“Si algo le agradezco a la vida es que me haya permitido desarrollar las cosas que me gustan en el fútbol”
• Ricardo José Palavecino, por todos conocidos como “Maquinita” presenta su último trabajo en la Feria del Libro.
• “Mandinga el Crack de Bragado”, es su último libro que aporta a la historia del fútbol local.
Existen muchos emblemas en el fútbol local, pero si hablamos de conocimiento de la historia de este deporte en nuestra ciudad, Ricardo José Palavecino, por todos conocidos como “Maquinita”, viene a la cabeza de todos. Su condición de jugador, pero principalmente de formador de equipos de fútbol infantil por más de 50 años, sumado a su condición de investigador y de escribir sus trabajos en esta disciplina, le dieron la posibilidad de conocer entramados, jugadores, equipos y trayectorias, como pocos en Bragado.
En su haber encontramos el trabajo de investigación “La Historia de Campeonatos y Campeones del Fútbol Bragadense”, un trabajo destacado pues no había registro de la historia del fútbol local abarcando desde 1920 casi hasta la actualidad. También encontramos su trabajo “Los Cracks del Fútbol Bragadense”, destacando aquellos jugadores locales que fueron crack a nivel zonal, regional, nacional e incluso internacional. Su último libro presentado este año “Mandinga el Crack de Bragado”.
Precisamente será este trabajo, pilar de la presentación que realizará en la Feria del Libro. Su exposición se realizará el Sábado 05, a las 20:00hs. en el salón Auditorio. Dialogamos con Ricardo “Maquinita” Palavecino, sobre esta merecida oportunidad de acercar nuevamente a los bragadenses sus conocimientos sobre el fútbol local, haciendo hincapié en la figura emblema del mismo, “Mandinga”
SUS SENTIMIENTOS POR EL LLAMADO A LA PRESENTACIÓN
Maquinita Palavecino se refirió a esta oportunidad de presentar su libro en la Feria del Libro diciendo “Esta noticia la recibo con orgullo, porque estar presente en algo tan importante como la Feria del Libro, con estas humildes cosas que me puse a escribir, me llena de orgullo y estoy agradecido que me hayan tenido en cuenta nuevamente”.
Agregó “¿De qué puedo escribir? De fútbol. Mi vida ha sido siempre el fútbol, desde la cuna hasta hoy tengo la suerte de seguir ligado al fútbol. Siempre que escribo se me potencia cuando el tema es el fútbol.
EL LIBRO SOBRE MANDINGA
Sobre su último trabajo, Maquinita expresó “quería contar la historia de alguien particular, alguien que conozco desde sus inicios, que además de trascender las fronteras, llegó a lo más alto, que es la historia de José Mandinga Percudani. A Mandinga lo conozco desde muy chiquito. Tuve la enorme fortuna de ver sus primeros pasos, de ser su primer entrenador técnico, el que le dio la primera camiseta en un torneo Evita, allá en el 75’. Él llegó a triunfar luciendo la casaca nacional con la selección, con Maradona. Llegó a ser campeón del mundo con la particularidad que el título se logra por un gol de él y los hinchas de independiente lo recuerdan”.
Agregó: “Por compartir momentos con José, vivencias que compartimos hasta el día de hoy, yo le dije que le prometía el libro, para que todas las generaciones de Bragado sepan quién es. Realmente es el crack de Bragado”.
LA PRESENTACIÓN EN LA FERIA
Ricardo Palavecino comentó sobre su presentación en la feria que invita a toda la comunidad a la misma y dijo “Yo conozco siempre gente del fútbol, con alguna trayectoria. Los quiero invitar a que vengan a ver la historia de Mandinga. Estoy tratando de juntar a los muchachos que formaron el primer plantel, que fueron sus primeros compañeros y a muchos les pareció bárbara la idea. Por supuesto a todo aquel que quiera conocer la historia de Mandinga, él va a estar presente, va a contar sus propias vivencias, más allá de lo que yo pude haber escrito”.
Finalmente, sobre su pasión por el futbol local, ‘Maquinita’ expresó, “siempre estoy metido en el fútbol, el que me conoce lo sabe. Si algo le agradezco a la vida es que me haya permitido desarrollar las cosas que me gustan en el fútbol, de muy chico hasta ahora. He armado equipos de desde mucho tiempo, he jugado y aún con mis limitaciones, tengo la suerte de seguir jugando y conducir equipos de chicos, principalmente”.