El Intendente encabezó un sentido acto conmemorativo en honor al Gral. San Martín

– En un emotivo y solemne acto llevado a cabo en el Salón Blanco Ex Combatientes de Malvinas de la Municipalidad, el Intendente Municipal, Vicente Gatica, presidió la ceremonia en honor al General José de San Martín al conmemoración el 173º aniversario de su fallecimiento.

La jornada comenzó con un gesto de profundo respeto: la colocación del pabellón Nacional a media asta en la Plaza 25 de Mayo, en honor al prócer, acompañado por la Directora de Cultura y la empleada municipal María Inés Biaus. Minutos después, el Intendente Gatica y el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, depositaron una ofrenda floral en el monumento que perpetúa su memoria en la Plaza Gral. San Martín.
El acto central dio inicio a las 15:00 horas, con el toque de silencio interpretado por la Banda Municipal Enrique P. Maroni en el salón del Palacio y q ue permitió a los presentes honrar la memoria de San Martín.
Durante el homenaje acompañaron al Intendente, Vicente Gatica, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Aldo Expósito, la Presidente del Consejo Escolar, Prof. Betina Menéndez, la Jefe Distrital de Educación, Ana Aguilar, varias autoridades municipales de diferentes áreas, miembros del Concejo Deliberante, autoridades escolares, alumnos, como así también vecinos y vecinas de la comunidad.

El acto incluyó un saludo a las Banderas de Ceremonia, seguido por la entonación del Himno Nacional.
En la ocasión, participaron las banderas del Jardín de Infantes N° 901 Gral. San Martín, del Jardín de Infantes N° 915, de Policía Comunal de Bragado y de Bomberos Voluntarios de Bragado.
Un momento destacado fue el de los mensajes alusivos, en primer término se dirigió a los presentes la docente Marcela Helfer, Directora del Jardín de Infantes “San Martín” Nº 901, quien compartió reflexiones sobre la relevancia de San Martín en la educación y en la identidad nacional resaltando la trascendencia del prócer como un líder militar y patriota, que luchó incansablemente por la libertad y la independencia de su Nación y de otras naciones latinoamericanas.
Luego hizo lo propio el Director general de Prensa y Comunicación de la Municipalidad, Marcelo Schachner.

CONCEPTOS DE MARCELO SCHACHNER

Hoy recordamos una vez más, como desde hace 173 años, el “paso a la inmortalidad de San Martín”, es decir, el fallecimiento de un hombre llamado José Francisco de San Martín y Matorras, en un pueblo del norte de Francia, Boulogne Sur Mer.
Cuando recordamos la vida de un prócer hacemos el ejercicio de conectarnos con los valores que encarna, pero no debemos tampoco –entiendo- dejar de trazar paralelismos con la actualidad… con nuestro día a día… con el hoy.
Es un rito que nos sirve para vincularnos con nuestro origen.
San Martín representa la entrega, el esfuerzo, la valentía, el heroísmo, la humildad.
De cada uno de ellos se han escrito tomos de diferentes historiadores, pero no he de abundar en todos ellos.

Si por cierto, son valores elevados que ¿…parecen cosas del pasado?. De ninguna manera, están presentes cada día en el trabajo y la dedicación de millones de argentinos.
Son los valores que hacen que seamos una comunidad, a pesar de las numerosas crisis que vivimos desde hace décadas.
Pero San Martín también representa algo más terrenal, si se quiere, pero imprescindible para ganar las batallas en la vida: la visión estratégica, la capacidad de ver más allá y de encontrar la manera de liberarnos.
Si San Martín decide acceder a Perú a través de Chile es porque no había forma de avanzar por nuestro territorio hacia el centro del poder español.

APUNTES DEL CORONEL GERÓNIMO ESPEJO

«Estaba convencido (el general San Martín) por otra parte, que el «centro del poder español, no debía ser atacado por el camino largo y peligroso que ofrecía el Alto Perú, sino por otro más corto y más inesperado para el enemigo, y que la guerra en esta parte de América, no tendría término sino con la ocupación de Lima. Fue en la ciudad de Tucumán en donde tuvo la visión de lo que realizó más tarde. «Los Andes y el Océano Pacífico, que otro genio menos atrevido que el suyo, hubiera considerado como barreras insuperables, fueron consideradas por él como auxiliares de sus designios.
Fue una decisión brillante que permitió la liberación de Chile, la de Perú y la consolidación de todas las repúblicas independientes.
Ese atributo, que es la capacidad de tener una ruta clara hacia el progreso y la esperanza, es lo que hoy necesitamos.

LA RUTA QUE NECESITAMOS HOY

Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestra historia reciente.
Lo que como país acabamos de celebrar, dejó un mensaje claro y contundente de los habitantes en todo el país: el ciudadano dijo… que quienes ejercen la política cumplan con su obligación de hacerla posible.
Por eso San Martín, como otros padres de nuestra patria, nos recuerda valores y actitudes que no tenemos que olvidar. Cuando las olvidamos, nos alejamos de nuestra esperanza de progreso.

TENEMOS ESPERANZA

Yo quiero aprovechar este momento para agradecer y felicitarlos por el ejercicio democrático que hicimos el domingo pasado. Eso muestra la vitalidad democrática.
Nuestra realidad no es fácil. Estamos navegando por una crisis que nos preocupa a todos y particularmente una crisis social que expresa los errores de la política durante muchos años.
Pero tenemos esperanza.
Para salir de esto necesitamos esos valores que nos legó San Martín y necesitamos también la habilidad necesaria para saber gestionar y responder a las dificultades.
Recordemos que somos un gran país y recordemos que somos una gran comunidad.
Seguiremos dedicados a trabajar para vivir mejor y avanzar en la creación de mayores herramientas para tener un futuro de progreso.
El director de Prensa y Comunicación municipal, finalizó su mensaje agradeciendo a todos los presentes.
El acto concluyó con una marcha hacia la Plaza «Ex combatientes de Malvinas», donde se llevó a cabo el descubrimiento de una placa y la colocación de una ofrenda floral en memoria del ex veterano de guerra José Ramón “Richard” Arrigoni, recientemente fallecido en homenaje a su servicio a la Patria.
De esta manera, se honró el legado de San Martín en un acto lleno de emotividad y sentido patriótico, recordando la importancia de mantener vivas las enseñanzas y los valores del General para las generaciones futuras.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *