Brecha de Género Laboral: “Son cuestiones que tiene que abordar el estado, porque el mercado libremente no las resuelve”

•Tania Etulain integrante del Centro de Estudios Atenea, cuestionó la negación en este tema del candidato Javier Milei durante el debate presidencial.
•Expresó que no se puede negar la evidencia empírica y que la brecha en Argentina alcanza el 26,6%

El domingo pasado se desarrolló el debate presidencial y entre los candidatos, Milei y Massa, se generó un fuerte cruce sobre la cuestión de la brecha de género en materia laboral, donde el candidato de La Libertad Avanza negó la existencia de la misma. Para tomar una real dimensión de la situación laboral hoy para las mujeres en nuestro país, dialogamos con la bragadense, Tania Etulain, quien es integrante del Centro de Estudios Atenea.
Consultada del real significado que implica la brecha de género y como se vincula esto con la lucha de los movimientos feministas, Tania Etulain explicó: “La brecha de género es la distancia entre el ingreso de mujeres y varones. Esto se calcula como un promedio que en Argentina lo saca el INDEC. La brecha de género existe a nivel mundial, incluso algo que tenemos que rescatar es que un premio Nobel que se entregó el 9 de octubre de este año a Claudia Goldin ganó el premio Nobel de economía por estudiar la brecha de género”.
Agregó “Lo primero a rescatar y poner en cuestionamiento, no es solo la negación de la brecha de género por parte del candidato de la Libertad Avanza, sino la negación de la evidencia empírica de realidades que acontecen en el mundo, no solo en Argentina, una la brecha de género, dos el tema del cambio climático, tres el tema de la imposibilidad de negociar con ciertos países sobre los cuales Argentina establece un comercio que por supuesto produce trabajo como con China o Brasil. Hay una negación de la evidencia empírica por parte del candidato de La Libertad Avanza respecto a ciertos temas. Uno de esos temas es la brecha de género”.

LAS CAUSAS DE LA BRECHA DE GÉNERO LABORAL

Al consultarla si la negación de la brecha de género laboral solo se ve en el candidato Javier Milei, o hay mucha gente que también piensa eso Tania Etulain respondió: “En principio lo que nosotros tenemos que poner en cuestionamiento es que, cuando se niega una evidencia empírica se niega la posibilidad de resolver esa evidencia empírica en los datos, se niega la posibilidad de que la política pública pueda resolver las desigualdades de género, pueda realizar políticas públicas de adaptación y mitigación ambiental en el caso de la negación del cambio climático. Lo primero que tenemos que poner en cuestionamiento es que la brecha de género existe, es un promedio y tiene que ver con cuestiones culturales de la sociedad y que esas cuestiones culturales se moldean a través de políticas públicas, o sea se mejora la inserción laboral de las mujeres en el mercado de trabajo a través de la intervención estatal”.
Profundizando en el tema Etulain explicó “…la brecha de género tiene varias causas. La primera, es la primera sociabilización que se hace entre hombres y mujeres, nosotros cuando nacemos, a las mujeres se nos da un bebé para cuidar, se nos da una mamadera para darle leche a ese bebe, a los varones por lo general se les da para jugar herramientas. Esa primera sociabilización hace que cada uno adquiera un rol estereotipado en la sociedad y se van a producir dos cuestiones fundamentales. La primera es la segregación horizontal en el mercado de trabajo, que es que las mujeres se sienten capacitadas para insertarse en el mercado de trabajo y formadas en ciertas actividades”.
Agregó: “Por qué decimos que es segregación horizontal porque se insertan en ciertas ramas de actividades, cuando uno mira las ramas de actividades en que se insertan las mujeres son las peores pagas. Esa es una de las primeras causas de la brecha de género, cuáles son esas ramas de actividades, la educación, cuidados, etcétera, que tienen que ver con esa primera sociabilización. En cambio, los hombres se van a insertar en actividades vinculadas a la ingeniería, etcétera, que son ramas de trabajo mejores pagas. Por eso cuando vemos el promedio, vemos un promedio a través del cual las mujeres ganan menos que los hombres”.
Tania explicó entonces: “El otro tema es la segregación vertical de la mujer, que tiene que ver con la trayectoria laboral. Cuando uno se inserta en el mercado de trabajo, ves que las mujeres se insertan en un mercado del trabajo, en el cual en su vida la máxima carrera profesional, 30, 35 años es muy limitada por la cuestión de cuidado, maternidad, etcétera. Entonces cuando uno mira cómo es la carrera, las mujeres acceden a menos puestos de conducción que los varones, porque tienen que quedarse cuidando y gestionando a los niños en el hogar. Eso hace que las mujeres accedan a menos espacios de poder”.

EL TECHO DE CRISTAL Y EL ROL DEL ESTADO

Tania explicó que a esto se lo denomina “techo de cristal” y dijo “El techo de cristal quiere decir que nadie dice que una mujer no pueda conducir una empresa, pero como se dedica más tiempo a cuidar y gestionar el hogar, en la trayectoria laboral es mucho más complejo para una mujer poder acceder a cargos de conducción con respecto a nuestros pares hombres. A través de nuestra sociabilización, lo que se intenta performático, decimos dentro de las ciencias sociales, se genera una identidad en la mujer en la cual tiene que quedarse cuidando y gestionando a los niños en el hogar. Acá el estado es quien tiene que poner igualdad en el mercado de trabajo y reconocer estas diferencias culturales, básicamente porque hay que realizar políticas públicas para poder igualar en el mercado de trabajo estas posibilidades”.
Detalló entonces “La primera es crear centros de cuidado de primera infancia. Si la mujer y los varones tienen algún lugar donde poder dejar a sus hijos al cuidado, van a tener mejores posibilidades para esas trayectorias laborales. Hay otros programas por ejemplo que está desarrollando el Ministerio de Mujeres Política de Género e Igualdad, que tienen que ver con certificación en oficios, por ejemplo, que no solo a las mujeres se le enseñen oficios vinculados al cuidado, sino también que se puedan insertar en otros tipos de oficios mejores pagos. Estas son cuestiones que tiene que abordar el estado, porque por supuesto que el mercado libremente no las resuelve”.
Expresó entonces: “Otra cuestión a remarcar acá, que son informes que se están dando en el último tiempo, es que el Ministerio de Economía, hace poco sacó un índice de crianza, cuánto sale cuidar a los niños. La mayoría de los hogares que se quedan al cuidado de los niños son hoy mujeres que se hacen cargo del cuidado de niños. Ese índice de crianza, por ejemplo, que dio una intervención estatal, lo están utilizando muchos jueces y muchas juezas para establecer la cuota alimentaria de los padres. Ahí el estado está poniendo políticas públicas al servicio de la igualación de la situación de la brecha salarial”.

LAS TENSIONES ENTRE EL FEMINISMO LIBERAL Y POPULAR

Tania volvió a apuntar contra el candidato Milei al afirmar “Si uno dice, no reconozco la evidencia, la evidencia existe. Hoy la brecha salarial en Argentina, el segundo trimestre del 2023 es del 26,6%. La brecha existe, si uno niega la evidencia, lo que niega es la capacidad, o la posibilidad que podría tener la intervención estatal para igualar las oportunidades de hombres y mujeres”.
Consultada, más allá de lo que Massa y Milei expresaron en el debate, si el resto de las fuerzas políticas pusieron interés en este tema, Tania Etulain expresó: “A mí me gusta decir que no hay blancos y negros, hay grises. Miriam Bregman por supuesto que le puso lupa a esta cuestión. En el tema del feminismo hay grises, el clivaje feminista tuvo distintos puntos de apoyo que uno puede interpretar, por ejemplo, en lo de la ley del aborto. Nosotras tuvimos la posibilidad de lograr el apoyo no solo de fuerzas peronistas, para sacar el aborto legal seguro y gratuito, sino también lograr el apoyo de fuerzas vinculadas al Pro o al Radicalismo”.
Aclaró entonces “El feminismo no es solo un lugar sin conflictos internos porque los tiene. Existe una matriz liberal del feminismo y otra matriz más popular vinculada al feminismo. Si se quiere, la ley del aborto, que es una ley que implica la libertad del cuerpo de la mujer, o la ley como en su momento fue la ley del divorcio, que implica la posibilidad de divorciarte de tu marido, tiene que ver con libertades civiles de la mujer. Ahí es como que las demandas entre el feminismo popular y el feminismo liberal se unen, se borran las fronteras ideológicas, ahí podemos lograr mancomunar esfuerzos, mancomunar políticas.
Explicó entonces “¿Ahora cuando llega la tensión? Cuando el peronismo quiere discutir las condiciones materiales por las cuales las mujeres somos desiguales respecto de nuestros pares hombres. Llega la discusión cuando nosotras queremos discutir, por ejemplo el tema que tiene que ver con la ley de moratoria. Que tienen que ver con mujeres que trabajaron toda su vida en gestión y cuidado del hogar y que muchas veces también tiene que ver con empleadores que no cumplieron sus obligaciones. Nosotras consideramos que ahí, tiene que existir el reconocimiento del estado a ese trabajo. Ahí llegan las tensiones entre el feminismo que consideramos más bien popular, con el feminismo que consideramos más bien liberal y que viene de esa trayectoria”.
Finalmente, Tania Etulain expresó “Nosotros decimos, una mujer no se puede divorciar si no tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), una mujer no se puede divorciar si no tiene la posibilidad de ir a un juez y que le diga la cuota alimentaria es tanto. Esas tensiones que están en la propia tensión entre el liberalismo y lo que son los movimientos nacionales y populares, también entra en tensión el feminismo. Por supuesto que hay temas en los cuales se trabaja mancomunadamente, como fue la ley del aborto, o como en su momento fue el tema de divorcio en Argentina”.

Comentarios
Compartir en: