Qué dice la calle… Sábado 14 de Octubre
La frase de hoy: “Fiesta: breve recordatorio de gente conocida”
Horacio Guarany, fue uno de los artistas que más veces visitó Bragado antes y durante la Fiesta del Caballo. Tenía una voz muy particular que lo hizo el favorito de la gente. Vivió en el exilio empujado por quienes ejercían violencia en el país. Murió en Luján a los 91 años el 13 de Diciembre de 2017.
Vvvvv
Don Abel Figuerón, nació en Bragado y fue de los abanderados de la Fiesta quien más veces llevó el honor de portar la Bandera. Recorrió un largo camino en la vida hasta que nos dejó en el año 2011. Abel Figuerón que además de conducir un auto Ford llegó a aprender a manejarlo. Llegaba a los campos de jineteada montado sobre cuatro ruedas después de haber vivido, desde chico, sobre cuatro patas. El campo de jineteada lleva merecidamente su nombre.
Vvvvv
Señorita Ana Bartolomé, fue docente por años y estando cerca afectivamente de la Fiesta, se transformó en artesana. Sus creaciones de muñequitas de chala que parecían tener vida propia dieron sus frutos con la Muestra Artesanal que lleva su nombre y se realizará este año en el hall de entrada del Teatro Constantino.
Vvvvv
Recordemos aquí a Don Víctor Naveira, el papá de Estela a quien se le rinde homenaje en el bulevart de la Avenida Jaime Bernardo Coll. Naveira padre fue quien por su amistad logró que muchos artistas importantes llegaran a Bragado.
Vvvvv
Otros abanderados: Don Juan Arbeletche, fue de los primeros en ir indicando el camino hacia la laguna con respeto y en silencio, cuando ocurre que el que habla es el corazón.
Vvvvv
Modesto Morales, de ferroviario a compañero de Figuerón se transformó en heredero del cargo y virtudes de su amigo. Otro abanderado de la Fiesta fue Ricardo Lawler, quien nos dejó tempranamente aunque su figura sigue estando.
Vvvvv
Entre los muchos visitantes de Bragado, en estos días, querrán saber de los pioneros que dieron homenaje al animal, sobre cuyo lomo se hizo la Patria. El bravo Potro de la blanca mancha sobre la braga del lado de montar, lo acompañó en la vida y sigue con él en el monumento que está muy cerca del ingreso a la laguna.
Vvvvv
Los pioneros, cada vez que florece una edición de la Fiesta del Caballo, el perfumado recuerdo hacia los iniciadores, encuentra dos nombres: Guillermo Goitia y Enrique Ferrando, corresponde agradecer aquella aventura que se fue haciendo grande con el tiempo.