Los gremios y el Ejecutivo acordaron el aumento a los trabajadores municipales
• El incremento es del 55% distribuido en tres etapas hasta Julio.
• “Estamos conformes con lo que ocurrió aquí y esperamos seguir trabajando todo el año de la misma manera”, dijo Gatica.
En el día de ayer, en el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio Municipal, el Intendente Vicente Gatica junto a los representantes gremiales de las tres entidades que nuclean a los trabajadores, brindaron una conferencia de prensa para informar, los detalles vinculados al acuerdo de paritarias alcanzado.
En representación de los trabajadores se encontraban Patricia Feloy de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), Adrián Castaño del Sindicato de Trabajadores Municipales (S.T.M.) y Pablo Zuccolli del Sindicato de Empleados Municipales (S.E.M). El acuerdo implica un incremento del 55% distribuido en tres etapas, donde el 23% se cobrará en abril y corresponde a lo trabajado en marzo, el 17% con lo laborado en el mes de mayo y el 15% con lo trabajado en el mes de Julio. También alcanza otros puntos del convenio colectivo del trabajo.
PALABRAS DEL INTENDENTE GATICA
Gatica comenzó sus palabras diciendo, “Como cada año, esta sería ya la octava paritaria desde que iniciamos la gestión en el 2015, hemos trabajado junto a los tres sindicatos de manera muy responsable, conociendo cuales son los recursos que tiene el estado municipal para su planta de personal y sobre todo hablando de temas que tiene que ver con el bienestar del trabajador en su ámbito de laboral. Ustedes saben que se firmó el convenio colectivo de trabajo, que fue una conquista entre los cuales se encuentran 50 municipios y nosotros lo hemos logrado. Todo el año en realidad, estamos trabajando en la modificación y adaptación de ese convenio colectivo”.
Expresó entonces: “En ese caso hace meses que se viene trabajando, con la oficina de Personal, con el secretario de Gobierno y con los sindicatos, la actualización de este convenio, que finalmente forma parte del acta que se ha firmado hoy y que hemos logrado luego de las conversaciones y de entender la situación de este país donde la inflación, que no generamos desde aquí, que padecemos y que tenemos que mirar y velar muy atentamente los salarios de los trabajadores. Hemos finalmente aceptado una propuesta que trajeron los gremios y hemos acordado en el día de hoy cerrar la paritaria de esta manera.”
Fue entonces cuando afirmó “Aceptamos esta propuesta del 55%… hasta Julio y después, verificando como viene la economía, nos volveremos a sentar. Entendimos desde el estado municipal, que el trabajo ha sido responsable y que finalmente nosotros tenemos que hacer un enorme esfuerzo para hacer frente a esto, pero nos hemos comprometido y esperamos cumplirlo. Primero porque es nuestra obligación, pero también porque siempre hemos estado poniéndonos de acuerdo y en consonancia con las necesidades de los trabajadores. Así que nosotros estamos muy conformes con lo que hemos acordado y acabamos de firmar el acta”.
Consultado sobre los planteos de algunas revisiones en el convenio colectivo de trabajo y si estas se volcaron en este acuerdo, el Intendente respondió “Si se volcaron unos cuantos, aun así, no hemos terminado y se necesita la aprobación del Concejo Deliberante. Hoy mismo lo enviaremos al Concejo para que lo evalúen los concejales. Pero hemos consensuado cada uno de los puntos que se han requerido, lo hemos modificado, hemos logrado una actualización muy actual del convenio y estamos muy conformes”.
LAS PALABRAS DE LOS REPRESENTANTES GREMIALES
Sobre el acuerdo logrado, Patricia Feloy, representante de ATE manifestó “Fue muy satisfactorio y nos vamos contentos. Veníamos junto a los demás gremios hablando con el Intendente y su buena predisposición. Lo importante es que la propuesta que nosotros trajimos, tuvo una buena repercusión, nos escucharon, pusieron lo mejor y desde mi sindicato nos vamos muy contentos”.
Adrián Castaño, Secretario General del S.T.M. se refirió al acuerdo manifestando “Quiero resaltar, más allá del acuerdo paritario es, la seriedad y responsabilidad que venimos llevando a cabo cada vez que se llevan adelante las paritarias. Esta no es la excepción, nosotros venimos con un porcentaje. Entendíamos que esta inflación golpea directamente al salario y el intendente ha hecho el esfuerzo para llegar al acuerdo. Espero que este año nos dé un poco de tregua, pero comentarles a los trabajadores que acá vamos a estar si eso no es así”.
Finalmente, Pablo Zuccoli del S.E.M. expresó en relación al acuerdo que “Hay una expectativa linda. Hemos recorrido los lugares y hablado con los compañeros y el 55% es lo que ellos estaban necesitando. Es como se paga en todos lados, escalonado, como lo hace el gobierno. Esta bueno que no solo se habló de paritarias, sino también del convenio colectivo de trabajo y eso también significa en la parte económica un aumento para el trabajador. Seguimos trabajando y esta paritaria ha sido más fácil que las anteriores. Creo que el Intendente entendió cuál es la situación que estamos pasando y hay que seguir trabajando porque lamentablemente no vamos a frenar a la inflación. Depende del Intendente y de nosotros seguir trabajando todos juntos”.
EL DIALOGO ENTRE LAS PARTES
Al momento de destacar que prevaleció el diálogo entre las partes al Intendente, Vicente Gatica manifestó “No hay otra manera. Consensuar indica escuchar y sobre todo, tener la transparencia de mostrar los recursos. Ellos saben cuáles son los recursos que recibe el estado. También le he planteado la dificultad que estamos teniendo que se nos ha pagado bastante menos en cuanto a la coparticipación que debemos tener, pero confiamos que esto tiene que regularizarse y que vamos a poder cumplir con este compromiso”.
Agregó “Lo que siempre he manifestado, esta relación franca y de transparencia de mostrar los recursos que recibe el estado, nos genera confianza. Es la forma de ponerse de acuerdo, uno tiene esa posibilidad y la otra es generar conflicto. Si hay algo que hoy no puede ocurrir entre las partes de los trabajadores y el estado es tener un conflicto, porque la gente la está pasando mal. Nos están empobreciendo mal”.
Finalmente expresó “Entonces tenemos que hacer el esfuerzo desde el estado, en un año complicado, difícil, lleno de incertidumbre, logramos separar las cuestiones que tienen que ver si se quiere hasta con la agenda electoral y ponernos a trabajar en lo importante, que es la actualidad de cada uno de los trabajadores nuestros. Estamos conformes con lo que ocurrió aquí y esperamos seguir trabajando todo el año de la misma manera, anteponiendo cualquier otra especulación a las necesidades de los trabajadores”.