El drama de una artesana que lucha por el permiso para trabajar
– Eliana Cabañas tiene tres hijos y gestiona desde hace seis años su permiso para trabajar.
– Ahora corre riesgo que le secuestren sus pertenencias.
Eliana Cabañas, es una artesana que se encuentra reclamando por los permisos que le permitan desarrollar su tarea en la Plaza San Martín, pues sostiene que los funcionarios no la dejan trabajar, a pesar de estar realizando los pedidos correspondientes desde el año 2016. Eliana se dirige a la plaza san Martin todos los fines de semana y los feriados, pero el problema se intensificó el sábado pasado.
Eliana relató que “Soy artesana de Bragado, hace seis años que vivo acá y hace 11 años que soy artesana. La gente me conoce mucho en la plaza San Martín, que trabajo, le doy mi emprendimiento a la gente. No tengo ninguna queja de la gente y la verdad que me apoya mucho. Voy los sábados, domingo y los feriados y tengo un horario que me lleva mucho tiempo y dedicación, más o menos dos horas para armar y cuando termino me lleva como una hora y media también para desarmar mi puesto”.
Consultada sobre los problemas que ha tenido para trabajar, Eliana respondió que el personal de Guardia Urbana le pidió que se retire por no contar con el permiso para estar en ese lugar. “Me llama la Guardia Urbana, hablé con Oscar Martignone, que fui ayer y me trató muy mal, porque parece que soy una persona muy baja, como ellos están allá arriba, me ha tratado muy mal, ellos ya me conocen, saben que hace seis años que trabajo ahí y recién ahora me están jodiendo”.
Agregó “Ahora como hicieron la plaza nueva, me están diciendo que no puedo estar en el medio de la plaza. Estoy a 100 metros de los juegos, yo me ubico en 12 Octubre pasando el monumento a San Martín. La gente Igual me conoce, sabe dónde estoy y no se pone ahí si yo no estoy, porque sabe que ese es mi lugar. Me da mucha impotencia y bronca todo lo que me están haciendo”.
Ante la consulta sobre si solicitó el permiso en el municipio para realizar su actividad, Eliana responde: “Fui con Vicente Gatica y la verdad nunca me da una respuesta, con Natalia Gatica también. He presentado todos los papeles, tengo todo desde 2016 y estoy esperando. Por eso estoy yendo a los medios para comentarle a la gente la situación mía. Es mi única fuente de ingreso tengo, tres hijos de 11, 5 y 3 años que mantener, pago el alquiler que son $35.000 que tengo que pagar y eso es el único ingreso por trabajo. Por la asignación me dan $20.000. ¿Cuánto tengo que hacer yo en el puesto para poder estar? Ya que es mi ingreso de trabajo”.
Agregó “El sábado me avisaron, pero esto viene de hace rato que me llaman. Este fin de semana no voy a poder trabajar en ese lugar porque me dijeron que me sacan las cosas, me secuestran las cosas. Hice el pedido de permiso a Vicente Gatica que me lo tiene que firmar. Hace seis años que estoy peleando por el permiso. De la laguna también me han sacado y la verdad que soy la única que va a la laguna, porque es hermoso ese lugar, no hay mucha gente que va a trabajar. Me han sacado de ahí, con Guardia Urbana, eran tres patrulleros y dos Guardias Urbanas, parecía una delincuente, y yo estoy trabajando, pero parece que soy una delincuente”.