El Hospital recibió la donación de un monitor de presión intracraneal

– En la mañana de ayer, el Hospital municipal San Luís recibió una nueva aparatología que será utilizada en el servicio de neurocirugía, a cargo de la Dra. Carolina Guerra, oriunda de 25 de Mayo.

Al momento de recibir la nueva aparatología, la Secretaría de Salud Dra. Mónica Pussó estuvo acompañada por el director del Hospital Dr. Mario Corte, la médica cirujana Carolina Guerra y el presidente de la Cooperadora Francisco Márquez.
Primeramente, la Dra. Pussó expresó: “incorporamos tecnología a un servicio tan importante como es el de neurocirugía. Para nosotros haber gestionado y haber conseguido estos elementos es realmente muy importante, es una muy buena noticia para la comunidad”.
Y continuó: “como todos saben, Neurocirugía es un servicio que tenemos en nuestro hospital desde hace ya largo tiempo, desde que incorporamos a la doctora Carolina Guerra, y es un servicio que funciona muy bien, y esto es nueva tecnología”.

La Secretaria de Salud detalló que en este caso, a través de la Cooperadora, recibieron el nuevo aparato tecnológico por PROVIDA, una entidad de bien público de Capital Federal. “Es imprescindible para el buen funcionamiento de un paciente con un traumatismo craneano. Así que, bienvenida esta nueva tecnología”. Además, explicó que se trata de “una gestión que se inició desde el municipio, con PROVIDA, que es una institución de bien público, y ellos lo donan a través de la cooperadora del hospital. Así que estuvimos presentes hace ya unas semanas en Capital para recibir, firmar y dar conformidad a esta donación”.
Por su parte, la Dra. Carolina Guerra señaló que “como la comunidad sabe, Neurocirugía se incorporó como especialidad en un lugar donde no había y se empezó de cero, por eso era necesario contar con diferentes aparatologías”.
Entre ellos se necesitaba el monitor donado porque “nos permite atender al paciente desde el minuto cero, con criterios de gravedad, y poder tomar decisiones para beneficiar al paciente, ya sea porque su presión está elevada y tiene que trabajar la terapia intensiva con la presión elevada adentro de su cabeza, o porque yo tengo que ingresarlo a quirófano para ayudar a ese paciente a bajar la presión”.
Por lo que destacó Guerra “el diagnóstico será inmediato con este aparato. Nos permite diagnosticar la hipertensión endocraneana, que es el aumento de la presión dentro de la cabeza. En la mayoría de los casos, producto de un golpe grave”.

Asimismo, el director del Hospital municipal Dr. Mario Corte se refirió a que una de las cosas nuevas que se hizo en el Hospital en los últimos tiempos es haber colocado el Servicio de Neurocirugía. “Es un servicio que nació de cero y nuestro mayor orgullo es el apoyo que recibimos por parte del gobierno y de la fundación, porque pudimos instalar un servicio que no teníamos en el hospital”.
El monitor tiene un costo de 22.000 dólares, según detalló Pussó. “Al incorporar este servicio hace que no todos los pacientes que tienen un traumatismo encéfalo craneano grave deban ser trasladados”.
En última instancia, el presidente de la Cooperadora, Francisco Márquez contó: “fue una gestión en conjunto, desde la cooperadora, a través del municipio, de la administración del Hospital. Nosotros tuvimos que presentar un montón de papeles que nos exigió la gente de la fundación PROVIDA, porque en sí las gestiones las hicieron ellos y nosotros recibimos a través de la cooperadora la donación para poder traerlo al Hospital”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *