Renovación de la Plazoleta “Candelario Gérez”

– El día Lunes por la tarde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental reabrió la Plaza del Ombú. Las autoridades municipales se hicieron presente y recibieron a muchas familias para compartir una tarde de juegos recreativos y sorteos

Palabras del intendente municipal, Vicente Gatica, la Dra. Natalia Gatica desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, el director de Ambiente y Espacios Públicos, Pablo Zuleta y de la arq. Débora Urrijola, perteneciente al área de Planeamiento.

Primeramente, la Dra. Natalia Gatica se sintió feliz y agradecida con el Intendente ya que “era una deuda pendiente porque no solo significaba la nueva plantación del Ombú, con lo importante que era para el barrio y para la comunidad, sino que queríamos hacerlo de esta forma, con una reforma estructural de la plaza: hubo una intervención del alumbrado público, en la forestación, en juegos seguros, que son los que queremos que estén en todas las plazas, mobiliario urbano”.
Expresó también: “Agradecemos a la enorme cantidad de vecinos del barrio que se acercaron, estuvieron los integrantes de la Comisión de Fomento del Barrio Fátima repartiendo chocolate. También tuvimos la posibilidad y agradecemos a la Escuela Secundaria 6 con su profesora Yanina Cabrera que pintaron el mural que tiene en esa temática”.

Además, el artista Felipe Amado repintó el mural histórico, lo que para la Dra. Gatica fue “un desafío porque queríamos fusionar lo viejo con lo nuevo y viceversa. La historia, las vivencias, la memoria de un espacio, fusionarlo con la renovación, la innovación y esta impronta que necesitamos”.
Asimismo, se mostró agradecida con el intendente, con el equipo y con los trabajadores, “que estuvieron todos los días viniendo a las 5 de la mañana con muchísimo frio. Yo creo que esto ha sido en comunidad”.

En lo que respecta al proyecto, Débora Urrijola, perteneciente al área de Planeamiento, contó: “planificar la sectorización de la plaza, es un proyecto que viene desde inicio de este año, lo pudimos culminar ahora a través de un camino central que generamos los distintos sectores; de juegos, de espacios, de encuentro para que la gente pueda venir a sociabilizar. La puesta en valor del patio de folclore, que es muy importante también. Y la nueva plantación del Ombú, que era el eje principal del proyecto, darle nueva vida a un espacio que pertenece al barrio. Y también accesibilidad e iluminación LED”, detalló. Agregó además, “estamos muy contentos de poder culminar un proyecto más desde el área y en conjunto con todas las dependencias municipales”.

Por su parte, Pablo Zuleta, director de Ambiente y Espacios Públicos destacó, “el trabajo fue para la comunidad, pero con la comunidad. Nosotros tuvimos la participación de la Escuela número 6, que pintó el mural y también el ombú que se plantó, es un ombú que donó el vivero Te Quiero Verde, que la verdad fue de manera voluntaria. Se acercó la familia, luego pasó lo del ombú anterior y nosotros accedimos y lo trabajamos de manera conjunta. También se trabajó toda la plaza de manera interdisciplinaria con todas las áreas de la municipalidad”.

Sobre dicha renovación, el jefe comunal Vicente Gatica también habló sobre la importancia del espacio: “esta Plazoleta Candelario Gérez es la puerta de ingreso de un entrañable barrio como es Fátima. No se podía estar mucho tiempo más sin abordar este tema por lo que significa y el sentido de la pertenencia que le da al barrio con el Ombú, que es la Plaza del Ombú”.
También, fue un momento en el que le trajo recuerdos: “yo me crie en los primeros años de vida en este barrio, en la calle Arenales al 500, ahí vivimos cuando éramos pequeños. Y hoy siento la emoción de encontrarme con los vecinos de toda la vida, la mayoría gente grande que se les caían las lágrimas, y esas cosas a nosotros nos llenan de satisfacción como funcionarios públicos”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *