Mónica Pussó se refirió a la nueva variante de COVID que preocupa a la comunidad
• Informó que en Bragado ya hubo casos y marcó la necesidad de realizar refuerzos de vacunación.
• “Tienen que completar el esquema de vacunación, es muy importante, porque nadie tiene claro cómo va a evolucionar”, dijo la funcionaria.
La aparición de una subvariante de la cepa omicrom del COVID 19, ha generado preocupación en la comunidad internacional, encontrándose la misma en estudio para evaluar su evolución. En Bragado ya se han registrado casos de la misma y a los efectos de informar a la población, dialogamos con la secretaria de Salud de la Municipalidad de Bragado, la Dra. Mónica Pussó.
Sobre esta nueva variante de Omicron, la Secretaria de Salud expresó “En el mundo hay una inquietud por esta sub variante de Omicron que es, por el momento una sub variante de interés. Eso quiere decir que el número de incidencia, o sea el número de casos, no es por el momento preocupante, es de interés. Quiere decir que hay una expectativa en el mundo y sobre todo en la OMS sobre qué camino va a tomar esto, si se va a autolimitar o va a crecer. Eso en medicina es imposible saberlo, cuando el número crece pasa a ser una variante en lugar de interés de preocupación”.
Explicó entonces: “Es una cepa denominada Edith, es OG5, en realidad tiene los mismos síntomas que tenía Omicron, lo único que tiene de diferente es que tiene secreción nasal y catarro, que era uno de los síntomas que nosotros usábamos para determinar si era Omicron, porque en realidad era sobre todo una tos seca, sin rinitis. Esta lo tiene porque genéticamente va variando, va cambiando, se va modificando para poder infectar y esa variación que, sobre todo es en la espícula del virus es la que da otros síntomas”.
En relación a Bragado Pussó informó que en el mes de julio solo hubo dos casos y doce en el mes de agosto, con tres pacientes internados, que son personas añosas, con muchas comorbilidades en los tres.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
La Secretaria de Salud remarcó la importancia de la vacunación al decir “La vacunación tiene que estar al día. Nosotros, todos tenemos que tener la quinta dosis y que los pacientes mayores de 65 o con patologías crónicas, debe tener por lo menos una dosis de la vacuna bivalente, que es la última que recibió el hospital este año. Por eso nosotros, cuando salimos a vacunar, nuestro objetivo claro es tener un porcentaje alto de vacunación en nuestra población y que después del COVID en el mundo el porcentaje de vacunados en las poblaciones cayó. Por eso hacemos un esfuerzo con el personal de salud, un esfuerzo increíble yendo puerta a puerta, con las heladeras en mano. Es agotador realmente, pero eso nos ha permitido tener 1100 aplicaciones más. Es un número muy importante realmente”.
Agregó: “Ese número a nosotros nos sirve como objetivo de tener una población con un porcentaje de vacunación más amplio. En esas vacunas que colocamos, que son desde los niños hasta los mayores, porque ponemos todo el calendario de vacunación, más las antigripales, el COVID, la antitetánica en el adulto, es un plan de vacunación muy amplio. Ponemos todas las vacunas que tenemos a todas las personas que acceden a vacunarse. Hemos vacunado bastante COVID, pero no es suficiente porque hace tres meses que empezamos, lo hacemos los Sábados y hay que recorrer el barrio y es fuera del horario laboral del personal de salud. Ahora la población debe acompañarnos y en este caso, cuando tenemos una nueva variante, que no tenemos claro cómo va a evolucionar, necesitamos que todos estén con su quinta dosis y si tienen comorbilidades tienen que tener aunque sea una dosis de la última recibida”.
No obstante, Pussó explicó que cuando salen a vacunar encuentran muchos casos de colocación de tercera dosis recién. “Tienen que completar el esquema, es muy importante, porque nadie tiene claro cómo va a evolucionar. Pensamos y esperamos que, porque hay mucha población que está bien vacunada y con todas las dosis, que por ahí puede no avanzar, pero depende de que estemos vacunados”.