Oscar Martignone: “las estadísticas se mantienen, eso no quiere decir que nos quedemos tranquilos”

– El Director de Seguridad lo expresó sobre los últimos hechos de robos a viviendas, donde dijo que es probable que los autores no sean de Bragado.

– Habló también de la falta de personal y que no reciben policías desde el 2019.

Ante los últimos hechos de inseguridad vividos en nuestra comunidad, como los robos en viviendas en el barrio Las Rosas, o el propio robo a mano armada en su vivienda que vivió Carlos Delletieris, el Director de Seguridad de la Municipalidad de Bragado, Com. Oscar Martignone (R) ofreció una nota donde abordó varios aspectos vinculados a sus funciones.
Martignone expresó “Es claro que cada vez que ocurren estos hechos hay preocupación en la sociedad, pero para llevar tranquilidad, las estadísticas se mantienen. Eso no quiere decir que nos quedemos tranquilos, por el contrario, cuando ocurren estas cosas estamos más atentos que nunca y doblamos esfuerzos para que no sucedan y si suceden, tratar de resolverlos”.
El director de Seguridad comentó que hay casos que se encuentran avanzados en las investigaciones y que las distintas fuerzas descentralizadas de la policía para resolverlos, como el Centro de Monitoreo, la Policía Comunal, fuerzas de otras localidades y personal que trabaja en ruta, a los efectos de recabar pruebas para la investigación. Valoró además el trabajo que está realizando la Ayudantía Fiscal en el trabajo mancomunado con la policía.
Sobre estos hechos puntuales comentó “Tienen distintas aristas. Hay algunos que siguen las mismas tendencias, como el robo de bicicletas que ha comenzado y a veces acentuado, o los de motos. En los domicilios, hay distintas formas y en algunas de ellas, se podrían vincular alguno de los casos con otros. Se hace un análisis de toda esta situación, hay algunos hechos en que están avanzadas las investigaciones y esperemos llegar a buen puerto con los elementos recolectados para que la fiscalía pueda avanzar”.

LOS ALLANAMIENTOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Sobre los últimos allanamientos realizados en la Provincia de Córdoba, Oscar Martignone tras valorar el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad, comentó que hubo que viajar mucho a Buenos Aires y a Córdoba para avanzar en las investigaciones. Recordó que el hecho ocurrió el 19 de Junio del año pasado, cuando ingresaron a una vivienda y robaron alhajas, electrodomésticos y dinero, la misma modalidad mantenida en la ciudad de 9 de Julio. Explicó que el hecho se pudo resolver gracias a la detección de la patente del vehículo realizada a través del Centro de Monitoreo.
“La investigación llevó mucho tiempo y tras mucho esfuerzo se pudo llegar a buen puerto con tres allanamientos judiciales el día lunes en Córdoba y en uno de ellos se pudo detener a una de las personas con pedido de captura, no así con el restante que tiene pedido de captura a nivel nacional”, dijo el Director de Seguridad.

EL PERSONAL DE LA COMISARÍA

Ante la consulta por la situación del personal en las fuerzas de seguridad, Martignone respondió “Para poder trabajar tranquilo en función de lo programado, necesitaríamos entre 24 y 28 efectivos más”. Explicó que el número del personal en Bragado puede parecer grande, pero hay que sacar el número que trabaja en tareas internas, o con tareas no operativas, o administrativas. “Cuando haces el conteo del personal para hacer tareas preventivas, en todo el partido no llegamos a 100, lo que dificulta la tarea. Esta se hace, llegamos a todos los lugares, porque hay una buena planificación”, expresó.
El Director de Seguridad informó entonces que, hasta el 2019 se recibían entre 18 y 25 efectivos todos los años. “Ese era un acuerdo que tenía el Intendente Vicente Gatica con el Ministro Ritondo y tenían todas las ciudades del interior. En estos tres años y medios, no solo Bragado, sino en todo el interior no se han recibido efectivos policiales. Es más, nos han sacado para refuerzo de operativos especiales en el conurbano bonaerense. Todas las promociones que han ido egresando de Bragado y de Alberti, fueron al conurbano. Hay una promesa que los recursos podrían venir este año, pero no lo han hecho”, expresó.
Comentó que se han realizado las peticiones con los directores del noroeste de la Provincia y que el Intendente también realiza sus gestiones. Recordó que en estos tres años y medio se ha retirado personal por jubilación, problemas de salud y tres oficiales fallecidos por la pandemia. “Si sumamos eso, es un 25 o 30% menos de integrantes, del que contábamos en el año 2019. Se necesita personal y no hay que ser brillante para saber que si no lo recibimos sus consecuencias nos afectan”, afirmó.

ANÁLISIS DEL MAPA DE SEGURIDAD

Martignone comentó que los números sobre el mapa del delito se mantienen y que estos son iguales a los que tiene el Ministerio de Seguridad, si bien aclaró que algunos han “mutado”. Informó que las estadísticas de esclarecimientos se encuentran bien y que la de los hechos delictivos se mantiene mes a mes. “Sí, nos preocupan estos ingresos a las viviendas que estamos muy atentos para prevenirlos o esclarecer los casos que han sucedido”, comentó Oscar.
Sobre los reiterados hechos en el barrio Las Rosas, si bien Martignone no generalizó ni afirmó, expresó que factores como la cercanía a la Ruta 46, podría inducir que los delincuentes no son de Bragado. “Esto no está certificado, más allá que hay investigación. No obstante, en poco tiempo hay dos hechos de las mismas características, uno en D’Arienzo y otro en Canaro”, comentó.
Consultado si los autores de estos delitos son de nuestra ciudad o son personas de afuera, Martignone contestó “Nos tenemos que basar en los hechos resueltos… no puedo hablar por las presunciones de los no resueltos. Con los resueltos, hay determinada cantidad de hechos donde la mayoría son de afuera. Si vamos al índice, son mucho menor a otros hechos que ocurren en la ciudad, sin restarle importancia al robo de una bicicleta o una moto. Hablamos en cuanto a la modalidad, este tipo de modalidades, el escruche, cuando las hemos descubierto, en un porcentaje mayor son personas de afuera”.
En este sentido, Martignone valoró la inversión que se está realizando en la instalación del arco lector de patentes. “No solo para este tipo de delitos, sino también para las personas que pueden tener una irregularidad en los vehículos. Además, este dispositivo puede ser utilizado más adelante en otras tareas preventivas, como el exceso de velocidad, pero su función más importante es el sistema preventivo y disuasivo que representa estar monitoreado al ingresar a la ciudad”, finalizó el Director de Seguridad.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *