantidad de jugadores que tiene la ciudad. Si nosotros podemos mantener ese número de equipos y clubes participando, creo que no necesitamos una integración regional. De todas maneras es cierto que si aumenta la competitividad y sería importante por ahí para los clubes que tienen otros objetivos deportivos, como participar de los Torneos Federales”.