Se proyecta “Amor y Distorsión” el documental de Danilo Guayta.
• Es en el marco del Primer Festival de Cine de nuestra ciudad.
• Dialogamos con su director Leandro López
Este viernes y sábado, en el marco del Primer Festival de Cine, se proyectará el documental “Amor y Distorsión” de Leandro López. Dialogamos en la previa con el director para conocer detalles de esta interesante propuesta que remite a la partida de Danilo Guayta, músico y vocalista de la mítica banda de rock “Conejo”. El documental se proyectó el viernes en sala principal y hoy se vuelve a proyectar en el microcine.
Leandro, bragadense de nacimiento, hoy viviendo en Capital nos contó que “El documental surge a raíz de la temprana partida de Danilo y nos agrupamos entre amigos e hicimos una convocatoria en las redes sociales, pidiendo material de Danilo de los recitales, que a través de los años, de la cantidad de lugares en las que había tocado y realmente nos superó eso. Nosotros pensábamos hacer como un videíto para una red social, una especie de homenaje. Fue tanto el material que recibimos que, de algún modo, nos aventuramos en la experiencia de hacer un documental. Nos aventuramos y nos salió, ya tiene 4 o 5 años este documento. Es una alegría enorme y una sorpresa también, participar no solo del primer Festival de Cine de la ciudad, sino en el teatro, en el Constantino, que es como para nosotros un templo laico”.
Sobre lo que fueron a buscar y el Danilo que construyeron con los relatos, Leandro comentó “Era tan grande y fue tan vasto el recorrido de él a nivel musical y también su recorrido artístico, porque Danilo es un tipo que hizo música de muy joven, cantante, siempre con un estilo, con su impronta, que tuvimos que acotar también a decir, contamos la historia de cómo él llegó a su última banda. Entrevistamos a los últimos compañeros de banda de él y también dijimos para completar el perfil de la persona con la que estaban, incorporamos también el perfil familiar”.
Agregó: “Hablamos con la hermana y a partir de algunas declaraciones en teatros y algunos videos que surgieron de charlas de él, hablando de él mismo, fuimos como construyendo la historia de Conejo, que fue la última banda con la que grabó tres discos nada más ni nada menos. Hoy por hoy parece una sonera, o parece accesible, pero en tanto él estaba en actividad no era tan simple. Había que encontrar estudio, es decir, los tiempos eran otros, no eran tan vertiginoso como hoy”.
Sobre la capacidad creativa de Danilo, Leandro relataba “Ese perfil de referente que, para nosotros como adolescentes, él siempre de algún modo, o nos protegió, o nos incentivó a hacer cosas. Yo fui el fotógrafo de la banda y tengo hermosos recuerdos. Fotografía esto y aquello y siempre a más. Fue también muy grato y muy emocionante, encontrarme haciendo el documental. Pensando en esto, este tipo no está y estoy haciendo un documental, porque también para mí era impensado hacer una experiencia en cine. Es realmente movilizador esto que va a ocurrir,para mí en lo personal”.
Sobre el recorrido del documental y la devolución que recibió del mismo, Leandro expresó “Recibimos mucho cariño, mucho afecto. La verdad que fue muy emotivo la presentación que hicimos nosotros. Lo presentamos en diciembre del 2019, después de casi un año y medio dos años de compaginación y laburo, todo laburo a fuerza de voluntad, con amor. La gente que había estado en esa presentación, que fue bastante, nos empezaron a pedir que lo subamos. Terminamos subiéndolo en ese año fatídico para todos que fue el 2020, en plena cuarentena, para el día del amigo. Nos pareció simbólico y dijimos lo subimos a YouTube y el día del amigo, que no nos podíamos juntar, lo subimos. La verdad es que lo que hemos recibido, es cariño y buenas devoluciones y siempre ha sido bien recibido. Me parece que esta es el la frutilla de todo esto, que proyecten hoy en el festival”.
Agregó “Esto es parte de una de una construcción que comienza él, desde muy joven y nosotros dijimos ahora en una placa, hablamos de legado, es un legado el que él ha dejado. El de juntarse, el de hacer de a varios, el de la banda, el de la construcción colectiva. El tipo que aunaba un adolescente que era de Boca y un adolescente que era de River, matices, que escuchaba una cosa y el que escuchaba otra, el que agrupaba”.
Sobre su trabajo Leandro nos decía “La obra de él es tremenda, en contrastes, en el sentido histórico también. En el documental también, estrenamos una banda que él tuvo que se llamaba “Che Bolita”, donde también hay un recorte de una de estas frases que también dan cuenta del conocimiento o de su mirada de la historia. Era un tipo que sabía, que conocía muchas cosas, que de algún modo también nos la revelaba. Dice algo así como ‘bailan los libros de historia’, es una frase fuerte, ‘bailan de angustia y de gloria’. Tenía una mirada histórica, política, porque no decirlo, que la contraponía en una frase. Tenía un poder de síntesis tremendo”.
Sobre la presentación del documental tras recordar que ayer se proyectaba en la sala principal, Leandro expresó “Eso no es menor, porque Danilo va cantar en el teatro Constantino”, finalizó.