Fue declarada de interés legislativo el fresco en el Concejo Deliberante
La iniciativa se enmarcó en los 40 años de democracia en Argentina.
La obra de arte, creada por Felipe Amado, representa a la Primera Junta de Gobierno y destaca el compromiso de los empleados municipales en la edificación del concejo.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves, se vivió un significativo gesto de reconocimiento a la Declaración de Interés Legislativo a la obra de arte creada por Felipe Amado en el mismo recinto deliberativo del edificio. Este reconocimiento se enmarcó en los 40 años de democracia en Argentina, donde el Concejo Deliberante de Bragado ha revalorizado la obra de arte única que captura la esencia de la Primera Junta de Gobierno y la dedicación de los empleados municipales que contribuyeron a la construcción del edificio durante la gestión del ex intendente Aldo San Pedro.
La obra, creada por artista Felipe Amado, muestra a cada prócer de la junta de gobierno personalizado en los trabajadores municipales, cada uno sosteniendo una herramienta que simboliza su rol en la construcción del edificio. Además, destaca la presencia de una Constitución Nacional, subrayando la importancia de este documento fundamental en la historia del país.
CONCEPTOS DE PAN RIVAS
La concejal, de Unión por la Patria, María del Carmen “Pupy” Pan Rivas, fundamentó el motivo detrás de esta iniciativa, enfatizando la importancia de rendir homenaje a los trabajadores municipales y subrayar el cumplimiento de la Constitución Nacional en el contexto de los 40 años de democracia en Argentina. “Este proyecto de decreto, tiene que ver con declarar de interés legislativo municipal el fresco conmemorativo de la declaración de la independencia. Ese fresco es autoría de Felipe Amado, reconocido en la comunidad por su larga trayectoria que tiene que ver con la cultura local”, afirmó.
Agregó “Cuando el intendente San Pedro decidió construir este edificio para que funcione el poder legislativo local, el Concejo Deliberante, pensaron en la idea de plasmar en ese fresco a todos los que trabajaron en la construcción del edificio”. Dijo que en la reunión de comisión Felipe Amado explicó el significado plasmado, como cada patriota tiene en su mano una herramienta mientras que otro tiene la Constitución Nacional.
“Tal como lo expresa Amado en el banner que está en el hall del Concejo Deliberante, esa es la democracia, reivindicar el trabajo y la Constitución Nacional. Creo que es oportuno señor Presidente destacar esos valores, el valor del trabajo, de los trabajadores, de la vigencia plena de la Constitución Nacional y los derechos y obligaciones que ella proclama.
Recordó que el intendente San Pedro decidió construir el edificio con trabajadores locales por administración y que con el devenir de los años Felipe Amado conservó el nombre de cada uno de ellos en el bosquejo original de la pintura. “Sería importante, como los años pasan, muchos nos vamos, que en este Concejo Deliberante estuviesen los nombres de todos y cada uno de ellos, porque sería interesante que el día de mañana los hijos y nietos de esos trabajadores puedan decir allá está mi papá, está mi abuelo y creo que es meritorio el ejercicio de la memoria que es tan importante y creo que debe ser una práctica sobre todo de los que tomamos la democracia como un estilo de vida”, afirmó Pan Rivas.
Tras expresar que algunos de esos trabajadores ya no se encuentran con nosotros, enumeró a quienes si estaban presentes acompañándolos en la sesión. Entre ellos se encontraban María Rosa Duarte esposa de Gabriel Basualdo (fallecido), Leticia Maldonado esposa de Aldo Pereyra (fallecido), Gerónimo Basualdo, Carlos Coñequir, Fabián Torres, Enrique Beneites, Juan Carlos Ferrari, Sergio Cisterna y Néstor Núñez; junto a ellos se encontraba presente Felipe Amado. Finalmente, la concejal Pan Rivas solicitó la colocación de una placa con los nombres de todos los trabajadores que están representados en ese fresco.
OTRAS PARTICIPACIONES DE EDILES
La concejal Lilián Labaqui de la bancada oficialista también se manifestó sobre este proyecto diciendo: “Celebro esta iniciativa que ha tenido el otro bloque, para reconocer y declarar de interés legislativo esta obra. Tuvimos la oportunidad de contar con el artista, que ya lo consideramos bragadense a pesar de que su origen no es de Bragado, pero ya es nuestro artista. Celebro que hayan tenido esta iniciativa y felicito y quiero destacar el sincretismo que ha logrado el artista en esta obra”.
También el concejal Sierra, del interbloque de Juntos por el Cambio se expresó sobre este proyecto diciendo: “En general se dice que la historia la escriben los ganadores y vemos con cierta normalidad que quienes perduran, o quedan en la memoria colectiva de los pueblos, son aquellas personalidades, o aquellos actores sociales que son importantes, o relevantes en un periodo determinado y que en algunas ocasiones están vinculados con el poder. Pero estas personas a quienes la historia coloca en un lugar preponderante, muchas veces se nutren de otras personas, de trabajadores, de gente común, del esfuerzo de esa gente y que obviamente la historia convencional los desconoce, los invisibiliza y no los tiene en cuenta”.
Agregó: “Muchas veces vemos las obras públicas y generalmente las asociamos a la gestión de un intendente, pero nunca recordamos, como sociedad, el recuerdo de los trabajadores que lo hicieron. Creo que la importancia de la obra que hoy estamos declarando de interés legislativo, tiene que ver con que el autor en eso rescata y pone el ojo en aquellas personas que la historia convencional generalmente olvida o que no tiene en cuenta. De alguna forma, los hace perdurar en la historia de nuestra ciudad y de este Concejo Deliberante”.
VOTACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Seguidamente se procedió a la votación del proyecto, siendo aprobado por unanimidad, e invitando al artista Felipe Amado a recibir una copia del correspondiente decreto, al tiempo que se procedió a asumir el compromiso de la colocación de una placa con el nombre de todos los trabajadores.
Fue en ese contexto que Felipe Amado agradeció y se dirigió a los presentes expresando: “La idea surgió por una propuesta del intendente San Pedro de hacer un mural acá, quería recrear imágenes del Congreso de Tucumán. Dándole un poco la vuelta de tuerca a esa idea se me ocurrió recrearla conjuntamente con los muchachos que estaban trabajando. En aquel momento no hubo fotos, pasaron muchos años que no había imágenes… Hasta que hubo necesidad de contar nuestra historia a los hijos de los inmigrantes y las nuevas generaciones. Entonces se hizo un concurso para generar esas imágenes y se recrearon tomando fotos de señores mayores, que fueron de las familias de los próceres de aquella época y encontraron el retrato de algún viejito. Aparecen todos bastante mayores, pero cuando vos ves la historia eran bastante jóvenes cuando estuvieron en el congreso”.
Agregó: “Entonces yendo un poco en ese sentido le digo Aldo y por qué no la hacemos nosotros, tenemos allá el Constantino algo de ropa que da más o menos las medidas. Entonces jugamos con el presente y el pasado, que parece que el pasado está muy lejos y no lo está tanto. Entonces le dije déjense la ropa de abajo para jugar con eso y ahí están, llévense las herramientas, porque en aquel momento eran abogados, clérigos y militares los que estaban y vamos a tener que pelear para que por siempre estén el pueblo, los obreros, en estos lugares de debate”.
Expresó finalmente “Llévense la herramienta, en vez de alzar galeras y bastones, alcen las herramientas y salió más o menos esto. Tengo muchas otras cosas de significancia de la obra, pero me gusta dejar que la gente tenga su propia imagen. Hay cosas ahí, un dato, el único que descansa es el cura, como exigiéndole a la iglesia esa humildad cristiana… y por ahí cargando, por alguna vez, en vez de llevar la liviana cruz de plata, el pico que usa el minero a manera de Cruz. Muchas gracias y comparto con los muchachos. Así que van a tener el nombre de cada uno de los que estuvieron ahí. Qué pena por los que no están. Muchas gracias”.