Ramiro San Pedro: “Demanda un gesto de humildad…”
– El dirigente del Frente de Todos local, analizó el actual momento histórico del país y Bragado.
– Evaluó que existe grandes posibilidades que el peronismo gane en un marco de unidad.
Los últimos días, con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner mediante una entrevistas y el discurso que se espera de ella el próximo jueves, se abre un abanico para el análisis de la coyuntura política nacional y por supuesto, local. El dirigente del Frente de Todos, Ramiro San Pedro realizó un profundo análisis en función de este contexto.
Ante la consulta sobre qué siente el peronismo ante las últimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Ramiro San Pedro expresó “El sentimiento que tenemos nosotros es una mezcla de bronca, de impotencia, también de tristeza. No solamente como militantes políticos del Frente de Todos, del peronismo y mi caso específicamente del kirchnerismo, porque la principal conductora, líder política de nuestro movimiento no puede ser candidata, es decir a quien nosotros queremos votar no puede ser candidata”.
Agregó “Trascendiendo la cuestión estrictamente electoral y la conformación política de nuestra fuerza, me parece que el mensaje que dio Cristina es un mensaje más abarcativo, que se circunscribe en el aniversario que se va a cumplir este año de los cuarenta años de democracia, de una democracia en un estado de fragilidad muy serio, muy grave, muy preocupante, donde hay un poder corporativo que se articula entre determinados sectores económicos, los medios hegemónicos de comunicación y con un brazo ejecutor que claramente es la Corte Suprema de Justicia que está en la cúspide de un sector del poder judicial, no todo pero si un sector que toma las decisiones y que condiciona al resto de los actores que integran el sistema judicial”.
San Pedro profundizó esta mirada al decir “Evidentemente está dispuesto a desconocer la propia constitución. A inmiscuirse en cuestiones que están fuera de su competencia como pasó en los casos de las elecciones de San Juan y Tucumán y que habla de un estado de nuestra democracia muy frágil. También habla de las deudas pendientes de ésta, sobre todo en el caso específico del poder judicial, un poder que es de los que menos se ha democratizado en estos últimos tiempos y que el poder que ha garantizado la legitimidad y la legalidad de los golpes de estado”, dijo el dirigente recordando que el golpe a Irigoyen lo convalidó la Corte Suprema del año 30.
Ramiro expresó que la justicia es un poder contra mayoritario y que se arroga potestades que están vedadas por la Constitución y afirmó “No sabemos hasta dónde puede llegar esto. Por eso no es estrictamente la proscripción de Cristina, sino que tiene que ver con una democracia que prácticamente se encuentra tutelada por poderes supra democráticos que no se someten al voto popular, que no tienen el control de la ciudadanía argentina. El común de la gente está lidiando con problemas económicos que son reales y por ahí les resulta un poco abstracta la discusión entre nuestra fuerza política y los sectores del poder judicial. Pero tenemos que hacer ver que son cuestiones que tienen que ver con la cotidianidad de toda la gente”.
DECISIONES ECONÓMICAS NO SOLO POLÍTICAS DE LA CORTE
Al plantearle que también tiene que ver con cuestiones económicas, como el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el préstamo tomado al Fondo Monetario Internacional que frena la posibilidad de tener dólares en el Banco Central para tener más herramientas, San Pedro respondió “No olvidemos que en la reunión en la que el Presidente actual de la Corte Suprema fue invitado de la cámara de empresas estadounidenses, el mismo dijo que debía ser controlada la emisión, como algo nocivo y el déficit fiscal. Ya están fantaseando con la posibilidad de regular decisiones de política económica que son exclusivas del poder ejecutivo. Creo que es una Corte que obviamente está condicionada desde su origen, en su configuración actual desde el momento en que, quien fue su presidente anterior y quien lo es actualmente, decidieron aceptar ese cargo por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri”.
Agregó entonces “Por su escasa cantidad de miembros, por la pertenencia de esos miembros que no es claramente federal, que no representan los intereses íntegros del país. Por esas cuestiones todas las decisiones que se han tomado legitiman el juicio político que se está llevando adelante en el Congreso de la Nación. Recordemos también que en el caso del decreto que declaró a las telecomunicaciones como servicios esenciales en Argentina, también la Corte dio vía una cautelar para bloquear eso. También ha dado lugar a muchas cautelares para obligar al Banco Central a otorgar dólares a empresas que querían importar y que se demostró que muchas hicieron un asiento contable financiero para tener dólares al precio oficial y venderlos después al dólar blue”.
San Pedro manifestó que la Corte se inmiscuyó en asuntos de política económica repercutiendo en la inflación, en la escasez de reserva del Banco Central. “Hay una Corte que ve que hay una fragilidad democrática, que no hay una voluntad de los sectores mayoritarios del sistema político argentino en acordar en cuestiones elementales y que la Corte fantasea, como lo ha hecho en muchos momentos, en ser el juez que tutelará la transición hacia un momento de estabilidad y arrogarse la posición, de en esa supuesta sucesión, de ser presidente sin ser votado por nadie. Esa pretensión antidemocrática siempre ha estado en los jueces de la Corte. Creo que hoy en día hay condiciones que no hacen que eso sea imposible y que ellos están promoviendo que esas condiciones se sostengan y se acrecienten para generar una inestabilidad democrática tan grande, que permita que ellos piensen en la posibilidad de gobernar”.
EL DEBATE POR LAS PASO O UN CANDIDATO DE SÍNTESIS
Consultado sobre el debate existente al interior del Frente de Todos respecto a si se irá a definir al candidato a través de una PASO o habrá unidad y si ese debate se resolverá con el discurso de Cristina este jueves, Ramiro San Pedro expresó “No creo que haya una definición este jueves, me parece que lo que va hacer Cristina es una conmemoración a la reivindicación de todo el proceso que se inicia en 2003 con la asunción de Néstor. Un proceso que obviamente está abierto en discusión por los sectores hegemónicos, sobre todo a través de los medios hegemónicos de comunicación, donde hay una mirada demonizante, estigmatizante, hacia ese proceso que nosotros reivindicamos como virtuoso, que genera ampliación de derechos, mejoran la calidad de vida de las mayorías populares”.
Agregó entonces “La nueva generación que por ahí no vivió esa etapa de la Argentina o que eran muy jóvenes para tomar conciencia de lo que sucedió ahí, vemos con preocupación cómo se sienten interpelados por el discurso de los libertarios. Un discurso agresivo, un discurso machista, xenófobo. Hay una disputa por la memoria colectiva de ese periodo histórico que me parece que la más indicada para poder ponerlo en valor y reivindicarnos es la propia Cristina. A partir de ese momento histórico vamos a lograr mirar hacia el futuro”.
En relación a las PASO o no, Ramiro marcó que coincide con la mirada de Máximo Kirchner en el último congreso que es un instrumento, que existe una normativa que lo habilita, pero la decisión de usarlo o no es política siendo la estrategia electoral la que defina su utilización. “Creo que esa mirada es la que tengo en el ámbito local también”, expresó.
EL ESCENARIO EN LO LOCAL
Consultado sobre esa mirada en el escenario local, la mesa de unidad, y si en Bragado se necesita un candidato de síntesis, Ramiro San Pedro respondió “Creo que sí, coincido con lo que decía Cristina que hay una elección que se configura hacia los tres tercios y que en ese escenario es necesario mantener ese piso. En ese sentido hay que apelar a una lista de unidad, una candidatura que permita consolidar el núcleo duro de nuestro electorado y después sí, a partir de esa unidad, aspirar a sumar sectores independientes”.
Agregó “Nuestra tarea principal es consolidar ese piso y ese núcleo duro de votos y que obviamente, una interna siempre genera necesariamente una fuga de votos. El electorado ya demostró en 2021, con esos casi cuatro millones de votantes que no fueron a votar, que es muy consciente de lo que quiere y a quién quiere votar o a quién no, que elige libremente. Quienes votan a una opción en una interna que resulta perdedora, es difícil después decirle que tienen que votar al candidato que ganó la interna”.
Expresó entonces que esa fuga de votos, en este contexto de fragmentación política entre quizás tres opciones fuertes, resultaría dañino y terminase en el voto en blanco, el ausentismo, o hacia otras fuerzas políticas. “Me parece que la mejor forma de garantizar es retener el voto del núcleo duro nuestro y sostener ese piso firmemente yendo con un candidato de unidad”.
Ante si las actuales circunstancias reclaman humildad en los dirigentes del espacio, Ramiro San Pedro respondió “Creo que este escenario y quizás durante mucho tiempo, nuestra fuerza política se vea condicionada por un hecho político que es central, que es la ausencia de conducción, la orfandad de conducción. Eso necesariamente va a condicionar la organización de nuestra fuerza política, va a hacer que esa representatividad que concentraba antes mi viejo que era el conductor, hoy en día se encuentra distribuida y no haya ningún actor que pueda monopolizar eso, o concentrar una mayoría y ordenar a partir de ahí al resto de los espacios”.
Agregó “Ese proceso va a dificultar, va a complejizar la construcción política necesariamente, al paso del tiempo, porque ya vamos a una tercera elección sin nuestro conductor, y nos dio un aprendizaje, también posicionó figuras que han logrado reunir más o menos representatividad. Entonces, eso permite que las opciones sean menos hoy en día, que se haya facilitado un poco el acuerdo político. También el escenario incentivó que haya un acuerdo, porque nosotros coincidimos en que hay una gestión local desgastada, hay una figura política que es la del intendente Gatica que está deslegitimada socialmente, o que el nivel de legitimidad que ostentaba anteriormente, no lo tiene hoy en día”.
Agregó “Creemos que es una oportunidad, después de tantos años de gobierno del actual intendente, donde también se produce en nuestra ciudadanía, en nuestro electorado necesariamente, en lo que fue nuestro gobierno… hay un contraste que necesariamente la gente hace en su conciencia y que una historia muy reciente, con esa historia del último gobierno peronista en Bragado y la comparación con el gobierno actual y con todas las deudas, con todo lo que no ha podido lograr y ese desgaste que ha sufrido, me parece que son condiciones que incentivan a que haya un acuerdo entre los actores políticos que tienen más chances”.
Comentó entonces “Demanda individualmente de parte de los que tienen aspiraciones de ser, un gesto de humildad, de comprensión del momento histórico y de las posibilidades que tenemos hoy en día de recuperar el municipio. Entender que esto trasciende las especulaciones o la carrera política individual de uno u otro candidato, tiene que ver con la posibilidad de volver a poner a nuestro pueblo dentro de un proyecto de desarrollo, de crecimiento, enfocado a la salud, enfocado también a la presencia del estado en los barrios.
Finalmente, Ramiro San Pedro expresó “Me parece que todo eso genera incentivos para que haya una mirada más humilde, de mayor comprensión y madurez. Las elecciones que hemos pasado sin nuestro conductor, también fueron momentos, a pesar de que a veces uno en el trajín de la disputa política no pone sobre la balanza la experiencia pasada, creo que todo eso en algún lugar queda como aprendizaje que va a acompañar y que va a servir para que hoy tomemos mejores decisiones”.