Rocío Melo: “Necesitamos un compromiso social, que es el que muchas veces no se ve del otro lado”
• La Directora de Seguridad Vial analizó el contexto del tránsito en Bragado
• La entrega de cascos que realiza su área, el estacionamiento medido, los controles con radar, los datos de siniestros y la Escuela de Conductores, fueron algunos de los temas
La preocupación en materia de seguridad vial en nuestra localidad se ha vuelto una constante en materia de comunicación, es por eso que, aprovechando el anuncio de la política pública de entrega de cascos a conductores de moto en nuestra ciudad por parte del Seguridad Vial de la Municipalidad de Bragado, dialogamos con Rocío Melo, quien lleva adelante esta área de gobierno para conocer detalles de esta política y otros ejes de la agenda vial.
La Directora de Seguridad Vial, Rocío Melo expresó: “antiguamente la Agencia Nacional de Seguridad Vial los daba, creo que cuando estaba Carlos Manganiello. Nosotros el año pasado estuvimos intentando gestionar, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ante la negativa de ellos y con un esfuerzo tremendo, el municipio logra comprar cascos para poder entregarle a gente que realmente tiene la moto en condiciones, como primera medida y que quizás no tiene el medio económico para poder acceder a uno”.
Melo informó que un casco básico que cumple la norma tiene un valor de $7000 en promedio. Explicó que debe estar homologado y tiene fecha de vencimiento. “Son cosas que uno tiene que mirar, tiene una etiqueta en la parte de atrás donde se ve la homologación, tiene una etiqueta donde tiene la fecha de fabricación y es lo que hay que mirar a la hora de comprar un casco”, dijo.
Melo comentó entonces: “hemos notado últimamente en la dirección, en lo que es el sector de calle, que cuando uno entra en periodos de crisis económica, empieza a ver ciertas faltas, por ejemplo la falta de transferencia en los vehículos. Es una de las primeras señales, porque uno compra el vehículo pero no contempla el gasto que puede tener hacer la transferencia. Ha pasado que, de los vehículos que se retuvieron, 42 de un total de 87 no tenían la transferencia. Es un número importante del que estamos hablando y se retiene justamente por la importancia que el responsable de ese vehículo tiene, y es el título anterior o el que figura como titular“, aclaró.
La funcionaria explicó que hay mucha gente que se está anotando porque no tiene el medio económico. “Hoy estamos anotando y premiando a aquellos que tienen y hacen las cosas bien. Tienen el vehículo a nombre suyo, pagan un seguro mensual, tienen una licencia de conducir habilitante y tienen la moto completa”. Explicó que el listado irá al juzgado de falta, donde se revisará que no tengan infracciones activas y se va a mandar a la dirección de acción social directa, para que los cascos lleguen a quien realmente lo necesita. También informó que el viernes pasado hubo entrega a empleados municipales que cumplieron los requisitos.
ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y LA NUEVA ZONIFICACIÓN
Consultada sobre los resultados de la nueva zonificación y su implementación, Melo contestó “Tuvo el efecto que se esperaba que es la rotación vehicular. La ampliación de zona, creo que desde el momento cero empezó a plantearse. También tuvo que ver con un planteo de los comerciantes, que está en una competencia más igualitaria entre comercio y comercio. Creo que era inminente porque, había un área que quedaba con dificultades de estacionamiento. Hoy por hoy se ve solucionado. La implementación fue buena, está en marcha y funcionando”.
CONTROLES DE RADAR EN LA CIUDAD
Consultada sobre los controles de velocidad con radar que se realizaron en la ciudad, la directora de Seguridad Vial contestó: “se va a ir intercalando y va a ir pasando por diferentes lugares de la ciudad. Es algo que nos pidieron vecinos de ciertos barrios que estaban preocupados. En Bragado no tenemos avenidas, solo una, lo que hace que toda la circulación en la ciudad sea de 40 kilómetros por hora, a excepción de las zonas de los colegios y de las esquinas. Hemos notado que hay en ciertos lugares, sobre todo en la zona de la circunvalación de la ciudad, un exceso de velocidad importante”.
Agregó: “Sarmiento, Combate de San Lorenzo, los accesos, cosa que nos preocupaba mucho. Por ejemplo por Sarmiento, los chicos del Agrotécnico van al campito, hay chicos que se movilizan para ir también a la escuela Comercial. Es algo que realmente nos preocupa y nos tenía que ocupar. Hay un montón de medidas que se toman, esta es una más, hacer un control de velocidad. Nosotros no contamos con ningún cinemómetro como municipio. Esta es la cámara de la empresa de tecnología Vial y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, nos ayudan. Así pudimos tomar esta medida, empezar a controlar en otros lados antes que ocurra cualquier tipo de desgracia. Es una medida preventiva, serán controles azarosos” y recordó que la velocidad permitida es de 40km.
Melo también informó que solo Jaime Coll es una avenida y que la definición de avenida no lo establece la ley, sino que se define como tal por su nombre o por una ordenanza que la define como tal. “Ya estamos trabajando en un proyecto para establecer un límite de velocidad en esa calle y llevarlo a 40. A nivel nacional y acá con el apoyo de las asociaciones que trabajan con nosotros, hay una ley que están pidiendo para que la máxima velocidad en toda la Argentina, se baje a 30 porque eso reduce la siniestralidad. Nosotros obviamente lo apoyamos, pero tiene que ser una ley nacional”, expresó la funcionaria.
LA SINIESTRALIDAD EN LA CIUDAD
Consultada sobre las estadísticas de siniestralidad, Rocío Melo comunicó “en realidad sigue en un nivel estable, en el mismo nivel del año anterior aproximadamente. Quizás este año hay un número mayor de víctimas, nos preocupa, nos ocupa, los siniestros siempre son evitables. Por eso trabajamos una de estas medidas justamente, el uso de casco que es un elemento de seguridad pasiva y no activa, el casco no te va a prevenir de tener un accidente sí de la lesión que pueda llegar a sufrirse”.
Agregó: “Hablamos de siniestro que es multicausal, siempre hay una causa y siempre de alguna manera pudo ser evitable. Tenemos que comprometernos más como sociedad, la dirección sigue trabajando a un nivel aún mayor que el año pasado. Este año recibimos de parte de la provincia un barómetro que es un aparato que mide si tomaste alcohol o no lo tomaste y después si das positivo pasas al alcoholímetro, lo que nos permite hacer un testeo masivo que es lo que se ha visto en el acceso los últimos fines de semana. Son todas medidas que nos ayudan a trabajar en la parte de prevención”.
Melo expresó entonces “además de eso, nosotros necesitamos un compromiso social, que es el que muchas veces no se ve del otro lado. Por ejemplo, el mes pasado se secuestraron 12 motocicletas de esas 87, que tenían el escape antirreglamentario y otras tantas por falta de luces. Necesitamos un compromiso que no solo pasa desde el lado de la dirección de tránsito, sino pasa en la ciudadanía en general y en la responsabilidad que cada uno tiene cuando se sienta detrás de un volante”.
EL TRABAJO EN EDUCACIÓN VIAL Y LAS RUTAS
Rocío Melo, durante su entrevista, expresó “Trabajamos muchísimo en educación con Estrellas Amarillas y Abrazos que Calman, vamos a estar en el secundario de O’Brien trabajando, la semana pasada estuvimos en el Colegio San José participando de la semana de la ciencia. El año pasado logramos pasar por todos los colegios, dando charlas con la información necesaria para que los chicos estén informados. Notamos que tienen la información, que saben que tienen que usar el casco, pero que quizás no es efectivo. Este año vamos con una propuesta distinta, un taller donde los ponemos a ellos a pensar. Una reflexión de ellos de la semana pasada es que el control tiene que existir, pero que también hay una responsabilidad de cada uno de nosotros que tiene que ser cumplida a la hora de circular y que eso evitaría muchísimos siniestros”.
Melo se refirió también al manejo en rutas al decir “Cuando salís a la ruta, es increíble el nivel de maniobra que se ve, de imprudencia. Tirarse a pasar y no llegar, hacer las maniobras sin la señalización correspondiente, el sobrepaso que hay en las curvas, lo vemos a diario, es el gran flagelo. Estoy en un grupo en redes sociales que habla de la fatalidad de la ruta cinco y de ahí, la mayoría de los siniestros en algún punto son evitables y en ruta siempre hablamos de fallecidos. El post pandemia fue tremendo para para las rutas argentinas y se ve que de algún lado fue evitable. Tomarnos un minuto más, manejar a la defensiva que es de lo que siempre se habla, cuidándonos del otro también y sabiendo que el otro se puede equivocar y no echando culpa, sino dando lugar a ese error y evitando un siniestro”.
LA ESCUELA DE CONDUCTORES
Consultada sobre la Escuela de Conductores, el estado de esa política pública y si dará inicio este año, Rocío Melo respondió: “por el momento, estaríamos en la parte del diagrama de los contenidos. Estamos trabajando en modernizar el examen que actualmente tenemos a la hora de obtener la licencia y empezar a que sea un poco más riguroso y que la información que tiene sea la que se da actualmente. Estamos empezando a hacer la base, para armar los contenidos que va a tener la Escuela de Manejo”.
Agregó entonces: “Estamos a la espera de un programa que esta por lanzar la provincia desde el año pasado que se estuvo probando un Pilar, que es el programa de Licencia Joven, que lo queremos trabajar desde nuestra dirección y desde la dirección de Juventudes para hacer el acompañamiento a aquellos chicos que sacan por primera vez su licencia. Estamos en esa etapa y a la espera de este nuevo programa y la idea es crear primero el contenido necesario para dar y que sea enriquecedor realmente y que no sea tedioso. Lo estamos hablando con lugares donde ya han implementado algo así, o tienen otra modalidad para el examen de manejo”.
Melo comentó entonces: “nosotros avanzamos, tenemos el gabinete que es donde se toma la parte psicomotriz de las personas, donde se hace un testeo. Necesitamos avanzar en esto, que sea algo más enriquecedor y que la persona se lleve algo real, sobre todo las personas que manejan moto, qué es lo que propone también la Agencia Nacional de Seguridad Vial… Es importante trabajarlo, no solo va a ser el contenido de la ley, sino también el contenido de manejo”.