Carlos Rosales: “El objetivo de la Feria es avanzar hacia la producción permanente y no de un fin de semana”
• Marcó la importancia de la articulación con el Ministerio de Asuntos Agrario y la sinergia que se genera con el intendente electo
• Habló del proyecto de punto de comercialización permanente y lamentó la falta de conocimiento de programas para productores que hubo en la gestión de Vicente Gatica.
Las expectativas que se presentan para los productores locales y los productos de la economía social parecen ser prometedores en los próximos meses. Uno de esos casos es el de la Feria Franca Bragado, la cual estuvo presente en la Expo Bragado, pero además se encuentra en un proceso de expansión y proyectos. Dialogamos con Carlos Rosales sobre el futuro de esta propuesta y el impacto que generará en nuestra comunidad.
Rosales expresó sobre la participación de la Feria Franca y explicó que una de las funciones de la misma es dar a conocer los feriantes de la economía popular a la comunidad. Explicó que el espacio comercial es importante pero no determinante, ya que con la venta de un solo día a la semana no alcanza para sostener un emprendimiento. “Es más lo que se hace de promoción en la feria para después tener clientes fidelizados en la semana. El objetivo de la Feria es ese, avanzar hacia la producción permanente y no de un fin de semana”, explicó.
Contó que hace dos años que están con una nueva gestión de la Feria y que han buscado institucionalizarla como oferta productiva y comercial, para la cual hicieron la base de la formalización, haciendo los monotributos, cursos de manipulación de alimentos, cuenta DNI para el desarrollo de las ventas. Sobre este último punto destacó: “La gran ventaja es que, Alimentos Bonaerenses, organismo del Ministerio de Desarrollo Agrario al cual pertenecemos, tiene un convenio con Banco Provincia el cual permite a los miembros de la Feria, poder vender todos los días de la semana con cuenta DNI… cualquier feriante puede vender con el 40% de descuento”, informó.
Explicó que esto les ha permitido comenzar a trabajar con el Banco y que la Feria hoy tiene sus cuentas bancarias, que junto a la formalización, les han permitido acceder a múltiples programas del Ministerio de Desarrollo Agrario.
LA VISITA DE UN MINISTRO ACTIVO
Ante la consulta por la visita del Ministro de Desarrollo Agrario a nuestra ciudad este fin de semana y el financiamiento que han recibido para los productores, Rosales comentó: “El ministerio tiene 12 programas activos, que son flexibles. El programa ovino por ejemplo inició, se desarrolló, se evalúa si continúa o no. Agricultura familiar, Fortalecimiento, Desarrollo Rural, Facilitadores en Horticultura, en Fruticultura, todo esto hace a que se esté presente en el interior y también en el conurbano con producción de alimentos”.
Rosales comentó que el ministerio es uno de los más presentes del gobierno de Kicillof, con programas como el de mejoramiento de caminos rurales, como el tránsito a destinos como escuelas. Dio el ejemplo del camino que va de Alberti a Villa María que pasa por el colegio Agrario. “Es una cuestión para tomarla en cuenta, para gestionarla en los tiempos que vienen y aprovechar estos programas”, afirmó.
Enumeró algunos de los programas como el de financiamiento a tasas subsidiadas, o el programa del banco de insumos. “Esto excede lo que hicimos nosotros, lo que pasa que acá hubo una gestión en Bragado que no se ocupó de la difusión de los programas, de hecho, no los conocía nadie. Acá lo único que se conoce es alguna cuestión de bromatología, de sanidad, de emergencia. Hay programas mucho más proactivos en cuanto a producción y creo que hay una gestión ahora que los va a desarrollar”, expresó.
HACIA UN MERCADO DE CERCANIA
Explicó también que, gracias a las gestiones con el ministerio, la Feria Franca hoy cuenta con un vehículo, una trafic diésel usada, lo que demuestra lo flexible del programa. “Así salieron múltiples proyectos individuales y el colectivo. Ahora volvimos a presentarnos a un proyecto colectivo, Agricultura Familiar 2, orientado a un mercado de cercanía o permanente, una propuesta que vienen de Provincia y de Nación. Apuntamos a una Feria permanente de lunes a lunes que ya la tuvimos en la gestión de Aldo San Pedro, que fue malograda por un desgraciado incendio. Pero tenemos experiencia en eso”, dijo.
Carlos Rosales también comentó que el estatuto les permite a los feriantes realizar acuerdos con entidades cooperativas de productores, para lo cual se están haciendo algunos ensayos como con la yerba cooperativa de productores de Corrientes. “Podemos hacer convenios con cooperativas de productores, con frigoríficos y molinos recuperados por los trabajadores. Obviamente, un mercado permanente ya no tiene la misma estructura funcional que una Feria Franca. Es un paso adelante en muchas cosas. Es una evolución sin abandonar la base que es la Feria Franca en la Plaza Eva Perón”, afirmó.
Explicó que por ahora solo tienen el comodato por el uso de un terreno, para lo cual el proyecto apunta a comprar un galpón de 200 m2. El proyecto por un galpón nuevo se presentó en Junio y quedó desfasado en los precios. No obstante se avanzó en las gestiones y el dinero ya ha ingresado en la cuenta de la Feria recibiendo además la autorización para comprar un galpón.
“El denominador común que tenemos respecto a los productores, es que estén orientados hacia la agroecología, o que estén en transición a esta. Queremos garantizar la soberanía alimentaria, pero también el alimento sano. Además, el valor agregado, en origen que se va a fomentar. Siempre vamos a apoyar que cualquier productor le pueda agregar valor, mediante chacinado, desecación, envasado al vacío, congelado. La intención es que el productor no tenga como única alternativa la venta fresca de un producto perecedero. En eso estamos trabajando, en la línea futura del Ministerio de Desarrollo Agrario orientada a estos objetivos. Agregarle valor en el establecimiento, o en una planta transformadora de cercanía y la comercialización directa en beneficio del consumidor”.
LA VISION DEL NUEVO INTENDENTE SOBRE LOS PRODUCTORES FAMILIARES
Consultado sobre si ha dialogado estos temas con Sergio Barenghi, intendente electo de Bragado, Carlos Rosales expresó que trabajaron durante mucho tiempo con el nuevo intendente, contando no solo con su apoyo, sino también con gestiones o subsidios para muchos de estos proyectos, como el de la trafic. “Lo sentimos como parte de nuestro equipo, una fortaleza, es evidente que nos apoya y nos propone mejorar algunas cosas. Obvio que queremos mejorar, en el predio, en la plaza como en la promoción del productor”, finalizó.