Qué dice la calle… Miércoles 22 de Febrero
La frase de hoy: “En Ucrania la destrucción se mantiene como el primer día”.
Lo que parecía salido de una película de las cosas que no pasan, se trasformó en una postal de la realidad. La invasión de Rusia a Ucrania se mantiene con tanques en las calles destruyendo edificios y viviendas al mismo tiempo. Y, sobre todo, matando gente.
Vvvvvvv
La historia había enseñado los daños causados por dos guerras, la primera y la segunda en los 40, que finalizó con el bombardeo sobre dos ciudades japonesas. En los años de 1900 llegaron a nuestro país ciento de inmigrantes escapando de la miseria y la guerra. Aquellas experiencias tuvieron continuidad con la llamada guerra fría, pero sin bombas ni trincheras.
Vvvvvv
La decisión del presidente Putin, sin embargo, se encargó de desempolvar los viejos libros de historia y sus dramas. Se está cumpliendo UN AÑO de lo que parecía un apresto bélico, pero es una destrucción con miles de refugiados, muchos de los cuales cruzan la frontera a Polonia.
Vvvvvu
Los ucranianos se han juramentado en que no serán vencidos. “Los invasores nos verán las caras, pero nunca la espalda por haber abandonado la lucha por lo nuestro”. Lo que parecía un paseo en enormes tanques, se ha convertido en una heroica defensa de los invadidos.
Vvvvvv
Desde Rusia anuncian que “la guerra la empezó Occidente”, que es el modo de sostener que la culpa la tuvo otro, una costumbre que tienen cultores en todo el mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se entrevistó en estos días con Zelensky y prometió más ayuda económica a Ucrania.
Vvvvvv
Extrañamente, muchos rusos abandonan su país. Hay mujeres que próximas a ser madres, llegan a Argentina para tener sus hijos aquí. Es que la guerra no da seguridades a nadie, ni al propio país invasor… Es una señal este éxodo que, sin embargo, no alcanza para disuadir el fin de una contienda armada.
Vvvvvv
De Malvinas se habla poco. La referencia al cementerio de combatientes argentinos en Darwin, tardó años en poder identificar a nuestros soldados. Un periodista argentino acaba de decir que fue un excombatiente inglés, de apellido Carrizo, quien ayudó mucho al reconocimiento de quienes habían muerto en los helados días de 1982, desde abril a junio.
Vvvvvv
TN en Ucrania… Desde ayer por la frecuencia 14 está pasando crónicas de lo que pasa por estos días. En Argentina, después de silencio y críticas, fue un periodista –Kasansew-, quien se convirtió en testigo de ciento de historias de nuestros soldados en Malvinas. Fue allí donde 18 años después, en 2018, recién se pudo mostrar una bandera argentina. Fue cuando un grupo de familiares visitó las islas. Malvinas fue un combate que tuvo escasa duración. Mejor no imaginar las consecuencias de los daños causados en Ucrania…
Vvvvvv
Nicolás KASANSEW nació el 31 de mayo de 1948 (foto) y fue el único periodista argentino que cubrió la información de la guerra de Malvinas. Alguna vez visitó Bragado, contando historias que no todos quisimos escuchar…Es que cuesta aceptar que perdimos la guerra…