BRALCEC y una nueva campaña por el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino

• En estos días profundizó acciones comunicativas para conocer la importancia de realizarse los controles y prevenir el VPH.
• Además el lunes, la entidad cubrió el costo de los Papanicolaou a mujeres sin obra social y con dificultades económicas.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebró el pasado Domingo 26 de Marzo, desde BRALCEC, se busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

DATOS DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Se estima que el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo se deben al virus del papiloma humano (VPH). Este cáncer es uno de los más comunes en las mujeres argentinas, pero la prevención y la detección temprana pueden salvar vidas. Para ilustrar el impacto de este virus en esta enfermedad, los datos revelan que el 5% de las lesiones provocadas por el VPH puede convertirse en cáncer.
Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y publicados en LALCEC, se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el país cada año y se estima que 2.050 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. En este sentido, los casos de cáncer atribuidos a infecciones se deben principalmente al virus del papiloma humano (48,5%), es por eso que el VPH explica el 69% de los cánceres atribuibles a infecciones en mujeres. Se estima en este sentido que, el 93% de los casos de cáncer de cuello de útero se pueden prevenir realizando un PAP, colposcopía y test de VPH anual.

EL TRABAJO PREVENTIVO

Como dijimos anteriormente el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, es una fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad. En Argentina, diversas organizaciones y entidades se suman a esta lucha, promoviendo la vacunación contra el VPH y difundiendo información sobre los métodos de detección temprana, como el Papanicolaou.
Una de estas organizaciones es BRALCEC, una entidad sin fines de lucro que trabaja en la lucha y prevención del cáncer en la ciudad de Bragado. Con 45 años de trabajo, BRALCEC ha llevado a cabo numerosas campañas de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, llegando a ciento de mujeres de la comunidad.
En tal sentido durante el desarrollo de estos días, la institución local estuvo realizando una nueva campaña de concientización, enfocada en la importancia de la detección temprana a los efectos de, prevenir e informar, sobre este flagelo. Al mismo tiempo, en el día de ayer, lunes, la entidad cubrió el costo de los estudios de PAP, a mujeres con dificultades económicas o que no cuentan con obra social para costear el valor de los mismos, mientras promueve la importancia de realizarse la prueba regularmente.
Además de las iniciativas de organizaciones como BRALCEC, es importante que las mujeres estén informadas sobre los métodos de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. La vacunación contra el VPH, que se aplica a niñas y niños desde los 11 años, es una medida clave para prevenir esta enfermedad. Se calcula que en nuestro país la vacuna previene la infección del 80% de los casos de cáncer de útero.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *