Karina Caballero explicó cómo se está realizando el traspaso entre los intendentes Gatica y Barenghi

Los bragadenses nos encontramos atravesando un período de traspaso de gobierno local, una etapa de articulación entre el vigente intendente, Vicente Gatica y el electo intendente Sergio Barenghi. Para comprender los alcances y compromisos legales e institucionales de este proceso, dialogamos con Karina Caballero, Directora de Asuntos Legales de la Municipalidad de Bragado.
La directora explicó qué es la transición de gobierno diciendo que es el periodo que abarca desde que un intendente es electo hasta que asume sus funciones el día 10 de diciembre y la conclusión del mandato del intendente en funciones. “En esa fecha se hace el traspaso formalmente en el cargo como intendente a nivel local. Durante ese periodo de tiempo, uno habla de transición y es un proceso, un procedimiento que obviamente se acuerda, o se coordina entre el intendente electo y el que está en funciones, el modo en relación a poner en conocimiento al intendente electo de las distintas funciones que se desarrollan en cada área. Puntualmente en este momento lo que existe desde el intendente Barenghi, es la designación de un equipo de transición, por el cual se vincula con el interlocutor que es el Secretario de Gobierno para ir coordinando las distintas reuniones y ponerse en conocimiento de cómo es el funcionamiento de cada una de las áreas”, afirmó la funcionaria.
Caballero informó que “Formalmente el 10 de diciembre se hace el acta de traspaso, donde allí se vuelca fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la cuestión contable y se hace una presentación de un informe por cada área, que si bien eso no está establecido expresamente, lo que se debe hacer legalmente que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, es el acta de traspaso que a su vez es un requisito que nos pide el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que es el órgano de contralor de todos los municipios”.
Kanina Caballero también expresó: “Más allá de los distintos informes que se pueden ir brindándole al intendente electo, para que vaya tomando conocimiento de cuál es la situación actual en todas las áreas y sobre todo fundamentalmente de la parte contable, esa acta de traspaso de esa información se hace formalmente el día 10 de diciembre, más allá de la vinculación que se va llevando adelante con las distintas áreas que eso lo coordina hoy el Secretario de Gobierno con la gente del equipo de transición del intendente electo Sergio Barenghi”.

OBLIGACIONES DE LOS MANDATARIOS LOCALES

Consultada sobre cuáles son las obligaciones que deben cumplir ambos intendentes, el saliente y el entrante, Karina Caballero respondió: “La firma del acta de traspaso, ahí se vuelca toda la parte contable y a su vez se le da lo que es el patrimonio. Se hace todo y se vuelca en esa acta formalmente que es después lo que controla también el Tribunal de Cuentas”.
Sobre otros aspectos como acuerdos suscriptos por la municipalidad, contratos de alquiler, convenios por obras, Caballero explicó “Eso se mantiene todo vigente y en transición de acuerdo al momento en que se haya firmado y están en ejecución, eso continúa, no hay ninguna modificación. Obviamente hay una continuidad en la gestión, lo único que sucede es la modificación en el cargo porque el intendente electo es otro y en ese caso se continúa con las obligaciones que tiene la municipalidad”.
Agregó “En mi área particularmente, por ejemplo, yo llevé adelante todo lo que tiene que ver con respecto a los trámites de escrituraciones. Hay un montón de expedientes que están en trámite que están en curso y que quien me suceda, entiendo que va a continuar con la misma gestión que yo vine desarrollando en los últimos 8 años. Eso es lo que esperamos que suceda, incluso en mi área teníamos más de 200 escrituras para que se entreguen que ya estaban inscriptas y que entiendo que, seguramente en la próxima gestión, desde Escribanía General de Gobierno las van a traer. Hay una continuidad de la gestión independientemente de quién ocupe el cargo y nosotros estamos para darle una respuesta al vecino y una solución y que las cosas continúen como tiene que ser”.

LA EVALUACION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Consultada sobre la evaluación que el Tribunal de Cuentas realizará de la gestión del Intendente Gatica, Caballero contestó “El Tribunal de Cuentas va pidiendo informes de acuerdo a lo que va verificando de las distintas actividades, o pagos que se desarrollan y controles que hace. Hay un cierre de ejercicio que va a ser el año que viene con respecto a lo que es el 2023 y la responsabilidad del intendente Vicente Gatica va a ser hasta el 10 de diciembre y a partir del 11 al 31 de diciembre va a ser del intendente Sergio Barenghi”.
Agregó “Si hubiera alguna observación, o algún descargo para hacer, se va a correr eventualmente el traslado a quien corresponda, de la misma manera como pasó cuando nosotros comenzamos en nuestra gestión, que había cuestiones que quedaban en reserva y que se le notificaba al funcionario responsable de la gestión anterior y que a su vez continuaba en quien estaba en funciones. Como decimos hay una continuidad obviamente en la gestión y de lo que es el control, cada uno es responsable de acuerdo al periodo de tiempo en el cual ocupa el cargo”.

TEMAS PENDIENTES DEL AREA DE LEGALES

Sobre los temas que han quedado pendientes en materia legal, como el caso de Warnes y que llevaba adelante la funcionaria, Caballero contestó: “En ese caso puntual tramita en sede penal, está en curso lo que es la investigación, así que el abogado que me suceda, hará el seguimiento. También tenemos un montón de juicios de apremios iniciados de quienes no han abonado las tasas correspondientes y lo van a continuar. De la misma manera que hay algunos otros expedientes en trámite en el Juzgado Contencioso Administrativo por distintas cuestiones. Quien me suceda va a continuar con el trámite de cada uno de esos expedientes, tanto desde el punto de vista judicial, como desde el punto de vista administrativo que pueda haber dentro de mi área”.
Ante las declaraciones de Sergio Barenghi para que algunos funcionarios continúen en sus áreas y consultada sobre si había tenido contacto con ella para una posible continuidad, Caballero contestó “No, conmigo no se han comunicado. De todos modos es mi decisión terminar con mi gestión el 10 de diciembre junto con el intendente Vicente Gatica. Creo que ya he cumplido un ciclo 8 años muy satisfactorios por mi parte y le daremos paso a quien venga y designe el intendente electo”.

Comentarios
Compartir en: