El Predio Criollo “El Embarcadero” Warnes organizó su fiesta

Por Alberto Murno

El fin de semana pasado Warnes estuvo de fiesta, conmemorando un nuevo aniversario del pueblo, sus 116 años.
En estos días el diario pudo dialogar con Santiago García Santamaría, uno de los integrantes de la Comisión del Predio “El Embarcadero” Warnes que, ante nuestra requisitoria, accedió a informarnos la actividad que realizó la reciente comisión y que fue su primer gran fiesta, compartida con los organizadores de la Fiesta del Pueblo de Warnes.
El sábado hubo actividad en el Predio Criollo y en El Quincho del Patón, que ese mismo día fue bautizado con ese nombre (del cual se hace referencia líneas más abajo). Todo comenzó a partir de las 14hs. con un espectáculo de carrera de potros, jineteada de cuero tendido, una monta especial de Diego Gutiérrez de Junín, y finalizó con un hermoso espectáculo de entrevero de tropillas.
La buena conducción y locución estuvo a cargo del conocido Hugo Carpio y el acompañamiento de guitarra de Alejandro Armendáriz.

Ya entrada la noche, Hugo Carpio agradeció infinitamente a la Comisión organizadora y la buena predisposición para invitarlo para la locución de la monta de la tarde, y anunció a su amigo el joven Armendáriz, oriundo de la ciudad de Chacabuco, payador y recitador de las tradiciones argentinas y de nuestro campo.
Luego de un buen comienzo con la actuación del “Tigre» Matera y su grupo, de la ciudad de Alberti, que hizo que el folklore y el público comiencen a bailar chacareras, gatos y alguna que otra zamba. Por otro lado, Los Jóvenes Musiqueros al compás del violín hicieron del deleite del folklore a través de su música y el público también se vio obligado al baile y para darle un cierre final a la noche, dio su espectáculo Luna Eterna, grupo oriundo de Alberti.
Con un buen servicio de cantina, con la Comisión trabajando a full y con mucha gente gustosa de las fiestas en el campo y que deberían volver a surgir, como aquellos bailes en los clubes de pueblo que tan tradicionales fueron en el pasado.
Una comisión que planeó, organizó y trabajó mucho y que seguramente ya piensa en los próximos meses de verano organizar algún nuevo evento en el predio.

UN POCO DE LA HISTORIA DEL LUGAR Y LOS AGRADECIMIENTOS DE LA COMISIÓN

“Ante todo, queremos agradecerles por darnos este espacio y poder contarles de qué se trata nuestro proyecto.
A principios de 2019 un grupo de amigos con el mismo gusto en común por los caballos, decidimos buscar un espacio para poder realizar prácticas y encuentros amateurs de Pato y Polo y nos gustaba un lugar en el corazón del pueblo, a orillas de las vías del Ferrocarril y cerca del embarcadero; y con ayuda del Delegado Municipal Juan M. Gorosito, logramos armar este hermoso predio y ahí arrancamos con todo.
Gracias a la iniciativa de Abel González, más conocido como “El Chete”, que un día nos mostró el croquis que había armado para el alambrado del Predio, fue que empezamos a trabajar mucho para lograrlo. Primero haciendo torneos amistosos como pasatiempo y peñas para recaudar fondos y para poder hacerlas necesitábamos un quincho, el famoso quincho que hoy lleva el nombre “EL QUINCHO DEL PATON” que es otro de los promotores y trabajador importante de este proyecto, Alberto Aimé; y lo último que construimos fue un fogón y un horno de barro.
Luego de todo esto necesitábamos conformar una comisión para darle forma legal, la Comisión de El Predio Criollo “El Embarcadero” Warnes que se encuentra en trámite en este momento. Aprovecho para nombrar a los miembros de este grupo: Nelson Depratto, Alejo Diez, Irina Becker, Micaela Ciancio, Ligia García, María Mercedes Pereyra, Alfonso Aime, Facundo Líbano, Mateo Maidana, Lucas Cirigliano, Milton Becker, Ramiro Duville, Nahuel Ariata, Hernán Gorosito, Valentín Líbano y Santiago García.

Hemos logrado formar un grupo hermoso y estamos muy contentos por los resultados obtenidos. Este año fue particular ya que La Comisión Directiva de la “Fiesta del Pueblo de Warnes” nos convocó para sumarle un día más de festejo al aniversario Nº 116 de nuestro pueblo, trabajar en conjunto para ofrecerle a la comunidad y a todo el público en general, un nuevo espectáculo, es por ello que decidimos hacer distintas destrezas criollas: como Carrera de potros, Jineteada y Entrevero de tropillas.
No nos quedan más que palabras de agradecimiento a toda la Comisión de la Fiesta del pueblo de Warnes por darnos la oportunidad de participar, por brindarnos su apoyo y respaldo legal; y también agradecer a toda la gente que nos acompaña, que colabora, que confía en nosotros y nos da una mano para que esto sea posible.”

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *